Inicio » Lugares que ver en... » Europa » Top 10 de librerías en Europa

Top 10 de librerías en Europa

Muchos dicen que la cultura bibliotecaria está muriendo, pero los que son frecuentes visitantes de estas bibliotecas dirían que eso está muy lejos de la verdad. Sea cierto o no, hay mucho que admirar en estas diez bibliotecas increíbles que hay en Europa. Desde la futurista Biblioteca de la Ciudad de Stuttgart en Alemania hasta la antigua Biblioteca de Saint-Geneviève en Francia. Presta atención y empieza con nosotros este recorrido por los lugares más interesantes donde quedarte perplejo viendo libros y libros. Te sorprenderá lo que verás, y quizás incluso encuentres un poco más de crédito al futuro de las bibliotecas.

1.- Biblioteca de Coimbra, Universidad de Coimbra – Alta y Sofía, Portugal

La biblioteca de Coimbra es una obra de arte dentro de una obra de arte. Entre las librerías de madera tallada, su techo pintado y sus óleos en las paredes, se te va a pasar el tiempo antes de que empieces a leer un libro. Y para darle un toque más espeluznante, los murciélagos sobrevuelan sus pasillos por la noche, y es que además hay una cárcel en el sótano de esta biblioteca.

Librería de Coimbra

Librería de Coimbra

2.- Trinity College Old Library, Dublin

La antigua biblioteca del Trinity College de Dublín es muy antigua y sus libros aún mas. Aunque la biblioteca tiene unos 400 años, contiene una impresionante variedad de libros que datan de doce siglos, el más antiguo de los cuales es el famoso Libro de Kells. Aunque la mayoría de los visitantes van a la biblioteca para ver escritos en latín y la iluminación del Libro de Kell, al final se quedan por ver la impresionante librería en sí.

Trinity College Old Library

Trinity College Old Library

3.- Biblioteca de la ciudad de Stuttgart, Alemania

Esta biblioteca nada que ver con el mundo clásico de las bibliotecas. La biblioteca de la ciudad de Stuttgart tiene gran cantidad de material de lectura, pero es la forma extraña de su edificio lo que hace que la gente quiera ir a visitarla. La biblioteca está construida con ladrillos de vidrio que brillan en azul durante la noche, y el interior es totalmente blanco y minimalista. Lo más extraño de todo es que la biblioteca tiene forma de pirámide inversa, con capas de pisos que se ensanchan a medida que asciende. ¿Nuestra parte favorita? La terraza de la azotea, donde puedes ver las nubes flotar.

Biblioteca de la ciudad de Stuttgart, Alemania

Biblioteca de la ciudad de Stuttgart, Alemania

4.- Biblioteca de Birmingham, Inglaterra

El elemento más cool de la biblioteca (para el más apasionado lector), es la sala Shakespeare Memorial, cerca de la parte superior de la biblioteca. Hay algunas copias de Shakespeare de la primera edición en esta sala, y si has oído hablar de su famoso libro “spleeny lily-livered codpiece”, aquí lo tienes para echarle un vistazo si ademas quieres. Para los menos poéticos, las muchas terrazas hacen un lugar perfecto para leer cualquier cosa.

Biblioteca de Birmingham, Inglaterra

Biblioteca de Birmingham, Inglaterra

5. La Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca

En una época en la que muchas comunidades consideran que las bibliotecas son una reliquia del pasado, el aprecio de Dinamarca por el futuro del mundo literario es claro. La Biblioteca Real, conocida como el Diamante Negro por sus acentos de granito, es bastante diferente a cualquier biblioteca que hayamos visto, con su apariencia ultra moderna y su interior elegante. También es la más joven, ya que la cafetería del edificio tiene atractivo irresistible en los días de lluvia. También son maravillosos los frescos clásicos y la sala de conciertos, que permite a los visitantes disfrutar de más de un tipo de arte.

Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca

Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca

6.- Biblioteca Dokk1, Dinamarca

“Cada vez que suena una campana, es porque un ángel se ha ganado sus alas”, según la película clásica “Qué bello es vivir”. Sin embargo, en la Biblioteca Dokkl, la campana suena cada vez que un niño nace en un hospital de la zona. Conviviendo con esta peculiar costumbre, la gente recorre las estanterías de la biblioteca más grande de Escandinavia, disfrutando tanto de la lectura como de sus vistas. Hay sillas frente a las ventanas para que los visitantes de la biblioteca puedan ver el río que pasa por debajo del edificio a la par que leen.

Biblioteca Dokk1, Dinamarca

Biblioteca Dokk1, Dinamarca

7.- Biblioteca Vennesla, Noruega

Si existe la biblioteca perfecta, es ésta. La Biblioteca Vennesla en Noruega tiene un diseño aerodinámico que combina el minimalismo de las tendencias modernas con el confort silencioso de las bibliotecas de antaño. Cada estante no solo es parte del diseño estructural del edificio, sino que también es una silla de lectura. Como plus a destacar, los rincones de lectura están equipados con materiales y diseños que absorben el ruido para que las personas puedan leer en paz. Ahora, eso es una biblioteca. Es el sueño del típico ratón de biblioteca.

Biblioteca Vennesla, Noruega

Biblioteca Vennesla, Noruega

8.- La Biblioteca del Escorial, Madrid

Si visitas la Biblioteca del Escorial, puedes pensar que has entrado en una galería de arte en lugar de una biblioteca. Los techos están cubiertos de frescos intrincados, y los estantes en sí mismos son preciosos objetos de arte. Sin embargo, incluso con todo el atractivo estético, los libros y la historia de la biblioteca son aún más intrigantes. Durante la Inquisición en España, muchos libros y documentos valiosos fueron destruidos si contradecían la ideología popular, especialmente los libros árabes y otras obras prohibidas. Sin embargo, la biblioteca no fue objeto de registros, por lo que los volúmenes ocultos que estaban en sus pasillos permanecieron intactos. Todavía permanecen a día de hoy, reliquias del pasado que sobrevivieron casi a la muerte.

El Escorial
Foto: rené van haeften
El Escorial
Foto: Jose Maria Cuellar

9.- Biblioteca Sainte-Geneviève, Francia

Su estructura rectangular y sus columnas, le dan un aspecto de polvorienta y anticuada, y tal vez lo sea. Sin embargo, se entiende, ya que se necesita una estructura gigantesca para poder guardar toda la Colección de la Abadía de San Geneveive. Debajo de sus arcos y ventanas gigantescas, la biblioteca contiene aproximadamente dos millones de libros y documentos, más de lo que se podría leer en toda una vida.

Biblioteca Sainte-Geneviève, Francia

Biblioteca Sainte-Geneviève, Francia

10.- Biblioteca de la ciudad de Malmö, Suecia

La biblioteca de la ciudad de Malmö tiene tres edificios, todos con su propia personalidad. Si te sientes como una princesa, dirígete al Antiguo Edificio, construido en la década de 1940 al estilo de un castillo renacentista. Si quieres una sensación más moderna, el Calendario de la Luz es tan hermoso como el Antiguo Edificio, pero en un estilo más actualizado. Por la noche, brilla intensamente a través del cristal. Entre los dos está el Cilindro, que une los dos con el mostrador de información y (por supuesto) la muy necesaria cafetería.

Biblioteca de la ciudad de Malmö, Suecia

Biblioteca de la ciudad de Malmö, Suecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*