Home » Lugares que ver en... » España » Lanzarote » 13 lugares Imprescindibles que Ver en Lanzarote en UNA Semana

13 lugares Imprescindibles que Ver en Lanzarote en UNA Semana

Lanzarote como paraje natural ofrece diversos paisajes que ver, desde las grandes extensiones de distintas tipologías de lavas, que podemos encontrar en el Parque Nacional de Timanfaya y Malpaís de La Corona hasta campos de arenas eólicas en el jable de Famara, y ambientes marinos y costeros inmejorables como el Río entre La Graciosa y Lanzarote, y las playas del sudeste de la Isla, donde coexisten multitud de especies y subespecies de flora y fauna.

Encontrará los más sorprendentes parajes volcánicos, donde el hombre ha sabido conjugar arte y naturaleza creando espacios de gran belleza y espectacularidad, muchos de ellos obra de César Manrique, su artista más universal, que convirtió desiertos de lava en auténticos oasis; y en los que podrá disfrutar de música en vivo y danza.

Esta Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, de propiedad pública, constituyen auténticas obras de arte y emblemas representativos de Lanzarote, y ofrecen una síntesis de los valores naturales y culturales de la Isla.

En Lanzarote podrá disfrutar además de una gran variedad de playas, repartidas a lo largo de todo su litoral, de aguas cristalinas, de arena blanca y fina u oscura; de aguas tranquilas o con fuerte oleaje; y en las que, las formas volcánicas dan cobijo a una interesante fauna marina.

Playa Blanca
Playa Blanca

13 lugares fundamentales que ver en Lanzarote en una semana

En Lanzarote han sido declarados trece Espacios Naturales Protegidos, con una superficie total protegida que representa el 41% de la Isla, la mayor parte en el municipio de Yaiza.

Estos son:

1. Parque Nacional de Timanfaya:

En la parte centro-occidental de la isla, con su territorio repartido entre los municipios de Yaiza y Tinajo, es de obligada visita en su viaje. En él podrá observar una gran variedad de fenómenos geológicos relacionados con su naturaleza volcánica así como una gran diversidad biológica. Entre los cráteres, casi alineados en una línea de fractura, los volcanes más importantes se sitúan en la parte central de ésta, entre las montanas de Timanfaya y Rajada.

Timanfaya
Timanfaya

2. Parque Natural del Archipiélago Chinito:

Formado por los islotes de La Graciosa, Alegranza, los roques de Montaña Clara, del Este y del Oeste, así como el Macizo de Famara, alberga uno de los paisajes más singulares de Canarias, con el lugar de mayor diversidad de plantas endémicas de todo el archipiélago, y uno de los mejores refugios para la avifauna Canaria.

3. Parque Natural de los Volcanes:

Situado en la periferia del Parque Nacional, recoge, tras este ultimo, la mejor muestra de las coladas volcánicas históricas.

4. Monumento Nacional de la Corona:

Al noreste de Lanzarote, incluye una zona importante de malpaíses y lavas, con extensas áreas de tabaibales de Euphorbia balsamifera y zonas extensas de tubos volcánicos, con una gran diversidad de especies endémicas.

volcán corona
Volcán

5. Monumento Nacional de los Ajaches:

Constituye, junto al Macizo de Famara, la unidad geológica más antigua de la Isla. con yacimientos paleontológicos de fósiles del Plioceno inferior.

6. Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas:

Es uno de los más importantes tubos volcánicos, con espectaculares formaciones estafiliticas, similares a las estalactitas pero de carácter volcánico.

7. Monumento Nacional del Islote de Halcones:

Estructura volcánica no sepultada por las erupciones de 1730, que sirve de refugio para flora y fauna.

8. Monumento Nacional de las Montañas del Fuego:

Espacio natural que recoge todos los conos que se formaron en la erupción de 1730 al 1736.

9. Paisaje Protegido de Tenegüime:

Pequeño barranco con una gran cantidad de restos aborígenes y formaciones vegetales bien conservadas.

Jameos
Jameos

10. Sitio de interés científico de los Jameos:

Uno de los sistemas de cuevas y tubos volcánicos más interesantes del mundo, con especies adaptadas a la oscuridad en su interior. como los Jameos del Agua.

11. Sitio de interés científico del Janubio:

Importante refugio para las aves migratorias.

12. Paisaje Protegido de la Geria:

Paisaje configurado a partir de las ultimas erupciones de la isla, con originales sistemas de cultivo.

13. Reserva Natural Integral de los Islotes:

Creada para protegerlos por los importantes valores que albergan de cualquier actividad que vaya a realizarse en su interior.

Clima de Lanzarote:

En sus vacaciones a esta isla podrá además disfrutar de un clima excepcional, con una temperatura media durante todo el año de 22ºC; que se debe tanto a la situación geográfica como a la influencia del mar. A pesar de la proximidad del desierto del Sáhara, el clima no es desértico debido a que la corriente marina fría proveniente del Golfo de México actúa como regulador atmosférico, sobre todo en las zonas costeras.

Datos de interés sobre Lanzarote:

Lanzarote, la más oriental y septentrional de las Islas Canarias, ocupa una superficie de 886 km2, incluyendo las islas del Archipiélago Chinito; formado por La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara y, aún tratándose de una isla de origen y fisonomía volcánicos, su relieve es plano y poco montañoso, con una altura máxima que no alcanza los 700 metros sobre el nivel del mar.

Playa Papagayo
Playa Papagayo

Con siete municipios: Arrecife , Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza, la isla acoge a una población aproximada de 125.000 habitantes, en su mayoría residentes en el centro-sur. La capital, Arrecife, alberga a la mitad de la población insular y es el centro administrativo y comercial de la isla, con el aeropuerto muy cerca, que mantiene vuelos diarios con otras islas del archipiélago y con la Península Ibérica, y vuelos periódicos con las principales ciudades europeas.

Declarada en 1993 como Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por los altos valores naturales que contiene, Lanzarote constituye una de las zonas protegidas representativas de los principales ecosistemas del mundo, en donde los usos del suelo están estrictamente regulados por un plan de ordenación territorial y urbanística que afecta a toda la isla, que se ha convertido en referente mundial de la arquitectura natural y de cómo tradición y modernidad pueden armonizar para dar lo mejor de sí mismas.

La isla ha tenido como principal ocupación y modo de subsistencia la pesca y la agricultura, hasta la entrada paulatina del sector turístico, que se ha decantado por unos servicios e instalaciones de excelente calidad, a la vez que respetuosas con el entorno y el medio ambiente.

¿Qué hotel elegir?

Si va a la zona de playa blanca, el Elba es muy buena opción. El Vik San Antonio en la zona de Puerto del Carmen. En la zona de Nazaret, La Casa Alba a 17 km de Puerto del Carmen y ofrece WiFi gratis y por unos 60 euros la noche y el aeropuerto de Lanzarote está a 11 km.

10 Comentarios

  1. Es muy aconsejable también la visita a la Isla La Graciosa. Los barcos salen de Orzola, y tardan unos 20 minutos en llegar. Las playas de esta pequeña isla son impresionantes. El único pueblo es Caleta de Sebo, donde hay varios restaurantes donde destaca el pescado fresco.

  2. En mi opinión la mejor playa de Lanzarote es la Playa de Papagayo, situada en el parque natural de los Ajaches. La entrada cuesta 3€, pero merece la pena. El problema es el de siempre. En épocas turísticas está llena de gente, lo que le quita parte de su encanto.

  3. Imprescindible también la visita a la Cueva de los Verdes, uno de los túneles volcánicos más largos del mundo. La visita dura más o menos una hora. En el interior incluso se ha habilitado un auditorio.

  4. Ahí va una página web por si queréis hacer surf en Lanzarote, a mí me fue muy bien!

    http://www.lanzarote.com/kaboti-surf/index-es.html

  5. La mejor playa para hacer surf y aprender es la caleta de Famara! Es muy barato alguilar el material también. Playa Blanca es un buen pueblo para ir a tomarse algo, además de bonito hay muchos restaurantes. Además, es una isla bastante barata en general.

    • Hola,vivo en esta isla y es de todo menos barato.

      • Depende de con qué lo compares todo puede ser caro o barato. Yo vivo en Madrid y salir a cenar o tomarte unos vinos y unas tapas, sale por el doble que en Lanzarote…. Así que para mí, sí que es una isla barata.

        • Para veranear puede ser barato.. Para vivir no. Entre esas visitas deberías incluir algún supermercado para que compararas con Madrid. Si la comida sale casi el doble, que salir de fiesta sea más barato no es algo que a los isleños nos sea relevante 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*