Inicio » Lugares que ver en... » España » 6 pueblos con encanto de Teruel

6 pueblos con encanto de Teruel

Teruel es una de las provincias de España con más pueblos y más ofertas de turismo rural, ofreciendo todavía el encanto de la arquitectura medieval y los comercios de artesanía y ropa callejeros, una oportunidad para volver a la esencia y al encanto de lo cotidiano, que muchas veces se anhela en los destinos de lujo. Hoy vamos a recomendarte seis de los pueblos más bellos, en los que podrás descansar y recuperarte del ajetreo diario. ¡Buena gastronomía, ofertas deportivas, senderismo y spa no te faltarán!

6 pueblos con encanto que tienes que ver en Teruel

  1. Calaceite: muy cerca de la frontera catalana, puedes encontrar el pueblo de Calaceite, popular por sus caminitos de piedra que conducen a los secretos de sus edificios, como la belleza de sus casas solariegas, siempre adornadas con coquetos balcones de forja y sus tradicionales monumentos religiosos. La Iglesia parroquial de la Asunción, es una gran muestra de la arquitectura barroca del siglo XVII-XVIII, manteniendo unas columnas salomónicas que todavía impactan así como una torre, que curiosamente está inacabada. En plena Plaza de España, puedes caminar por el encanto de sus soportales, acudiendo a un divertido mercado los miércoles de cada semana. Si te pasas por el Ayuntamiento, puedes ser testigo de la amplia colección de documentos antiguos que habitan allí, gozando de la sabiduría de sus pergaminos y de la nobleza del crucifijo de madera del Santo Cristo.
  2. Albarracín: pueblo medieval y de fuerte carácter, te puede ir guiando a través de su pequeña muralla del Castillo de Albarracín, un monumento que ahora está en periodo de restauración pero que vale la pena admirar en tu visita. El Palacio Episcopal y el Ayuntamiento, presentan algunas de las mejores vistas, ya que desde éste último podrás ver el río. El balconaje y los escudos seguro te pueden llamar la atención. La Torre del Andador muestra las influencias de la arquitectura árabe del siglo X-XI mientras que la Catedral de Albarracín, guardará varias joyas artísticas e históricas como el Retablo de Cosme Damián Bas o las obras del Museo Diocesano.
  3. Valderrobres: ya en Valderrobres prepárate para vivir el ambiente de un pueblo colmado de vida, comenzando tu ruta por el Puente de Piedra, totalmente de carácter medieval guarda la entrada del pueblo. No te pierdas la Ermita de los Santos, cuna de las celebraciones campestres en el mes de agosto, siendo popular que se preparen picnics y tradiciones de juegos populares. El Castillo de Valderrobres, nació como monumento defensivo y todavía hoy puedes contemplar su esplendor, gracias a al restauración que sufrió, que permitió conservar los escudos y la calidad de sus muros. Santa María la Mayor, se considera como una de las grandes obras del arte gótico levantino, conteniendo una pequeña iglesia encantadora.
  4. Puertomingalvo: es un destino de descanso perfecto, ya que la belleza de su Cascada del Arquero es indescriptible. Puedes explorarla por los caminos que se proponen, en el trascurso del río por el Molino Badal y el Molino Viejo, siendo partícipe de una naturaleza 10. El castillo de Puertomingalvo, presenta uno de los patios de armas más interesantes para contemplar así como el  Parque Cultural del Maestrazgo, en donde poder visualizar todo el material gráfico y audiovisual de la historia del pueblo almacenado hasta ahora.
  5. Rubielos de Mora: los monumentos más destacados son la Muralla y los Portales de Carmen y Antonio, admirando los arcos y torreones que transportan a la calidad de una época arquitectónica única. No dejes de visitar, la Casa Consistorial, en donde puedes pasear por su patio de carácter renacentista, contemplando sus arcos rebajados y sus columnas históricas.
  6. Cantavieja: ya aquí, ve hacia el Castillo antiguo de Cantavieja, famoso por su planta con forma de triángulo isósceles y sus torreeones, alcanzando unas vistas espectaculares para todo aquel que lo contempla durante un largo rato. También puedes encontrar pequeñas iglesias como la de Nuestra Señora Asunción, todavía conserva un solar digno de reyes con una decoración exquisita y una arquitectura clásica de estilo románico, digna de estudio y observación. Camina por la Plaza de Cristo Rey para darte cuenta de la majestuosidad y riqueza del patrimonio histórico y ¡decide cúal será tu próxima parada!

Fotos: Turol Jones, Mariano Villalba, Josep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*