Inicio » Lugares que ver en... » Pacífico » Top 10 de las islas del triángulo polinesio

Top 10 de las islas del triángulo polinesio

Ubicado en un rincón del Océano Pacífico se encuentra el famoso Triángulo Polinesio: una de las tres principales agrupaciones de islas de Oceanía (junto con Melanesia y Micronesia). Compuesto por las islas estadounidenses de Hawai al norte, Nueva Zelanda al sudoeste y la Isla de Pascua al sureste, el grupo polinesio de islas ha sido considerado como uno de los grandes destinos turísticos mas anhelados de todo el mundo. Aunque está compuesto por más de 1.000 islas, este artículo se centrará en los mejores diez destinos, siguiendo un criterio sólido basado en vistas panorámicas, servicios y, en general, por todo lo que les rodea.

Así que… ¿Estás pensando ir al Pacífico Medio? Esta práctica guía que te ayudará a elegir donde ir.

1. Nueva Zelanda

Empecemos por una isla que conozco bien (estuve dos meses allí). Pocas personas no han oído hablar de Nueva Zelanda. En el pequeño hermano de Australia, conviven dos mundos: el Polinesio y el Occidental. Aunque el inglés es el idioma nativo y la isla ha sido durante mucho tiempo parte de la Commonwealth británica, gran parte del patrimonio cultural de los maoríes polinesios (extremadamente rico) persiste y es, de hecho, un gran atractivo para muchos. Wellington es la capital y Auckland es la ciudad más grande y centro de negocios de Nueva Zelanda.

Otros atractivos de esta enorme isla incluyen el hecho de que proporcionó el telón de fondo para la trilogía de El Señor de los Anillos. Pasar por el moderno Hobbiton es una excelente forma de conocer su naturaleza y cuan es su importancia cultural de Nueva Zelanda. ¿No eres aficionado al cine? Entonces te encantaría el lago Tekapo (o alojarse en un B&B de la ciudad), contemplar el fiordo local Milford Sound o pasear por las cuevas de Waitomo, visitar el Parque Nacional Monte Cook, la Península de Kaikura…Puede ver más cosas de Nueva Zelanda aquí.

nueva-zelanda
Península de Coromandel
Playa de Piha
Playa de Piha
Lago Matheson (Nueva Zelanda)
Lago Matheson

2. Kauai, Hawaii

Una lista de Islas Polinesias no sería una lista sin incluir una de las mas increíbles Islas de Hawaii, esto es, Kauai. No es tan imponente o volcánica como la gran isla, o tan poblada como Oahu. Kauai está en la lista por la falta de influencia occidental que es mas que palpable en lugares como Honolulu o incluso en islas vecinas como Maui. Kauai es conocida como la isla más virgen y en la que se nota menos la mano del hombre y es idónea para excursiones tipo aventura. Lleva siempre un paraguas a mano. Las lluvias torrenciales se dan durante casi todos los meses del año.

Su gente, sus playas y las vistas del acantilado a lo largo del Parque Nacional de Na Pali, con una vegetación impresionante la hacen una isla increíble. Además, tienes un segundo lugar cercano que es Wailua Falls, que sale en el programa de televisión Fantasy Island. Ambas tienen unos caminos para hacer senderismo que son una maravilla y todo esto sin turistas apenas.

Kauai Hawaii
Kauai
Kauai
La costa de Pali en Kauai
La costa de Pali en Kauai

3. Nuku Hiva, Polinesia Francesa

Ocupa el segundo lugar en tamaño después de Tahití, pero sin la población exagerada de muchos de sus vecinos. La ciudad local de Taiohae, en particular, evoca imágenes de épocas de pueblos pesqueros pasados y la isla entera transmite una sensación de otra época, aunque cuenta con ciertas comodidades modernas (buen alojamiento (Hoteles en Nuku Hiva) e incluso un solo cajero automático).

Mientras que a muchos turistas se sienten mejor y más cómodos en las islas más grandes y turísticas que leéis en este artículo, la gente va a Nuku Hiva para escapar del ajetreo y el bullicio de los extranjeros en las playas lejos de casa. Los que vayáis a Nuku Hiva os encontraréis con playas solitarias mientras recorréis la isla a pie.

Nuku Hiva, Polinesia Francesa
Nuku Hiva, Polinesia Francesa

4. Upolu, Samoa

Además de sus atracciones y de su hospitalidad tan conocida, Upolu cuenta con cosas verdaderamente especiales, como ser poseer algunas de las especies de arañas más pequeñas del mundo (del tamaño de un punto de un libro), la tumba del famoso escritor y explorador Robert Louis Stevenson. Y, por supuesto, To-Sua Ocean Trench, también es conocida como el mejor lugar del mundo para nadar.

El To-Sua es lo que atrae a la mayoría de los turistas a esta isla: un agujero de natación perfectamente simétrico (literalmente conocido como “gran agujero del que sale agua”) en medio de un campo de lava que sobresale de su espectacular costa y un agua de color esmeralda brillante. Otras visitas obligadas en Upolu son el buceo, el surf y la pesca en lugares conocidos en todo el mundo.

Catarata Papapapaita Upol isla de Samoa
Catarata Papapapaita Upol isla de Samoa
Laguna barrera coral sur Upolu isla Samoa
Laguna barrera coral sur Upolu isla Samoa
To Sua Oceano Trench Upolu isla Samoa
To Sua Oceano Trench Upolu isla Samoa
To Sua Oceano Trench Upolu isla Samoa
To Sua Oceano Trench Upolu isla Samoa

5. Rarotonga, Islas Cook

Rarotonga, la isla más grande, colorida y viva de las Islas Cook, se unió al mundo occidental cuando se descubrió en 1823 por parte del capitán John Dibbs. Aparte de sus lazos con el oeste, las Islas Cook no son el lugar de vacaciones más poblado de las islas polinesias. De hecho, es un lugar relativamente aislado (si se puede decir que tal cosa existe) y, por lo tanto, un lugar fabuloso para ir de luna de miel. Las playas como la de Muri son conocidas por una buena razón, tienen todas las comodidades habituales en la playa como por ejemplo comer buen marisco a pie de playa.

Rarotonga es una isla que apenas es conocida a pesar de todo. La isla tiene autobuses públicos decentes (bueno, al menos para una isla), y puestos de alquiler de motos y coches. Los mas bohemios se encontrarán en lugares aislados y únicos para nadar en cascadas.

Islas del Pacífico

Islas del Pacífico

Que Hacer Islas Cook

6. Isla de Pascua, Chile

¿Qué podemos decir sobre la Isla de Pascua que todavía no hayas oído? Tiene sin duda uno de los monumentos históricos más increíbles del mundo. Aunque técnicamente es territorio chileno, la Isla de Pascua tiene un nombre que es prácticamente tan conocido como la Polinesia misma. Un bastión de la antigua cultura del triángulo polinesio, la Isla de Pascua es famosa por sus estatuas y el Parque Nacional Rapa Nui, pero también es una maravilla natural por derecho propio. Los turistas experimentan un misterioso y antiguo sentimiento que impregna la tierra.

Las casi 1000 estatuas moai separadas unas de otras, han sido consideradas Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1995. Pero aparte de las estatuas, el Parque Nacional de Rapa Nui es un lugar único que vale la pena explorar por derecho propio: cuenta con preciosas vistas y otros monumentos de hechos de piedra; Desde casas y muros hasta petroglifos. Si te gusta dormir en tienda de campaña, en Rapa Nui puedes hacerlo bajo el esplendor de un impresionante cielo estrellado.

Moai en la Isla de Pascua
Moai en la Isla de Pascua

Isla de Pascua

7. Islas Vava’u, Tonga

¿Quién no quiere visitar una isla con forma de medusa gigante? De hecho, algunos de los aspectos más importantes del grupo de la isla Vava’u tienen que ver con los animales que habitan en el mar: ya sea su forma sinónima, sus maravillosos arrecifes de coral prácticamente llenos de una colorida vida marina, o el hecho de que posiblemente sea la mejor isla en el mundo para avistar (y tal vez incluso nadar) con ballenas jorobadas. Hay excursiones que cuestan entre 150 y 200 dólares.

Los arrecifes de coral y las ballenas no te llaman lo suficiente la atención, en Vava’u puedes disfrutar de una gran cantidad de actividades en la isla, desde magníficas playas para practicar deportes acuáticos y exuberantes excursiones a las islas, hasta visitar la capital en Neiafu.

Islas Vava’u Tonga
Islas Vava’u Tonga. Foto; msdstefan

8. Bora Bora, Polinesia Francesa

Bora Bora, un destino turístico especialmente popular entre europeos, cuenta con la mezcla de la belleza polinesia y todas las comodidades de hoy día. Además de su famosa laguna sobre un volcán inactivo, la isla también cuenta con interesantes cosas de la historia de la Polinesia y ciertas reliquias de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Bora Bora fue base militar estadounidense.

James Michener llamó a Bora Bora “la isla más hermosa del mundo” y James Cooke deslumbrado por sus playas y línea costera, le llamó “la perla del Pacífico”.

Bora Bora
Bora Bora

Isla de Bora-Bora

Isla de Bora-Bora

9. Tutuila, Samoa americana

Tutuila es comúnmente conocida como la isla más grande de la Samoa americana. Aunque a veces se suma a las islas hawaianas debido a su proximidad, Tutuila es un destino con entidad propia. La capital, Pago Pago, también actúa como puerto principal y es considerada uno de los puertos con aguas profundas naturales más impresionantes no solo del Pacífico Sur, sino del mundo. Pero por increíble que parezca, la majestuosidad de Pago Pago puede palidecer si lo comparas con las montañas de Tutuila y las selvas tropicales que encuentran en ellas.

La isla cuenta con excursiones a cascadas, incluidas las famosas e impresionantes Cataratas Nu’uuli, puntos de observación de tortugas y tiburones, y su famoso mercado local de Fagatogo. Todas estas cosas están enmarcadas por el contraste que hay que ver entre el terreno de lava negra de Tutuila y el brillante mar azul que lo rodea y visto desde varios puntos de toda la isla, te deja boquiabierto.

Tutuila, Samoa americana
Tutuila, Samoa americana
Tutuila, Samoa americana
Tutuila, Samoa americana. Foto: John C. Mittermeier

10. Niue

Niue, es el organismo autónomo más pequeño del mundo. Es una pequeña e impresionante isla cuyo nombre significa literalmente “he aquí el coco”. También es famoso por tener uno de los atolones de coral más grande del planeta. Aunque Alofi es el centro financiero, toda la isla vale la pena por su maravillosa abundancia de calas y playas rocosas, junto con su famoso arrecife de coral.

Es conocida por su día de festividad nacional Peniamina Day (también conocido como el Día del Evangelio) en octubre. Si te gustan los mamíferos marinos, Niue debería ocupar un lugar importante en tu lista de favoritos, ya que si eres buceador te encontrarás cara a cara ballenas jorobadas (entre julio y septiembre).

Niue

Niue

Niue

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*