Inicio » Lugares que ver en... » Asia » Qué ver en Filipinas

Qué ver en Filipinas

Debido a su composición geográfica, Filipinas, es un archipiélago de más de siete mil quinientas islas que cubren más de ciento cincuenta mil km cuadrados, así que, es una buena idea planificar previamente tus visitas.

Filipinas no recibe tantos visitantes como sus vecinos de Tailandia y Vietnam, y tampoco es tan turística, pero el turismo en Filipinas está en aumento. Si bien hay áreas que no están desarrolladas comercialmente, es posible que no permanezcan así por mucho más tiempo. Así que ahora es un buen momento para ir.

Como destino de vacaciones, las islas Filipinas son únicas. Hay literalmente mucho para ver y hacer en el país, desde increíbles lugares para hacer surf hasta terrazas de arrozales, volcanes e innumerables playas que parecen sacadas de postales. Es difícil decidir cuáles son las mejores cosas que hacer y que ver en Filipinas. Echa un vistazo a estas diez y comprueba si alguna te encaja o descubres como nueva.

1. Isla Boracay

La isla de Boracay es de 10 km cuadrados bordeada casi por completo por playas de coral blanco y palmeras tropicales. Siempre ha ocupado el lugar número uno de cosas que ver en Filipinas, pero debido a los recientes desarrollos en la isla, ha caído en el ranking hasta el décimo lugar.

Breve historia

La isla de Boracay es un lugar idílico que, en el pasado, atrajo a más de un tercio de los visitantes que llegaron a Filipinas a sus costas. Demasiado pequeña para hacer frente a la afluencia masiva de visitantes que llegaba. Debido a ello, la paradisíaca isla comenzó a sufrir graves daños ambientales y fue cerrada por el gobierno filipino durante de seis meses.

La reapertura de Boracay

La isla de Boracay se reabrió parcialmente en octubre de 2018, aunque el número de visitantes desde entonces es limitado. La isla vuelve a estar completamente operativa en diciembre de 2019.

Qué esperar después de la reapertura de Boracay

Si todo en Boracay va según lo planeado, habrá mejoras importantes en el sistema de alcantarillado que anteriormente era muy pobre. No habrá más desechos que lleguen al mar, y las carreteras principales se habrán ensanchado para facilitar el tráfico.

Playas de Boracay

La isla de Boracay siempre ha sido uno de los mejores lugares que visitar en Filipinas debido a sus incomparables playas. El cierre del turismo a la isla fue, en su mayor parte, para evitar más daños por las desmadradas fiestas que se celebraban en la playa.

¿Cual es la mejor playa de la isla de Boracay? Es White Beach, 3 kilómetros de arena blanca impresionante que se curva alrededor del borde de una bahía respaldada por bosques de palmeras y frente a aguas cristalinas. White Beach es increíble, pero no es la única en la isla que vale la pena visitar. Acércate si puedes a la playa de Diniwid, a la playa de Ilig-Iligan o a la playa de Puka Shell, todas son igual de increíbles.

La noche de copas en Boracay

La vida nocturna en la isla de Boracay ya no es lo que solía ser. Las infames fiestas en la playa al estilo de San Antonio (Ibiza) ahora están prohibidas para proteger el medio ambiente. Sin embargo, todavía es divertido, ya que las fiestas en el interior están permitidas, al igual que los recorridos por bares. No te los pierdas. Reserva entrada en Boracay Pub Crawls.

Llama la atención que las autoridades filipinas se hayan puesto tan estrictas y también denota la maravilla que es.

Islas Boracay, Filipinas
Diniwid
White Beach

2. Vigan

Desde el momento que llegas a la ciudad de Vigan, su herencia española se hace evidente. Amplias calles empedradas, casas con balcones y plazas con fuentes decorativas le dan a la ciudad una atmósfera que recuerdan a un pueblo español adormecido durante las horas de la siesta.

Vigan es la capital de la región de Ilocos Sur en la isla filipina de Luzón. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999 y New7Wonders desde 2015, es una de las pocas ciudades que quedan en Filipinas que ha conservado su encanto original del siglo XVI.

La mejor manera de ver a Vigan es contratando un coche de caballos tradicional para dar un lento paseo lento por sus calles. Las caritelas con dos ruedas y dosel son el modo de transporte preferido en Vigan, y el golpe de cascos en los adoquines agrega un elemento adicional al ambiente auténtico y anticuado de la ciudad.

No te pierdas…

El distrito Mestizo, o Calle Crisólogo, el núcleo histórico que constituye el carácter español de la ciudad, es una verdadera cápsula del tiempo. La Catedral Metropolitana de San Pablo, que data del siglo XIX, tiene una ornamentada fachada barroca, altares con paneles de plata y un campanario separado con cúpula de ochenta pies de alto. La Fuente Mágica es la impresionante pieza central de la Plaza Salcedo y realiza un espectáculo nocturno de coreografía de luces, agua y música.

Cosas imprescindibles que comer en Vigan

La influencia hispana en Vigan es notable no solo en la arquitectura de la ciudad sino también en su gastronomía. Las crujientes empanadas de Vigan con varios rellenos salados. El Bagnet, muy similar al chicharón de América del Sur, que son pequeños cubos de panceta de cerdo hervida que se fríen hasta que estén crujientes. Vigan longganisa, que son salchichas pequeñas y gorditas que se condimentan con ajo y vinagre y luego, después de ser fritas en su propia grasa, se sirven con arroz y huevos para el desayuno.

Plaza Salcedo frente a la Catedral de San Pablo
Plaza Salcedo frente a la Catedral de San Pablo
Centro histórico de Vigan
Centro histórico de Vigan
Vigan
Vigan

3. El Río subterráneo de Puerto Princesa, Palawan

Si hay una visita obligada cuando estás en Filipinas, esa es el río subterráneo de Puerto Princesa en la provincia de Palawan. El río de 8 kilómetros de largo es a la vez Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las New7Wonders of Nature.

El río se abre paso a través de un impresionante sistema de cuevas kársticas de piedra caliza y se pensó que era el más largo de este tipo en el mundo hasta el reciente descubrimiento de uno mucho más grande cerca de Playa del Carmen en México.

Explorar el río subterráneo de Puerto Princesa en una visita guiada es una gran idea (pincha aquí). Los guías (muy bien documentados) os guían a través del Parque Nacional y al sistema de cuevas del río en pequeñas embarcaciones mientras te cuentan hechos fascinantes que merecen la pena ser oídos. Si bien es tentador darse un chapuzón en sus cristalinas aguas azules y verdosas, no está permitido nadar en el río, así que no te quedarás con las ganas.

Puerto Princesa, no solo el río subterráneo, es un lugar turístico popular en Filipinas, así que no esperes encontrarte con un sitio de turismo aislado.

No te pierdas…

Ir de excursión a Honda Bay es algo que debes hacer. Es pura evasión en un lugar paradisíaco. En un tour de un día, puedes visitar tres islas diferentes, Luli, Cowrie y Starfish, que están repletas de playas de arena blanca y algunos de los mejores lugares para bucear del planeta. Otra de las visitas obligadas son los Arrecifes de Tubbataha (a unas 12 horas en barco desde Puerto Princesa). Los arrecifes de coral son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hogar de miles de especies marinas, incluidas tortugas, mantas y tiburones, y son uno de los diez mejores sitios del mundo para bucear.

Dentro del rio subterraneo puerto princesa
Barco en el rio subterraneo Puerto Princesa

4. Manila

Probablemente la mejor palabra para describir Manila, la capital de Filipinas, es kaos, pero es un kaos divertido. Manila es una ciudad tan interesante y diversa que no merece la reputación tan mala que a veces se le atribuye.

Manila es el centro cultural de Filipinas y ha sido moldeado por las influencias étnicas únicas de los españoles, chinos y estadounidenses que han habitado en la capital junto con los filipinos nativos.

Los mejores museos del país están allí, así como los teatros y los auditorios que exhiben actuaciones de artistas de primera clase en todos los géneros, además de algunos clubes nocturnos y bares increíbles. Manila cobra vida por la noche.

Entendiendo Manila…

La ciudad de Manila lleva el sobrenombre de Perla de Oriente y, como todas las perlas, debes atravesar el caparazón para descubrir el tesoro escondido en su interior. Eso puede ser difícil, ya que Manila no tiene un centro perceptible, pero explora cada distrito individualmente y quedarás sorprendido.

Distrito Intramuros

El distrito de Intramuros en Manila es exactamente eso. El antiguo barrio español amurallado de Manila cubre solo 1 kilómetro cuadrado, por lo que es fácil explorarlo a pie. Las casas elaboradas que bordean las calles anchas recuerdan a La Habana en Cuba, al igual que su relajado ambiente.

Makati

Si Manila no te convence, acércate a Makati, una de las dieciséis ciudades del área metropolitana de Manila. Es el distrito financiero de Manila y en él reina el orden.

Ubicado entre instituciones bancarias, las embajadas extranjeras y la bolsa de valores del país, se encuentran grandes almacenes, restaurantes y algunos de los locales nocturnos más animados de Filipinas. Si el kaos de Manila te parece demasiado, Makati es quizás el mejor lugar para alojarse en Manila.

Cosas que hacer en Manila

Visita un museo: Manila alberga algunos de los mejores y más diversos museos de Filipinas. Si bien es posible que no tengas tiempo para visitarlos a todos, estos son los que realmente no debes perderte. El Museo Nacional de Filipinas, que exhibe todo, desde bellas artes hasta arqueología. El Museo Ayala que se enfoca en arte y artefactos indígenas. El Museo de la Mente, que trata sobre ciencia y tiene más de doscientas cincuenta exhibiciones interactivas. Si eres goloso, entonces el Museo de Postres es una de las visitas obligadas en Manila. Es una versión real y en vivo de la fábrica de chocolate Willy Wonka con muchas golosinas para probar.

Vida nocturna: Manila es uno de los mejores lugares de Filipinas para disfrutar de una increíble vida nocturna. Desde pubs caros y sofisticados en Makati hasta bares más económicos en Malate o Ermita. En Manila, hay para todos los gustos.

Atracciones: Una de las atracciones más populares en Manila es Manila Ocean Park. El parque temático marino cuenta con túneles de acuarios, encuentros con rayas y tiburones y un continente congelado con pingüinos vivos.

Compras: Comprar en Manila es una experiencia en sí misma. El SM Mall of Asia es el súper centro comercial de Manila, el cuarto más grande de Filipinas y tiene tantas tiendas que no las podrás ver en un día. Para compras más variadas, prueba el Manila Shopping Experience Tour, que incluye el SM Mall, el Greenhills y Divisoria, que son más tradicionales y donde podrás además regatear los precios.

Ermita y distrito Paco desde Intramuros
Manila Ocean Park
San Agustin Intramuros

5. El volcán Mayon

Filipinas, con veinticinco volcanes activos, es el país perfecto para hacer turismo de volcanes. El volcán Mayon, además de tener una forma de cono clásica casi perfecta, es uno de los volcanes más increíbles del mundo. También es uno de los más activos y puede ser peligroso, por lo que si lo visitas, verifica su estado de erupción actual aquí antes de ir.

Escalando el Monte Mayon

Cuando el Volcán Mayon no arroja lava, es posible hacer senderismo, aunque deberás estar preparado, ya que no es una subida fácil.

Hay cuatro campamentos a lo largo de esa ruta de senderismo. Campamento base, campamento uno, campamento dos y el último, el propio cráter. Llegar hasta el segundo campamento son alrededor de tres horas. No es recomendable avanzar más, a menos que seas un escalador de volcanes experimentado, tengas el equipo adecuado y estés acompañado por un guía capacitado que conozca el terreno.

PD: Antes de salir a escalar el Monte Mayon, deberás comunicarlo a la Oficina Regional del Departamento de Turismo V en la ciudad de Legazpi.

Los mejores lugares para ver el volcán Mayon

El mejor lugar para ver el volcán Mayon, y el que requiere el menor esfuerzo, es desde un avión. Si está volando hacia Legazpi, pide que te siente en el lado izquierdo del avión para ver el volcán en toda su majestuosidad o cuando salgas de la ciudad, siéntate junto a una ventana en el lado derecho. También hay excelentes vistas del volcán desde el aeropuerto.

Otra opción es visitar las Ruinas de Cagsawa, una torre de iglesia del siglo XVI en el municipio de Daraga de Albay, desde donde las vistas de la montaña son ininterrumpidas e increíbles. La forma más fácil y divertida de llegar a las ruinas es contratar un quad o un vehículo aquí y luego conducir hasta allí.

Lugares alternativos para el senderismo

El Monte Mayon no es el único volcán en Filipinas que vale la pena ver o escalar. Echa un vistazo al Volcán Taal, que es el volcán activo más pequeño del mundo y se encuentra a las afueras de Manila, o realiza una excursión de un día desde la ciudad al Monte Pinatubo, un volcán famoso por haber tenido la segunda erupción más grande del siglo XX. También es posible, aunque no es fácil, escalar el Monte Apo, el pico más alto de Filipinas.

volcán Mayon
Volcán Mayon

6. Colinas de chocolate, Bohol

Las Colinas de Chocolate en la provincia de Bohol es un fenómeno geológico natural del cual hay pocos ejemplos en el mundo y una visita obligada cuando se está en Filipinas. En este paisaje muy inusual, y en un área de poco más de 77 km cuadrados, te encuentras montículo tras montículo de colinas kársticas. Las «montañas» en forma de cono, de más de ciento cincuenta metros de altura, cubren el suelo donde se mire. El número de colinas nunca se ha determinado, pero son más de mil y podrían estar más cerca de las dos mil. Cubierto de hierba durante la estación húmeda, cuando el clima cambia y la hierba se seca, las colinas adquieren una clara coloración marrón oscura de la que toman su nombre.

Miradores de Chocolate Hills

Para poder ver la totalidad de las Colinas de Chocolate y realmente apreciar su esplendor, los dos mejores lugares para verlas son el Complejo de Colinas de Chocolate y el Parque Sagbayan.

El complejo está a unos 5 km fuera de la ciudad de Carmen y tiene una plataforma de observación de 360° con excelentes vistas panorámicas de las colinas. Las vistas son increíbles desde el Complejo, pero prepárate para unirte a las multitudes que suben los doscientos escalones antes de que finalmente las veas. Sagbayan Park es una alternativa más tranquila, menos turística y más conveniente para el transporte si te hospedas en el lado noreste de Bohol.

El mejor momento para visitar Chocolate Hills

Las colinas de chocolate son una vista impresionante en cualquier época del año, pero aún más cuando se han vuelto completamente marrones. Eso sucede durante la estación seca, que se extiende desde finales de noviembre hasta mayo.

No te pierdas…

Ver tarsiers es algo que debes hacer cuando estás por Bohol, aunque asegúrate de hacerlo de la manera correcta. Estos mamíferos pequeños, de ojos saltones y dedos largos son uno de los primates más pequeños del mundo. Sí, son bonitos, pero no son mascotas y están al borde de ser una especie en peligro de extinción solo por el interés humano en explotarlos. Rechaza cualquier oferta de visitas privadas y visita el Philippine Tarsier and Wildlife Sanctuary, en el Área de Conservación de Tarsier, de esa manera estarás ayudando a los esfuerzos de conservación para mantener la especie.

Chocolate Hills
Chocolate Hills
Chocolate Hills
Chocolate Hills
Tarsier en Filipinas
Tarsier

7. Hacer surf en Siargao Island

Siargao es una isla en forma de lágrima, a 400 kilómetros al sureste de Manila, que lleva el significado de paradisíaco a un nivel completamente nuevo y más aún si eres surfista. Filipinas es un paraíso para los surfistas con innumerables playas que tienen olas de clase mundial en muchos lugares de sus archipiélagos (treinta y cinco mil km. de costa). Pero lo mejor es Siargao, la capital del surf en Filipinas y, posiblemente, el mejor spot de surf de Asia.

Cloud 9

El lugar más popular de Siargao para coger grandes olas es el municipio de la isla, General Luna. Apodado Cloud 9, debido a su noveno lugar en el ranking mundial de mejores spots de surf de la CNN, las olas y picos producidos allí no son para surfistas novatos. Ver a los surfistas surfear las olas de Cloud 9 es una experiencia inolvidable y una excelente manera de obtener consejos para mejorar
tus propias habilidades de surf.

Puntos de surf para principiantes

No necesitas ser un profesional para surfear en Siargao. También hay algunos lugares muy buenos para hacer surf, perfectos para principiantes como Jacking Horse, Daku y Guiuan. Echa un vistazo a esta guía de surf en la isla de Siargao para obtener más información sobre ellos.

Punto escenico Cloud Nine surf Siargao Filipinas
Punto escénico de Cloud Nine surf, Siargao, Filipinas.

Mejor época para visitar Siargao

Siargao tiene olas fantásticas durante todo el año, pero durante el período del monzón, entre noviembre y febrero, es cuando están sus mejores olas, las de nivel mundial. La pega es que a veces llueve.

No te pierdas…

Aprovecha para visitar la laguna de Sugba. La laguna está escondida en la remota isla de Del Carmen, que está a una hora en barco de Siargao. Además de ser espectacular, la laguna tiene aguas verde azuladas rodeadas de selva tropical y es un lugar fantástico para practicar snorkel o paddle surf.

Lugares alternativos para practicar surf en Filipinas

Si no puedes ir a Siargao, ten en cuenta algunos de estos lugares alternativos. Baler en la provincia de Aurora es una excelente segunda opción y tiene fama de ser el lugar de nacimiento del surf en Filipinas. San Juan, en La Unión, está a unas cuatro horas en coche de Manila y ofrece grandes olas doce meses al año. Si bien las playas pueden no ser tan enormes como otras de Filipinas, San Antonio, en el municipio de Zambales, es un popular lugar de surf para locales y turistas por igual.

Siargao
Siargao
Siargao
Siargao
Siargao

8. Islas Batanes

Las islas Batanes son las más septentrionales de Filipinas y están a la misma distancia de Taiwán que de Manila. El mini archipiélago está formado por diez islas individuales, de las cuales solo tres están habitadas, Sabtang, Batan e Itbayat. Lo que hace que estas islas se destaquen de muchas otras son sus paisajes y su cultura, donde además los delitos son casi nulos. Si bien vale la pena visitarlas, no es barato llegar allí y queda un poco a desmano. El clima tropical de la isla cambia a menudo los horarios de los vuelos.

Mejor época para visitar las islas Batanes

La mejor época para visitar Islas Batanes es de marzo a mayo, que es la estación seca y cuando hay menos probabilidades de encontrar tifones.

EL tiempo en la playa

Las islas Batanes son uno de los mejores lugares de Filipinas para relajarse en la playa. La playa de Chadpidan no es la típica de arena blanca filipina, sino una playa salpicada de rocas de la erupción volcánica del monte Iraya hace varios siglos. Si bien puede no ser la más ideal para tomar el sol, es un lugar fantástico para ver una puesta de sol en la isla de Batán.

Nakabuang, o Morang Beach como también se la conoce, se encuentra en la isla de Sabtang y es una bonita zona de arena dorada adornada con varias formaciones rocosas sobresalientes que incluyen un arco de piedra caliza cubierto de plantas. Es asombrosamente pintoresco.

La playa de Valugan, orientada hacia el este, es una zona de costa cubierta de rocas, pero sigue siendo una de las mejores playas de Batanes para ver el amanecer. Usa calzado adecuado cuando visites Chadpidan y Valugan o podrías terminar torciéndote un tobillo subiendo por las rocas.

Valugan Boulder beach
Valugan Boulder beach Foto: Ismael Reyes
Chadpidan
Chadpidan

Conoce la historia y cultura de las islas Batanes

Las islas Batanes son un lugar fascinante para los amantes de la historia. La falta de materiales de construcción significaba que los habitantes de la isla utilizaban lo que estaba a mano para construir sus viviendas, por lo que las casas de piedra con techos de paja, inspiradas en las técnicas aprendidas de los españoles, eran comunes. Ahora los ejemplos más claros que quedan de aquella época de las casas de piedra se distribuyen entre las islas de Sabtang e Itbayat.

La vida continúa como lo ha hecho durante siglos en el pueblo de pescadores de Diura, donde la captura del día es el evento más importante. El pueblo está escondido en una pequeña cala bordeada de palafitos y una playa donde descansan los coloridos barcos de pesca después de un día de pesca. Es un lugar primitivo, pero tranquilo. No te pierdas probar algo típico de la cocina de la isla mientras estés allí, como Uved, una sabrosa albóndiga, y Dibang, un manjar local de pez volador curado con vinagre y muy similar al ceviche.

Disfruta de paisajes increíbles

El paisaje en las islas Batanes es increíble. Imagina colinas verdes que probablemente esperarías ver en países como Inglaterra o Irlanda y no en una isla filipina. Algunas de las más impresionantes, Vayang Rolling Hills, Naidi Hills y Mahatao Hills más Rakuh-a-Payaman, a menudo llamado el país Marlboro, se encuentran en las islas Batanes, por lo que es muy recomendable recorrerlas.

No te pierdas…

Hay un cafetería de fama mundial en Filipinas y que está en consonancia con la cultura de la isla de Batanes. The Honesty Coffee Shop es una cabaña rústica con techo de paja en Ivano que es totalmente autoservicio. Elijes lo que quieres, luego escribes lo que has tomado en el libro de registro y dejas el dinero en la caja. Deja la cantidad correcta (no hay nadie para darte cambio), o puedes dejar propina. Hagas lo que hagas, no te vayas sin pagar, tu honestidad está a prueba 🙂

Vayang Rolling Hills (Filipinas)
Vayang Rolling Hills
Foto: Karen Rose Borromeo

9. Terrazas de arroz de Banaue

Cuando piensas en terrazas de arroz, el primer país que te viene a la mente probablemente sea China. Piensa de nuevo, porque las terrazas de arroz de Banaue en la provincia filipina de Ifugao están clasificadas por muchos como la octava maravilla del mundo.

Las terrazas de arroz fueron construidas hace más de dos mil años por los habitantes indígenas de Luzón y se elevan, nivel tras nivel, por las laderas de las montañas hasta alcanzar los asombrosos cinco mil metros. Lo cual, considerando que no había maquinaria agrícola en esa época, y las terrazas fueron construidas a mano, es una hazaña increíble. Las terrazas de Banaue son parte de la extensa extensión de arrozales de arroz de Ifugao, que también incluyen campos similares en Batad, Bangaan, Mayoyao, Kiangan y Hungduan, y es una visita obligada en Filipinas.

Miradores de las terrazas de arroz de Banaue

En el camino hacia las terrazas de arroz Banaue hay un total de cuatro puntos de vista repartidos a intervalos de 400 metros. En lugar de subir, alquila un triciclo, cuestan alrededor de 200P (pesos filipinos) para la vuelta. En el camino, reunidos en los miradores, te encontrarás con mujeres nativas de Ifugao y Bontoc vestidas con trajes tradicionales, que por una pequeña tarifa de 20P te dejarán que las hagas una foto.

Terrazas de arroz de Batad

Explora más de los arrozales Ifugao dirigiéndote a las terrazas de Batad. Son los más impresionantes de todos, aunque no los más fáciles de andar. Se tarda una hora en llegar de Banaue a Batad. Ponte unas botas de montaña porque hay algunas caminatas excelentes dentro y alrededor de las terrazas de arroz de Batad por las querrás hacer senderismo.

Banaue Rice Terrazas fr arroz en Filipinas
Banaue Rice Terrazas fr arroz en Filipinas. Foto: Kerolic
Banaue Rice Terrazas fr arroz en Filipinas
Banaue Rice Terrazas fr arroz en Filipinas. Foto: Kerolic
Banaue Rice Terrazas fr arroz en Filipinas
Banaue Rice Terrazas fr arroz en Filipinas. Foto: Kerolic

No te pierdas…

Las Cataratas de Tappiya son una magnífica cascada de doscientos metros de altura escondida entre las terrazas de arroz que desciende en cascada por una garganta en una laguna rocosa. Las cataratas están a una hora a pie del pueblo de Batad y es una visita obligada si visitas las terrazas de arroz.

Tappiya Cataratas
Tappiya Cataratas. Foto:Geb Bunado

El mejor momento para visitar las terrazas de arroz de Banaue y Batad

Si bien las terrazas de arroz de Banaue son increíbles para ver en cualquier época del año, están en su mejor momento uno o dos meses antes de la cosecha cuando las plantas de arroz son de un verde vibrante, antes de que maduren lentamente y se vuelvan doradas a medida que avanza la temporada. El mejor momento para ir es de junio a julio o, alternativamente, de febrero a marzo, cuando es el momento de la siembra. Los arrozales de Batad se plantan dos veces al año y generalmente son más verdes de abril a mayo o de octubre a noviembre, pero como con todos los cultivos agrícolas, depende mucho del tiempo y las condiciones climáticas del año.

10. Coron, isla de Palawan

Si has llegado hasta la isla de Palawan en Filipinas y has visto el río subterráneo más todos los lugares de interés de la capital de la isla, Puerto Princesa, te puede apetecer ir a la playa y relajarte un rato. Si bien el municipio de El Nido en el norte de la isla de Palawan es una opción popular, existe otra opción que tiene las mismas características que El Nido pero está mucho menos concurrida, y esa es Coron.

¿El Nido o Coron?

Si bien es cierto que El Nido está a solo unas horas de viaje por carretera desde Puerto Princesa, es muy recomendable echar un vistazo a los alrededores y luego pillar un ferry a Corón. En casi el mismo tiempo que lleva conducir desde Puerto Princesa a El Nido, te encontrarás en un paraíso incomparable de lagunas, playas de aguas cristalinas y paisajes de piedra caliza erosionados, además de menos turismo y aglomeraciones, razón por la cual Coron es el número uno en esta lista. Si puedes ir a un solo destino, vuela a Busuanga y Coron está a una hora en barco.

Cosas que hacer en Coron

El lago Kayangan es un tesoro natural escondido en la isla de Coron. Rodeado de altos acantilados y de espeso follaje, el lago con forma de laguna, tiene fama de ser uno de los más limpios no solo en Filipinas sino en toda Asia. Nada tranquilamente o súbete a una balsa de bambú a través de su agua cristalina antes de subir al mirador para hacer algunas fotos de Coron Bay.

Islas Coron (Filipinas)
Islas Coron (Filipinas)

Twin Lagoon en Coron Island es un rareza de la naturaleza ya que tiene agua dulce y salada. También es un lugar donde el paisaje submarino es tan increíble como en la superficie, así que asegúrate de llevar equipo de snorkel. Solo se puede acceder a la primera laguna de la pareja en barco y entrar a la segunda depende de las condiciones de marea del día. Si hay marea baja, se puede llegar a la segunda laguna a través de una grieta para nadar en las rocas. Si la marea está alta, tendrás que subir una escalera para llegar a ella. Entrar, no importa de la forma que lo hagas, te dará la sensación de entrar en otro mundo.

Twin Lagoon en Coron Island
Twin Lagoon en Coron Island
Vista aerea de Twin Lagoon en Coron Palawan (Filipinas)
Vista aerea de las Twin Lagoon en Coron Island

El Monte Tapyas es una montaña de setecientos metros de altura en la isla de Coron que vale la pena subir para ver las fantásticas vistas panorámicas de Coron, el océano y las islas vecinas desde la cumbre.

Alternativas a Coron

Si no puede llegar hasta Corón por razones de tiempo o presupuesto, lo pasarás en grande de igual manera en El Nido y Puerto Princesa. Si quieres ver más, acércate a Port Barton y San Vicente que son geniales, o como alternativa a Palawan, visita Cebú. Donde quiera que vayas en Filipinas, tendrá unas vacaciones increíbles. Maligayang paglipad!

Consejos y cosas que deberías de saber…

Idioma: tagalo (filipino) e inglés
Moneda: Peso filipino (PHP) 1 EURO = 56 PHP (octubre de 2019)
Visado: no necesitas para menos de 30 días.
Dinero: hay una amplia red de cajeros automáticos. Se aceptan tarjetas de crédito/débito en la mayoría de los lugares.
Internet: muchos hoteles y cafeterías tienen WIFI gratuito, aunque las conexiones no son muy fiables. Para una conectividad garantizada, contrata un dispositivo WIFI de bolsillo 4G o una tarjeta SIM de Internet 4G.
Mejor época para ir: temporada alta (diciembre-abril), temporada intermedia (mayo y noviembre), temporada baja (junio-septiembre)
Seguro de viaje: es muy recomendable si planeas hacer senderismo, buceo o surf.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*