Home » Lugares que ver en... » Caribe » Lo Imprescindible que Visitar en Costa Rica en 10 días

Lo Imprescindible que Visitar en Costa Rica en 10 días

que visitar en costa rica
Parque Nacional de Marco Antonio

En Costa Rica, joya de América Central y paraíso del eco-turismo por su riqueza biológica inigualable; la imponencia de la naturaleza sumada a la amabilidad de su pueblo harán que su viaje se convierta en una experiencia inolvidable, en el que podrás disfrutar de excursiones a parques nacionales, montañas, turismo de aventura; o simplemente relajarse en una retirada playa tropical.

Una de las más viejas democracias de América, Costa Rica es conocida por su tranquilidad, y su origen étnico se remonta a la mezcla de los habitantes nativos, los colonos españoles y los inmigrantes Afro-Caribeños. En ella, la población se divide en los campesinos y los granjeros del Valle Central, los habitantes de las llanuras de Guanacaste y los del Caribe en la provincia de Limón.

Por la influencia europea, que borró casi por completo cualquier huella indígena, Costa Rica destaca más por su belleza natural y población amistosa que por su cultura, en un país en el que la mayoría se considera católico, con protestantes en la costa del Caribe y una pequeña comunidad judía en San José; y en donde, a pesar de ser el español el idioma oficial, siguen existiendo lenguas indígenas en las zonas aisladas.

Lugares imprescindibles que visitar en Costa Rica

La Costa Tropical Atlántica, con bosques lluviosos, gran diversidad de fauna e impresionantes playas, es uno de los destinos de eco turismo más populares, con el “Parque Nacional de Tortuguero“, donde se produce el desove de las Tortugas Verdes. Cahuita, que limita con el Parque Nacional, cuenta con una gran variedad de coral vivo a lo largo de su costa. Puerto Viejo es el lugar perfecto para relajarse, con playas que lo recorren de norte a sur.

Volcan Arenal
Volcan Arenal

En el Valle Central,  San José, capital de Costa Rica, con un clima inmejorable, ofrece a sus visitantes una atmósfera cosmopolita, con gran variedad de actividades y una abundante vida nocturna con bares, restaurantes, tiendas, y algunos museos significativos, como el Museo Nacional, el del Oro y el de Jade. El edificio más notable es el Teatro Nacional, joya arquitectónica del siglo XIX, en el que puede disfrutar de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, una de las mejores de América Latina. El mercado Central, siempre está abarrotado, con gran cantidad de mercancías y establecimientos de comida baratos.

Las cimas de los volcanes: Poás e Irazú son de visita obligada en tu viaje.

Guanacaste es la más grande provincia y parte más seca del país con hermosas playas y parques nacionales.

Monte Verde
Monte Verde

El Pacífico Central es cuna de muchos parques nacionales, como el de Carara, en el que conviven varios ecosistemas y el de Manuel Antonio.

El Reventazón, uno de los ríos más espectaculares del país, junto al Pacuare es destino muy popular para practicar rafting o kayak.

En Monteverde, con seis diferentes zonas de vida y una increíble biodiversidad, puede disfrutar de espectaculares vistas del bosque desde puentes suspendidos en las alturas. Cerca están el Bosque Eterno de los Niños, primer bosque lluvioso para niños en el mundo; el jardín de mariposas y la galería de colibríes, entre otros.

En la Zona Norte, la cima del Volcán Arenal es el hábitat de una increíble cantidad de especies naturales con paisajes casi irreales

En el parque nacional de Manuel Antonio, el bosque y las montañas se encuentran en la playa, con impresionantes arrecifes de coral a su alrededor. Se trata de un bosque tropical húmedo que conviene visitar durante la estación seca.

El Pacifico Sur, una de las regiones más salvajes y espectaculares, se extiende desde el punto más alto del país, el Monte Chirripó, y el Parque Nacional La Amistad hasta el Parque Nacional de Corcovado y la Península de Osa; con gran cantidad de Parques Nacionales y Reservas Forestales, y la diversidad biológica más grande del país.

La Isla del Caño, frente al Parque Nacional Corcovado, es uno de los mejores lugares para practicar el buceo.

Montezuma
Montezuma Playas románticas

En la Cordillera de Talamanca se localiza el Cerro Chirripó, pico más alto del país y de muy difícil acceso, desde el que se pueden observar, cuando las condiciones climáticas lo permiten, los dos océanos que bañan el territorio.

El Parque Nacional Santa Rosa cubre casi por completo la península de Santa Elena, con el mayor bosque tropical seco de América Central.

Bajo el borde occidental de la Península de Nicoya, la costa está dividida por puntas rocosas en playas, salvajes y aisladas en la península de Santa Elena y más accesibles en el Golfo de Papagayo.

Clima

La geografía montañosa juega un papel muy importante en el clima de Costa Rica en donde, pese a existir dos estaciones claramente diferenciadas, las temporadas de lluvia varían según la zona del país de que se trate. Aunque la estación más agradable para viajar es la temporada seca, resulta mucho más caro por lo que, aunque durante la estación húmeda algunas carreteras se hacen intransitables, merece la pena visitar el país en esa época si se busca un poco de tranquilidad.

Tucan
Tucan

Cómo llegar a Costa Rica

Los vuelos internacionales aterrizan en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José y Daniel Oduber de Guanacaste. Ya en Costa Rica existen dos compañías nacionales: SANSA y Travelair, en las que debe realizar las reservas con antelación.

El transporte público, con el principal centro en San José, está muy desarrollado, pues casi nadie dispone de coche, aunque no resulta muy confortable. El taxi está considerado un medio de transporte adecuado para los trayectos largos; que puede alquilar por días u horas. La red ferroviaria, muy dañada en el terremoto de 1991, es improbable que vuelva a abrirse, y los ferries son una buena manera moverse entre puntos costeros.

Gastronomía

Sus ingredientes principales son la ternera, el pollo y el pescado, acompañados de arroz, maíz o judías y fruta fresca. No dejes de probar el café.

2 Comentarios

  1. La visita al volcán El Arenal es imprescindible en Costa Rica, siendo especialmente recomendable al atardecer o de noche, ya que es cuando los ríos de lava bajando por la montaña se convierten en un espectáculo único. Un consejo, antes de ir consultar el parte meteorológico, ya que si está nublado no se ve nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*