Inicio » Lugares que ver en... » Asia » Japón » Top 10 de cosas que ver y visitar en Japón en invierno

Top 10 de cosas que ver y visitar en Japón en invierno

Muchos turistas hacen coincidir visitar Japón con la floración del cerezo en primavera. Es impresionante y su floración todo un espectáculo, pero se están perdiendo otras cosas porque el invierno en Japón es aún más espectacular.

Los japoneses disfrutan de sus nevadas al máximo y celebran un festival anual de hielo y nieve como el que no verás en ningún otro lugar del mundo. Los festivales son una de las mejores cosas que se pueden ver en Japón en invierno y atraen a millones de turistas para ver las exhibiciones de esculturas e iluminaciones.

Bañarse al aire libre en aguas termales naturales (conocidos como Onsen), es una actividad popular durante todo el año en Japón, pero hacerlo durante los meses de invierno cuando las piscinas están rodeadas de nieve y hielo agrega otra dimensión increíble a la experiencia. Japón también cuenta con increíbles centros de deportes de invierno para esquiar y practicar snowboard, y todos se encuentran en paisajes increíblemente impresionantes.

Meses de invierno en Japón

El invierno japonés es relativamente breve: desde principios de diciembre hasta finales de febrero o, a más tardar, a mediados de marzo. Pero, como ocurre con muchos países, cuanto más al norte viajas, los inviernos comienzan a ser más largos y duros.

En algunas partes del norte de Japón y en las regiones más montañosas, el invierno puede extenderse desde noviembre hasta mayo, con las temperaturas más frías que se experimentan alrededor de la mitad de la temporada en febrero.

En el sur de Japón o en las zonas costeras del Océano Pacífico y, con el clima más templado del país, es posible que no caiga un copo de nieve durante todo el invierno y los días sean a menudo grises, húmedos y de cielos cubiertos.

Hacia el oeste y a lo largo de la costa del mar japonés y frente a Rusia y Corea, el invierno es otra historia. Las temperaturas bajan a cero casi a diario, y son frecuentes las fuertes nevadas.

¿Cuál es la mejor época para visitar Japón en invierno?

Japón es un país que recibe más de veinte millones de visitantes al año y, como sucede con muchos lugares, que atrae a viajeros en grandes cantidades; Tiene sus temporadas turísticas altas y bajas.

De enero a marzo es uno de los mejores momentos para visitar Japón, ya que se considera que es la temporada baja, hay menos multitudes y el alojamiento es generalmente más económico. Aunque también hay que decirlo, olvídate de los días previos y posteriores al año nuevo. Al igual que Oban en agosto y la Semana Dorada a fines de abril, el Año Nuevo es uno de los principales días de turismo y puede ser un caos absoluto en el transporte. Las reservas de hotel también son difíciles de conseguir ya que todo está reservado con mucha antelación y muchas empresas, tiendas y restaurantes están cerca durante tomarse vacaciones.
 
A principios de diciembre también es un buen momento para visitar Japón, ya que es el mes de la temporada alta y baja, el clima es frío, pero claro hay menos ambiente.

Y una vez que allí, ¿cuáles son los diez mejores lugares para visitar en Japón en invierno?

1. El estanque azul, Biei, Hokkaido

El estanque azul es un precioso reflejo de agua de color azul cielo escondido en un denso bosque cerca de la ciudad de Biei en la prefectura japonesa de Hokkaido. El estanque parecido a una laguna se creó cuando se realizaron excavaciones para evitar que los deslizamientos de tierra de las erupciones del Monte Tokachi llegasen a la ciudad y el hueco que quedaba de las excavaciones se queda lleno de agua.

Cuando el hombre manipula el curso de la naturaleza, el resultado final puede ser a menudo un desastre. Por una vez, este no es el caso de Blue Pond. Lo que hace que el estanque sea especial es que contiene trazas de productos químicos que convierten sus aguas en un arco iris de diferentes tonos azules según la estación.
 
El mejor momento para ver el estanque azul es durante el invierno, cuando está rodeado de nieve y el azul del agua tiene un fuerte contraste con el blanco inmaculado. El estanque es aún más impresionante después de las cinco de la tarde (ya allí de noche) cuando se ilumina con focos y el color del agua se refleja en la nieve.

Dato curioso: The Blue Pond en invierno fue una imagen de fondo de pantalla para el lanzamiento de Apple Inc del Macbook Mountain Lion OS X.

Otros lugares que visitar en Biei en invierno

Biei es una ciudad tranquila y el área de alrededor del estanque azul no está desarrollada turísticamente, pero se pueden hacer cosas allí. En invierno, Biei está rodeada de paisajes cubiertos de nieve y el volcán Mount Tokachi está a solo media hora en coche de la ciudad.

A solo tres minutos de Biei se encuentran las aguas termales de Biei Shirogane Onsen y el hotel donde puede pasar la noche disfrutando de un baño terapéutico en las aguas termales del spa.
 
Cerca de Shirogane Onsen, y una de las principales atracciones de la zona, se encuentran las impresionantes cataratas de Shirahige. Las cataratas de múltiples cascadas tienen 30 metros de altura y desprenden magia cuando las iluminan con sus iluminaciones invernales.

The Blue Pond, Biei, Hokkaido

The Blue Pond, Biei, Hokkaido

The Blue Pond, Biei, Hokkaido

2. Yuzawa (estaciones de esquí)

Las estaciones de esquí de Yuzawa son algunos de los principales destinos de deporte de invierno de Japón. Yuzawa, en los Alpes japoneses, es mundialmente famosa por sus fabulosas aguas termales, snowboard y pistas de esquí. Debido a su ubicación geográfica, la ciudad recibe excelente nevadas y tiene una temporada de invierno prolongada.

Yuzawa está a solo ochenta minutos en tren de Tokio, lo que la hace fácilmente accesible. Viajar de Yuzawa a cualquiera de los resorts tampoco es un problema, ya que hay una buena red de transporte público. Incluso hay un resort, el Gala Yuzawa, que está convenientemente conectado a una estación Shinkansen. Si te vas a quedar en Tokio y quieres hacer un viaje de esquí de un día, puedes hacerlo.

Estaciones de Ski en Yuzawa

Hay un total de doce estaciones de esquí en y alrededor de Yuzawa, que ofrecen esquí y deportes relacionados con la nieve para todos los niveles. Si solo quieres hacer una guerra de bolas de nieve, pasar el día y jugar en la nieve, también puedes hacerlo en Yuzawa.

Gala Yuzawa es la única estación de esquí del mundo con una estación de tren Shinkansen (red ferroviaria de alta velocidad), por lo que es la estación más sencilla de acceder. Las góndolas del teleférico hasta las pistas de esquí del complejo Gala Yuzawa también salen de la estación de Shinkansen, donde también hay alquiler de equipos disponibles.
 
La estación de esquí de Naeba en Yuzawa es una de las estaciones de esquí más grandes de Japón. Además de tener pistas de esquí para principiantes, esquiadores intermedios y avanzados y practicantes de snowboard, el complejo ofrece actividades relacionadas con la nieve para los no esquiadores en su Family Snowland. Para disfrutar de la belleza del paisaje cubierto de nieve entre Naeba y Kagura, pilla el teleférico Dragondola de veinticinco minutos. Las vistas son más que impresionantes.

Fuentes termales de Yuzawa

Yuzawa se convirtió en un lugar muy concurrido en Japón para visitarlo en invierno debido a sus numerosas fuentes termales, algunas de las cuales tienen historias que datan de hace casi novecientos años. Hay cinco en la ciudad de Yuzawa, uno de los cuales, el Kaido no Yu, está al aire libre y tiene unas vistas impresionantes de las montañas cubiertas de nieve que lo rodean desde sus piscinas.

Ski en Yuzawa

Ski en Yuzawa

Ski en Yuzawa

Fotos: left_ 60213, Tripu

3. Ginzan Onsen, Yamagata

Bañarse en aguas termales (onsen) es una forma de disfrutar y relajarse en Japón. Y en invierno, cuando hay nieve en el suelo y un frío en el aire, tomar un onsen al aire libre se convierte en una experiencia aún más placentera.

Uno de los lugares más pintorescos para darse un onsen invernal en Japón es la ciudad de Ginzan, en la prefectura de Yamagata. La pequeña ciudad de montaña fue fundada hace más de seiscientos años y está llena de ryokans históricos con fachadas de madera, posadas tradicionales de los onsen, alrededor de las calles de su centro peatonal y a lo largo de las orillas del río Ginzan que lo cruza.
 
Hay dos baños públicos de onsen, Shiroganeyu y Omokageyu, justo en el centro de Ginzan, además de un spa público para pies gratuito en Warashiyu por si no quieres bañarte por completo. Ginzan es una ciudad tan bella y tranquila que, después de tomar un onsen, muchas personas optan por pasar la noche allí y, como la mayoría de los ryokans no permiten niños, se garantiza una noche tranquila. Disfruta de un tratamiento de spa natural al máximo reservando una habitación en un ryokan, como Ginzano, con un onsen privado que cuenta con baños interiores y exteriores, además de magníficas vistas panorámicas.

Dato interesante: la famosa animación ganadora del Oscar, El viaje de Chihiro, se inspiró en el increíble escenario de Ginzan. La ciudad también se usó para tomas de ubicación en la serie de televisión de NHK, Oshin.

Ginzan Onsen, Yamagata

Ginzan Onsen, Yamagata

Ginzan Onsen, Yamagata

Ginzan Onsen, Yamagata

4. Fuji-Q Highland, Fujiyoshida

Si bien puedes pensar que el invierno no es el momento mas adecuado para visitar un parque de atracciones o incluso que Japón no es el país adecuado para hacerlo, estás equivocado. Fuji-Q Highland es un parque temático en la base del Monte Fuji con algunos de los subidones de adrenalina más sensacionales del mundo. Gracia a su proximidad a Tokio, el parque atrae a las multitudes que buscan la emoción de la ciudad. Los tiempos de espera de las atracciones puede llegara a ser de dos a tres horas. Acércate a Fuji-Q en invierno y la espera se reducirá a unos sesenta minutos.

El parque tiene cuatro megas, el récord Guinness World Record, montañas rusas que harán gritar incluso al más estoico. Son los más rápidos, los más altos y los más empinados y totalmente increíbles. No te pierdas el uso de Dododonpa, Takabisha, Eejanaika y Fujiyama; Te subirás en la montaña rusa de tu vida. Si no tienes valor para subir a estas alturas, pero aún quieres emoción, dirígete al Laberinto del miedo. La casa de los horrores tiene casi un kilómetro de largo y está llena de salas de pesadilla una tras otra de la que no hay un escape rápido.

Fuji-Q abre una pista de patinaje sobre hielo a partir de finales de otoño que ofrece magníficas vistas del Monte Fuji y, si nunca antes ha patinado, no hay que preocuparse, el parque ha diseñado patines especiales de doble hoja con más estabilidad para dar confianza a los patinadores novatos sobre hielo. También hay juego de iluminaciones nocturnas en el parque de Gaspard et Lisa en el área de entrada gratuita de Fuji-Q por la entrada principal.

Novatos: Fuji-Q Highland está abierto todo el año, pero si las condiciones climáticas son severas, algunas atracciones pueden estar cerradas por razones de seguridad. La notificación de cierres temporales de viajes se publica en el sitio web del parque temático, por lo que si quieres visitar Fuji-Q en invierno, verifica qué está abierto y qué no en el sitio web del parque antes de ir.

Consejo pro: para viajar de Tokio a Fuji-Q, es más económico comprar un billete combinado que incluye la tarifa de entrada al parque que comprar el autobús y la admisión al parque por separado.

Consejo pro: para ser uno de los primeros en las puertas de la mañana, quédate en un lugar cercano al parque. El Onsen Hotel Highland Resort es una excelente opción, pero si tiene un presupuesto limitado, échale un vistazo al hotel cápsula, Hotels in Cabin & Lounge Highland Station Inn, que es mucho más económico.

Puedes comprar la entrada aquí:

Fuji-Q Highland, Fujiyoshida

Fuji-Q Highland, Fujiyoshida

Fuji-Q Highland, Fujiyoshida

Fotos: RW Sinclair

5. Viajar con la línea JR Tadami

La línea JR Tadami es un servicio ferroviario que recorre más de 120 km a través de los sitios más espectaculares de las prefecturas de Fukushima y Niigata. Mientras que el campo japonés en invierno, cuando está cubierto por una gruesa capa de nieve, es increíblemente bonito por todas partes, las vistas en este viaje en tren literalmente te dejarán boquiabierto.

El servicio conecta las ciudades de Aizuwakamatsu y Uonuma que recorren valles montañosos cubiertos de bosques de pinos siguiendo el sinuoso curso de los ríos que pasan por puentes imponentes. Es un viaje lento y pesado que da tiempo para sentarse y admirar las vistas panorámicas a través de la ventana del vagón.

Principales lugares de interés en la línea Tadami

El viaje para en la pequeña ciudad de Mishima, famosa por sus artesanías y el soba (fideos finos), para visitar el mirador del puente del río Tadami. Es uno de los mejores lugares de la línea Tadami y, probablemente, el lugar más fotogénico de todo Japón. Desde el punto de vista, accesible desde la estación de carretera Ozekaido Mishima Juku a través de un camino escalonado, hay una vista panorámica del puente del río Tadami. El puente colgante de hierro, de color lila y de 61 metros de largo, se extiende sobre el río y, cuando las condiciones son adecuadas, su imagen se refleja perfectamente en las aguas que se encuentran debajo.

Prueba sí o sí el agua mineral natural con gas del pozo en la ciudad de Kaneyama. El agua es muy buena, la mayoría de los turistas se llevan una botella de vuelta a casa. Si quieres saber más cosas sobre que hacer en la Línea Tadami, descarga este folleto informativo.

JR Tadami

JR Tadami

JR Tadami
Punto escénico

6. Rebajas de invierno en Japón

Japón en invierno es el paraíso de la terapia minorista. No importa qué zona de Japón visites o en qué ciudad te encuentres, habrá rebajas en casi todo y algunas ofertas fantásticas.

El mejor momento de rebajas en invierno

Las rebajas de invierno en Japón comienzan en diciembre, cuando los minoristas de moda comienzan a prepararse para la temporada de primavera vendiendo todo su stock de invierno. Diciembre también es un gran mes en descuentos electrónicos. En enero, los precios bajan aún más y los tres primeros días después del Año Nuevo a menudo se convierten en un frenesí de compras y las “bolsas de la suerte” salen a la venta.

Fukubukuro o bolsas de la suerte

Las Fukubukuro o bolsas de la suerte se venden durante los primeros días después del Año Nuevo. Si bien se garantiza que el valor de lo que se compra vale mucho más que el precio de venta al público, lo que realmente está dentro de la bolsa se desconoce hasta que se compra y se abre. Podrías gastar diez mil yenes y descubrir que has comprado algo que vale treinta y si es algo que realmente quisieras, has dado en la diana!

Los mejores lugares de compras en invierno

Japan Shop Now es un sitio web útil para encontrar listados de tiendas y otra información relacionada con las compras, pero la única forma de averiguar qué tiendas tienen ventas es revisarlas tú mismo cuando estés allí.

7. Jigokudani: parque de monos

Los macacos japoneses salvajes habitan en las laderas de Jigokudani de la prefectura de Nagano y recorren en absoluta libertad sus extenso terreno. Parte de su territorio es un spa termal en el valle del río Yokoyu, donde van a bañarse durante los períodos de frío extremo.

La población de monos en Jigokudani asciende a cientos, y aunque no es frecuente que poder acercarse a animales salvajes en su hábitat natural, en el Parque de monos Jigokudani, es posible hacer eso y mientras están en el agua. Si bien los macacos de Jigokudani son famosos en Internet, el parque no recibe una gran cantidad de visitantes, ya que solo se puede llegar caminando por un sendero de 1.5 km a través de un denso bosque.

El mejor momento para visitar Jigokudani Monkey Park

En invierno cuando hay nieve, de diciembre a marzo, es un buen momento para visitar el parque de monos Jigokudani, pero los mejores meses son enero y febrero, ya que las temperaturas bajan a menos de diez grados, que es cuando los macacos prefieren bañarse. El invierno, cuando las aguas del spa se ven humeantes y los monos tienen un poco de nieve en su pelaje, también es un gran momento para hacer fotos increíbles.

Lugares para quedarse en el parque de monos Jigokudani

El ryokan, Korakukan, está ubicado en el mismo valle que el parque de monos Jigokudani y, aunque no es la opción más económica, tiene un onsen al aire libre que los macacos suelen usar. También cuenta con baños privados interiores en el que no pueden acceder los monos si el baño con los monos no te hace gracia. Hay hoteles y posadas más económicas en las ciudades cercanas de Yudanaka y Shibu.

Dato interesante: los monos de Jigokudani se hicieron famosos en la película de 1992, Baraka, donde se los ve bañándose en el onsen. Puedes ver las escenas de apertura aquí.

Jigokudani

Jigokudani

Korakukan Yudanaka Japon

Foto: Alex Usov

8. Shirakawa-go Aldeas de invierno

La región de Shirakawa-go de Japón fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a mediados de la década de 1990 con el objeto de conservar la arquitectura única de sus casas. Los caseríos Gassho-zukuri, o manos en oración, tienen techos muy inclinados construidos sin clavos, lo que les permite lidiar estructuralmente con las fuertes nevadas invernales en el área.

Las nevadas comienzan a mediados de diciembre en Shirakawa-go, convirtiéndolas en de las maravillas invernales de Japón durante toda la temporada, y las granjas de Gassho-zukuri adoptan una apariencia de imagen perfecta cubierta de nieve. El pueblo más popular para visitar es Ogimachi, que es el más grande y tiene varias de las casas de labranza tradicionales que tienen más de doscientos años.

Shirakawa-go: Iluminaciones de invierno

Shirakawa-go tiene varios eventos de iluminación durante la temporada de invierno, pero a partir de este año, 2019, se implementarán nuevas regulaciones que requieren que los visitantes realicen una reserva para poder asistir. Las plazas serán limitadas, por lo que si piensas ir, regístrate y haz una reserva previa en la web oficial (aquí).

Alternativas a Shirakawa-go

Las aldeas de la región de Gokayama, comparadas con Shirakawa-go, están relativamente poco desarrolladas en el ámbito turístico y aún están un poco alejadas de la carretera principal. Gokayama, Suganuma y Ainokura son los mejores pueblos que visitar en el área de Gokayama.

Shirakawa-go (Japón)

Shirakawa-go (Japón)

Shirakawa-go (Japón)

9. Festival de la nieve de Sapporo

El Festival de Nieve de Sapporo es el festival de nieve más grande y espectacular de Japón. Además de ocupar las calles de la ciudad con esculturas de hielo y nieve en formas tan diversas que van desde Mickey Mouse a Donald Trump, el festival ocupa tres sitios principales: Odori, Susukino y Tsu Dome.

La celebración se lleva a cabo durante una semana en febrero y atrae a más de dos millones de turistas cada año. El alojamiento es muy caro, por lo que si estás planeando ir, asegúrete de reservar con suficiente antelación. Intenta llegar unos días antes de que comience el festival e irte después de que termine y así puedes ahorrar en el vuelo.
 
El sitio de Odori alberga la mayoría de las esculturas y las más grandes, algunas son tan grandes como edificios. Desde la torre de televisión de Sapporo (se encuentra en el extremo este del Parque Odori), puedes tener una fenomenal vista de las esculturas de hielo.

Susukino es un distrito de entretenimiento donde encuentras pequeñas esculturas de hielo entre los bares de karaoke y otros establecimientos.

El Tsu Dome está fuera de Sapporo y ofrece a los visitantes muchas actividades relacionadas con la nieve tanto para adultos como para niños.

Dato interesante: El Festival de Nieve y Hielo de Sapporo comenzó en la década de 1950 con solo seis estatuas de nieve construidas por estudiantes en el Parque Odori.

El mejor momento para visitar el Festival de Sapporo

Visita el festival a principios de semana, ya que las esculturas comienzan a perder forma y se ensucian bastante rápido. Evita el primer día si puedes ya que es el más concurrido. Para divertirse un poco, únete a la sesión de destrucción de esculturas de hielo en el último día del festival. Llega temprano, ya que al mediodía todo lo que queda son montículos y montones de hielo triturado derritiéndose.

Otras fiestas de invierno en Japón

El festival Otaru Light Snow Path se lleva a cabo al mismo tiempo que el de Sapporo, y como se encuentra en una ciudad vecina, la mayoría de los visitantes aprovechan para visitar ambos festivales. Si no puedes asistir a Sapporo, prueba uno de estos festivales. El Festival de Nieve de Tokamachi o el Festival de Invierno de Asahikawa. Todos son estupendos.

Sapporo

Sapporo

Sapporo

Fotos: Sopon Chienwittayakun

10. Iluminaciones de invierno en Tokio

Hay iluminaciones en invierno en todo Japón, donde cada distrito compite por ser el que tiene la exhibición más impresionante, pero los que no debes perderte están en la capital, Tokio. En el pasado, la ciudad se iluminaba con luces LED, ahora es LED con coreografía digital, mapeo de proyección e interacción que atrae multitudes.

Tokio brilla con grandiosidad durante la temporada festiva, pero algunas áreas de la ciudad sobresalen en la iluminación más que otras. Las mejores iluminaciones de invierno en Tokio son las Iluminaciones Caretta Shiodome, las Luces de Navidad de Roppongi Hills y las Iluminaciones de Navidad de Tokyo Midtown.

Caretta Shiodome Illuminations

Las iluminaciones Caretta Shiodome son, sin duda, las más impresionantes y duraderas de la ciudad. Comienza en noviembre y continúa hasta mediados de febrero. Dos mil quinientas luces tocan música cada quince minutos comenzando a las cinco de la tarde. Hay mucho que ver, así que averigua dónde y qué sucede en cada momento y sitio de la ciudad en esta web.

Luces de Navidad de Roppongi Hills

Las luces de Navidad de Roppongi Hills atraen a mega multitudes: más de siete millones de personas cada año. Hay cinco sitios principales de iluminación, aunque los más populares son las iluminaciones en la calle Keyakizaka, donde los árboles están cubiertos con casi un millón de luces multicolores. Es pura magia. Mientras estés allí, no te pierda el mercado navideño de estilo alemán en Oyane Plaza. Es el mercado navideño más antiguo y más grande de Tokio y tiene un fantástico ambiente festivo.

Iluminaciones de Navidad del centro de Tokio

Tokyo Midtown es un distrito urbano cercano a Roppongi Hills, que literalmente pone todo su empeño y dedicación en las iluminaciones de invierno. El Starlight Garden es un cuadrado de seis mil quinientos metros cuadrados con césped, iluminado con innumerables luces que representan las estrellas y los planetas del universo y es el foco central de las iluminaciones del centro de Tokio. Es un escenario romántico hecho aún más mágico por las constantes emisiones de una gigantesca máquina de burbujas.

Para asegurarte de que no te vas a perder y seguir su show de luces, este mapa te ayudará a orientarte en torno a las iluminaciones navideñas de Tokyo Midtown. Tokyo Midtown también organiza un festival navideño de vinos en diciembre en el que participan más de cien vinos de todo el mundo.

El mejor momento para disfrutar de las iluminaciones de invierno

Las iluminaciones invernales en Tokio suelen comenzar a finales de noviembre o principios de diciembre, aunque algunas comienzan en octubre y pueden continuar hasta el Día de San Valentín en febrero o incluso hasta el comienzo de la primavera. El tiempo de encendido es principalmente de 5pm a 11pm todos los días.

Iluminación de invierno en Tokio

Iluminación de invierno en Tokio

Iluminación de invierno en Tokio

Iluminación de invierno en Tokio

Iluminación de invierno en Tokio

Fotos: sapphire_rouge

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*