Home » Lugares que ver en... » América del Norte » Parques Nacionales de EEUU » Yosemite, 5 Rutas de Senderismo para Soñar! Fáciles o extremas

Yosemite, 5 Rutas de Senderismo para Soñar! Fáciles o extremas

Las mejores rutas y recorridos de senderismo (trails) por Yosemite

Efectivamente, Yosemite es uno de los parques nacionales más espectaculares y antiguos de los EE.UU., ubicándose a algo más de 300 km. al este de San Francisco, en el Estado de California.

El parque comprende un territorio de unos 3.000 km² aproximadamente, extendiéndose sobre las laderas orientales de las montañas Sierra Nevada (la de los Estados Unidos). Sirva como referencia de su belleza y grandiosidad el número de visitantes que recibe por media cada año: Más de 3 millones de turistas.

Por otro lado, este parque fue nombrado en 1.984 Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que no le falta razones para ser admirado mundialmente. Sus grandes acantilados de granito, sus impresionantes saltos de agua, sus limpios ríos cristalinos, sus ancestrales bosques de secuoyas gigantes y su enorme diversidad biológica (cerca del 95% del área del parque está denominada zona salvaje), son sólo algunos de sus atractivos sin igual.

Yosemite
Yosemite

Además, Yosemite alberga cinco zonas principales de vegetación: Área boscosa de robles, vegetación de baja montaña, vegetación de alta montaña, vegetación subalpina y vegetación alpina. No podrás decir que no pudiste elegir en Yosemite.

Pero vamos a lo que importa: ¿Qué se puede hacer en Yosemite? ¿Cuáles son las actividades preferidas por sus visitantes y sus rutas más emblemáticas? En definitiva, ¿cómo puedo pasármelo bien en Yosemite? Es de eso precisamente de lo que vamos a hablar hoy.

Lo primero que debes saber es que algunas excursiones comienzan en un lugar al que hay que accede en vehículo por encontrase lejos de la zona de estancia. Para ello, el viajero sólo tendrá que dirigirse a las oficinas centrales de turismo del parque para adquirir sus billetes.

Dicho esto, en Yosemite se pueden hacer rutas de senderismo tanto de día como de noche.

Estas son nuestras 5 rutas favoritas

Mapa de Yosemite
Mapa de Yosemite (loop)

1) La primera de las excursiones o trails digna de presentar es la de <<Valley Loop Trail>> (Rastro del lazo del valle), una ruta durante el día que se define como <<fácil, bonita y agradable>>. Caminando por un terreno muy accesible, el viajero podrá visitar los lugares más populares del Valle de Yosemite en los que podrá descubrir información sobre la geología del parque, su flora y fauna, así como la historia de sus orígenes, cuando allí habitaban todavía nativos americanos. Esta excursión dura medio día.

2) Si lo que se busca es una excursión durante todo el día, podemos optar por la <<Sentinel Dome>> supone una ruta senderista de unos 16 kilómetros en los que recorrerás el borde sur del valle y, por supuesto, su impresionante encanto paisajístico. Cabe destacar el punto de Taft, la Cúpula Centinela, el Glacier Point y Point Union.

3) Otro de las recorridos preferidos por los senderistas en Yosemite es la de <<Illilouette, Nevada y Vernal Falls>>. Se trata de un moderado recorrido de unos 16 kilómetros que comienza en el Glacier Point y hace su regreso pasando por dos de sus más famosos saltos de agua.

4) Otra caminata fácil es la que va por todo el valle durante el día completo, en la que el viajero encontrará explicación de la geología del parque, así como de su biología y las formaciones rocosas tan exclusivas que allí pueden encontrarse. La caminata pasa por un punto emblemático llamado <<El Capitán>>, donde los guías describirán la gran formación llamada <<Big Wall>> (Gran pared). Se pondrán a disposición del viajero unos binoculares para su visualización.

5) Rutas o trails extremos: El recorrido <<Half Dome>>, donde el viajero llegará caminando a una formación rocosa en forma de cúpula que supone la cumbre de un gran recorrido. Para llegar hasta allí, tendrás que caminar unos 26 kilómetros de los que casi cinco pertenecen al sendero que va hacia la cumbre. El viajero no tendrá que preocuparse por nada, ya que los guías llevarán equipados suministros tales como filtros de agua, botiquines de primeros auxilios, dispositivos de comunicación. Por supuesto, sus grandes conocimientos del parque harán las delicias del senderista.

Y es que este es otro de los encantos de Yosemite, ya que sus guías conocen a la perfección la geología, historia, flora y fauna del parque. Además, enseñan a hacer frente a muchas de las dificultades que pueden aparecer en un viaje de mochilero: Uso de mapa y brújula, almacenamiento de alimentos, seguridad animal, impacto mínimo en la naturaleza y muchos otros trucos del senderista profesional para disfrutar de la naturaleza y respetarla con el mismo nivel de entusiasmo.

Mapa de Yosemite con puntos de interés
Mapa de Yosemite con puntos de encuentro/salida

Bien, acabamos de presentar las cinco rutas senderistas más populares de Yosemite. Pero hay muchas más que no son menos interesantes que las anteriores. Vamos a enumerarlas y describirlas brevemente para información del viajero:

Lago Lukens y Prado McGurk: Para los que le gustan los prados llenos de flores por tan sólo dos kilómetros de recorrido.

Lago de mayo: Caminata fácil también de unos dos kilómetros hacia un lago subalpino. Una de las visiones más hermosas de Yosemite.

Ranchería Falls: Un recorrido de unos 22 kilómetros hacia unas cascadas en el medio del Valle.

Badger Pass a Glacier Point: 26 kilómetros de esquí de fondo durante el invierno.

Yosemite Point: Esta es una excursión difícil de unos 13 kilómetros que nos llevan a un gran mirador desde donde se puede apreciar todo el valle.

Wawona Swinging Bridge: Algo más de un kilómetro en el que el viajero podrá pasar por un puente colgante sobre un río que tiene unas hondonadas perfectas para nadar.

Monte Dana: Ocho kilómetros de ruta a la segunda montaña más alta de Yosemite.
Podríamos seguir así unas cuantas entradas más y no acabaríamos pronto. Hemos propuesto las que a nuestro juicio son las más interesantes y dinámicas rutas del parque natural de Yosemite de entre las más de 50 rutas que se pueden seguir en este enorme y antiguo parque.

De todas ellas, podrás elegir rutas de dificultad leve, moderada o realmente difíciles, eso dependerá de las ganas y los ánimos que tengas para disfrutar de la naturaleza viva. Lo que sí es seguro, es que nadie quedará indiferente a la belleza de este parque porque Yosemite, si de algo puede jactarse, es de conceptualizar en sí mismo el concepto de belleza.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*