Home » Lugares que ver en... » Europa » Italia » Cerdeña » que Ver en Cerdeña? 10 sitios imprescindibles

que Ver en Cerdeña? 10 sitios imprescindibles

que ver en cerdeña

Cerdeña, tesoros por descubrir.

A pesar de ser la segunda isla más grande del Mediterráneo, Cerdeña conserva numerosos encantos que aún permanecen escondidos para el gran turismo de masas. Situada a 180 kilómetros de la costa italiana, su belleza ha atraído a numerosas culturas a lo largo de su historia. Pueblos que le han ido dando forma hasta convertirla en lo que hoy es, un pequeño continente que ofrece a cada cual aquello que va buscando.

Cerdeña está dividida en cuatro provincias: Oristano, Nuoro, Sassari y Cagliari. En una superficie de poco más de 24.000 kilómetros cuadrados, con sólo millón y medio de habitantes y más de 300 días de sol al año, la isla encierra todo tipo de posibilidades de ocio y descanso.

Ciudades asentadas en acantilados y llenas de historia, restos arqueológicos, playas recónditas, dunas interminables, grutas por descubrir y escarpados paisajes de montaña. La naturaleza se hace ley en un territorio que está listo para salir a nuestro encuentro.

Cerdeña que ver…

Numerosas culturas han dejado su huella en la isla, entre ellas la española, ya que Cerdeña fue propiedad de la corona catalano-aragonesa desde 1323 hasta 1708. Un pasado que se deja sentir en las más de cincuenta torres defensivas que aún se conservan de aquella época y en ciudades como Cagliari, cuya catedral evoca el barroco español.

En Alghero aún se habla un dialecto que recuerda al catalán y podremos ver rótulos en español en su casco urbano, que rezuma encanto, con iglesias como la de San Francesco o preciosas construcciones como el Palazzo Machin. Esta ciudad posee una preciosa playa y diversos restos arqueológicos. Los más famosos son los nuraghes, unas construcciones del siglo 1.500 a.d.C.

Para observar a la Cerdeña más auténtica debemos dirigirnos hacia los pueblos que bordean el macizo de Gennargentu, el más alto de la isla. Sus habitantes son sardos auténticos, dedicados en su mayor parte al pastoreo. La región más indómita de la isla siempre tiene, sin embargo, una sonrisa a mano para el visitante.

Spiaggia del Príncipe
Spiaggia del Príncipe
Cagliari
Cagliari

En Sassari merece la pena una visita a su catedral, y Castelsardo destaca por su castillo medieval, mientras que en Tharros, antigua ciudad cartaginesa, uno puede bañarse en aguas cristalinas que todavía arrojan restos arqueológicos de su pasado cartaginés.

Si te gusta la historia, en Cerdeña encontrarás casi 100 monumentos y una veintena de museos. Vayas donde vayas encontrarás pueblos llenos de recuerdos de diferentes culturas, que hicieron de esta isla su casa.

Playas, pueblos y actividades en Cerdeña:

El litoral de Cerdeña ofrece playas paradisiacas, todavía poco conocidas por el turismo internacional. Costa Esmeralda, con pueblos como Porto Cervo o Porto Rotondo, tiene preciosas playas, como Capriccioli, Liscia Ruja y Spiaggia del Príncipe.

También se pueden hacer cruceros de un día al archipiélago de la Maddalena y Caprera, con paradas en las islas Santa María, Budelli y Spargi, o a las playas al sur de Olbia. La costa situada al sur de Cala Gonone también merece la pena por sus preciosos paisajes, y si te gustan las playas recónditas y salvajes, dirígete hacia Cala Luna y Cala Sisina.

Gruta de Nettuno
Gruta de Nettuno
Escala de Cabirol
Escala de Cabirol

En Alghero se puede hacer una excursión en barco a la Gruta di Nettuno (Capo Caccio), a la cual se puede llegar a través de la Escala de Cabirol de 656 peldaños o por mar a través de barco como comentábamos. Si prefieres la fiesta, en Barumini se celebra, en agosto, una auténtica novillada a cargo de los vecinos, en una de las plazas de la localidad. Si, por el contrario, prefieres el senderismo, puedes realizar un recorrido de cuatro horas mientras asciendes a Punta La Marmora, el techo de la isla con sus 1.834 metros.

Si quieres darte un baño termal rodeado de naturaleza puedes acudir al remoto pueblo de Fordongiànus y si buscas realizar las más impresionantes fotos no dejes de montar en el tren que recorre la región de Barbagia en unas cuatro horas.

Alojamiento y gastronomía en Cerdeña

En Cerdeña se puede comer un excelente pescado y marisco, tanto el Alghero como en Costa Esmeralda. Y como estamos en Italia, no olvides probar platos de pasta o riquísimas pizzas elaboradas en horno de leña. El restaurante Da Franco, en Palau, es una magnífica posibilidad para comer pescado, y si acude a Il Faro, en Oristano, o Dal Corsaro, en Cagliari, podrás degustar una riquísima gastronomía local.

Villa las Tronas
Villa las Tronas

Cerdeña tiene oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos. Hay quienes prefieren dormir en cómodos y lujosos hoteles, como Villa Las Tronas o San Francesco (ambos en Alghero). También hay hoteles llenos de encanto como Su Gologone, en Oliena, o Capo Boi, en Villasimius, perfectos para el descanso.

Otras personas, sin embargo, eligen dormir en un agroturismo, como Canales (Dorgali), o en un Bed & Breakfast (Punta Sirenella), que están situados a las afueras de las zonas más turísticas, como Alghero, Costa Esmeralda y Cagliari. Su mayor ventaja, además del precio, es que ofrecen un trato personalizado, ya que cuentan con un escaso número de habitaciones.

4 Comentarios

  1. Los restos arqueológicos de la isla son increibles. Los nuraghes de la edad de bronce sólo se pueden encontrar en Cerdeña. Son construcciones muy enigmáticas, ya que no se sabe si fueron utilizados como templos religiosos o como fortalezas militares. Algunos de ellos han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus playas son otro atractivo, puesto que se cree que Cerdeña tiene las playas como Cala Gonone, Li Coggi, Costa Smeralda y la que es probablemente la playa más increíble de la isla, La Pelosa, cerca de Stintino, a unos 50 kilómetros al norte del aeropuerto de Alghero.

  2. Muy bonito también Castelsardo. Es un pueblecito medieval situado en la costa en el que sobre todo llaman la atención sus casas de colores. Un paseo por el centro y sus laberínticas callejuelas es muy recomendable. Lástima que en temporada alta, la multitud de turistas acabe con parte de su encanto. Avisar también de lo cansado de la visita. Está situado en la falda de una montaña y sus calles están repletas de cuestas y escaleras.

  3. Para los que les guste la playa, la mejor de Cerdeña es Cala Luna. Arena blanca, aguas turquesas, barrancos y cuevas rodeándola, ¿qué mas queréis? Además el acceso no es sencillo, con lo que no está excesivamente masificada. Se puede llegar caminando desde Cala Gonone, aunque es una paliza, o bien en barcos que salen también de Cala Gonone. Cuestan unos 20€, pero te hacen un recorrido turístico por la zona. Algo caro, pero merece la pena.

  4. La gruta de Neptuno está muy bien, pero en verano está totalmente masificado, con lo que pierde parte de su magia. Además, si recurres a la escalera, da lo mismo la buena forma física que tengas, tardarás la vida en subir arriba, debido a que con la gran cantidad de gente que hay, no siempre puedes adelantar, y te toca subir al ritmo del más lento. Tomároslo con paciencia, o recurrir al barco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*