Home » Lugares que ver en... » Europa » Metro, bus y taxis en Londres: zonas, tarifas y horarios

Metro, bus y taxis en Londres: zonas, tarifas y horarios

Transporte en Londres: metro y bus. Cómo funcionan y cuales son sus tarifas, horarios y zonas.

No cabe duda de que una de las principales inquietudes para cualquier viajero, sobre todo cuando visita grandes ciudades, es el tema de transporte. Conocer los medios de transporte público disponibles, sus precios y particularidades es fundamental para poder desplazarse con soltura por la ciudad y aprovechar al máximo el viaje. En esta ocasión vamos a conocer los aspectos más importantes del transporte en uno de los principales destinos turísticos de Europa. La capital del Reino Unido, Londres.

Por supuesto, para conocer cualquier ciudad en profundidad, el mejor medio de transporte es caminar, sin embargo las grandes distancias entre los distintos puntos de interés de Londres (recorrer andando Londres: click aquí), convierten esta opción en poco práctica.

Metro de Londres

Quizás el medio más cómodo para moverse por la ciudad sea el metro. Londres cuenta con una de las redes más extensas del mundo, disponiendo de 275 estaciones repartidas por toda la ciudad. Su horario de funcionamiento es lo suficientemente amplio para cualquier turista, operando todos los días de 5:30 a 00:30 salvo los domingos, cuando su horario es de 7:30 a 23:30. La señalización es clara, y prestando un poco de atención será difícil desorientarse. Aquí tienes el mapa de Londres en español y en PDF.

Precio del metro en Londres

En cuanto al precio, el metro de Londres no se caracteriza por ser especialmente económico. Un billete estándar en la zona 1 (la zona centro y más frecuentada por turistas) cuesta 4,30 libras. Es por ello importante considerar la opción de adquirir alguna de las tarjetas descuento existentes. Las opciones más conocidas son la tarjeta Travelcard y la Oyster.

Mapa del metro de londres con zonas incluidas
Mapa del metro de londres con zonas incluidas

Interesará una u otra en función del tiempo que vayamos a permanecer en la ciudad, así como del uso que esperemos hacer de los medios públicos de transporte. De esta manera vemos cómo la tarjeta Travelcard para las zonas 1 y 2, tiene un coste fijo de 7 libras permitiendo realizar todos los viajes que queramos tanto en metro como en autobús. La misma tarjeta con una semana de duración tiene un coste de 29,20 libras. En cuanto a la Oyster es una tarjeta prepago, que deberemos recargar con el importe que queramos. También es válida tanto para el metro como para el autobús. Con ella obtendremos un descuento en cada billete, costando el billete estándar para la zona 1, 2 Libras, en lugar de las 4,30 habituales. Es importante destacar que en cualquiera de las opciones existe un recargo si deseamos hacer viajes en hora punta.

Autobuses en Londres

Otra gran opción para movernos por Londres son sus autobuses públicos. No es un medio de transporte tan rápido como puede ser el metro, pero tiene la gran ventaja de que estaremos a pie de calle, pudiendo ver de primera mano el auténtico ambiente londinense. Además podremos utilizar alguno de los típicos autobuses rojos de dos plantas que todavía circulan por la ciudad, aunque desgraciadamente cada vez son más escasos. La red de autobuses, al igual que la de metro, es muy extensa, contando con más de 15.000 paradas, y los autobuses están operativos desde las 5 de la madrugada hasta medianoche. Existen además algunas líneas que funcionan las 24 horas del día.

Precio del autobús en Londres

En cuanto al coste, el billete tiene un precio de 1,5 libras, aunque podemos utilizar las antes mencionadas tarjetas Travelcard y la Oyster. En el caso de esta última, un billete tendrá un coste de 0,80 libras, o 1 libra en el caso de hora punta. Existen otras modalidades de pago que pueden resultar interesantes, como el pase diario, que por 3,5 libras permite realizar ilimitados trayectos, o la compra de 6 tickets por adelantado a un precio de 6 libras. Es importante recordar que los billetes normalmente no se venden en los mismos autobuses, y deberemos adquirirlos antes en cualquier kiosco, oficinas de información turística o en las propias máquinas expendedoras situadas en muchas paradas.

Taxis en Londres

Otra posibilidad que tenemos para movernos por la ciudad, son los taxis. Nos encontraremos con dos tipos, los Black Cabs, y los Minicabs. Los primeros son los clásicos taxis negros que hemos visto cientos de veces en el cine. Tienen un coste mínimo de 2,20 libras, sumando 20 peniques cada 219 metros. En cuanto a los segundos, no disponen de taxímetro, y el precio habrá que negociarlo con el propio taxista. En este caso resulta imprescindible regatear, ya que generalmente nos pedirán bastante más de lo que están dispuestos a aceptar.

Guía para los servicios de barco en el río Támesis

Para conseguir una copia de la guía para los servicios de barco en el río Támesis:

K International plc.
14 Davy Avenue
Knowlhill
Milton Keynes
MK5 8PL
Teléfono: 0800 298 3009

Como vemos, las posibilidades para movernos por la ciudad del Támesis son muchas, y el transporte no debería ser un problema para disfrutar de esta maravillosa ciudad. Es aconsejable eso sí dedicar un par de minutos para estudiar detenidamente cada una de las opciones antes de realizar cada desplazamiento. En este sentido, recordar que la información disponible en paradas de autobuses y estaciones de metro es completa y clara, por lo que teniendo claro nuestro destino, no tendremos ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*