Home » Lugares que ver en... » Los mejores Cañones y Desfiladeros: Sumidero, Chicamocha, Río Lobos…

Los mejores Cañones y Desfiladeros: Sumidero, Chicamocha, Río Lobos…

Un cañón es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un largo proceso de erosión excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, en definitiva, un desfiladero ensanchado por lo cansino que ha sido el río durante millones de años, para que nos entendamos.

El resultado final son unas magníficas y abismales formaciones rocosas. Por eso a continuación voy a presentarte una lista de 10 de los mejores cañones del mundo para visitar:

Cañón del Sumidero
Cañón del Sumidero

Gran Cañón del Colorado: También conocido como “El Cañón del Colorado”, es una garganta excavada por el Río Colorado en el norte del estado de Arizona (EE.UU.). Con casi 1.500 metros de profundidad y 446 km. de longitud, su nombre viene dado por el hermoso color rojizo de su roca.

Cañón del Sumidero: Se trata de un estrecho cañón muy profundo situado en el estado de Chiapas, México. El Cañón del Sumidero tiene una altura de más de 1.000 metros y se levanta sobre el río Grijalva.

Cañón de Chicamocha: Está situado en Colombia, en las riberas del río Chicamocha, en su recorrido por los departamentos de Boyacá y Santander. Supone el segundo cañón más grande del mundo, con sus más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad.

Chicamocha
Chicamocha
Cañón Rio Lobos
Cañón Rio Lobos

Cañón del río Lobos: El río Lobos es el eje del cañón homónimo y el culpable de la erosión que le ha dado forma. Este cañón nace en la provincia de Burgos, pero discurre principalmente por la provincia de Soria. La longitud del cañón es de 25 km.

Cañón de Cotahuasi: Con sus 3.535 metros de profundidad, ocupa el puesto de Cañón más profundo de América y del mundo. Está ubicado a unos 400 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa, en Perú.

Cañón del Antílope (Antelope Canyon): Es uno de los cañones estrechos más visitados y fotografiados del sudoeste de los Estados Unidos. Está localizado en el municipio de Page, en el norte del estado de Arizona. Sus paredes llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos. Es impresionante el color y las formas que luce en su interior.

Cotahuasi
Cotahuasi
Antilope Canyon
Antilope Canyon

Cañón del Cobre: El Cañón o Barranca del Cobre es un grupo de cañones localizados en la Sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua. El sistema de cañones es más profundo y extenso que el Gran Cañón de Colorado, que ya es decir.

Cañón del Colca: Situado en la región de Arequipa (Perú), la profundidad del Cañón Colca alcanza los 4.160 metros en el lado norte y los 3.600 metros en el lado sur. Es un espectáculo maravilloso.

Cañón del Cobre
Cañón del Cobre
Cañón del Colca
Cañón del Colca

Cañón Negro del Gunnison: En realidad este es el nombre que se le da a un parque nacional de los Estados Unidos situado al oeste de Colorado. Este parque goza de un gran cañón formado por un estrecho y profundo desfiladero perteneciente al río Gunnison. El nombre del cañón viene dado por el aspecto que ofrecen sus paredes llenas de líquenes, que acentúan la oscuridad del abismo.

Blyde River Canyon: Es un impresionante cañón situado en Sudáfrica. Tiene unos 12 kilómetros de largo y alrededor de 2.500 metros de profundidad. Además, la flora que le rodea es extremadamente verde y hermosa a pesar de no ser especialmente exuberante, lo que le convierte en uno de los cañones más espectaculares a visitar.

Gunnison
Gunnison
Blyde River Canyon
Blyde River Canyon

Bien, pues acabas de tener una buena dosis de hermosura y majestuosidad natural. Porque si de algo pueden jactarse todos estos cañones que te he presentado, es de poseer una grandeza que hace que un ser humano, a su lado o en su interior, se sienta como una hormiga. Eso es espectacular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*