Home » Lugares que ver en... » América del Sur y Central » Ruta por Chiapas, la gran riqueza maya de México

Ruta por Chiapas, la gran riqueza maya de México

Chiapas, ubicada al sur de la República de México, destaca por contener una amplia oferta cultural, así como por mantener alguno de los rituales y tradiciones más atractivas de México. Además de sus monumentos y su rica vida de pueblo, destaca la gastronomía, de gran utilización de alimentos e ingredientes locales, siendo una de las más versátiles del país. ¿El punto fuerte del viaje? Los templos y zonas arqueológicas mayas.

Sitios para visitar en Chiapas: ¿por dónde comenzar?

  1. Ve hacia en donde puedes disfrutar de una amplia oferta de restaurantes pudiendo alimentarte con los mejores platos de la gastronomía local como los tamales de iguana, los frijoles negros con carne, la tortuga con pollo y el agua de naranja y tamarindo. Extrañezas, para los extranjeros pero que en la tierra son auténticas delicias. A 45 kilómetros puedes dar con el Cañón de “El Sagrado”, punto de admiración de murales de antiguas civilizaciones y cuevas que antes se utilizaban para ritos funerarios.
  2. A 85 kilómetros puedes explorar “San Cristóbal de las Casas”, siendo un lugar destacado por su construcción y diseño urbano, caminando por sus calles de adoquines, no te pierdas la Catedral y el , un vistazo a su restauración, así como a todos los elementos de clara inspiración barroca que los compone, vale la pena para disfrutar del arte local y sus referencias históricas. Si te cansas, toma un respiro en el zócalo, ya que allí se encuentran algunos de los jardines más atractivos con edificios de la época colonial, señoriales, que son un auténtico placer ver.
  3. San Cristóbal de las Casas
    San Cristóbal de las Casas (catedral)
  4. San Juan Chamula, un barrio de los alrededores de San Cristóbal de las Casas alberga el Carnaval más animado y mejor celebrado del país.
  5. El siguiente punto de visita es Palenque que se encuentra en el noreste de Chiapas, sus cascadas y ríos conviven entre los templos de los mayas, cuyo origen se ha investigado que podrían ser del año 400 a 700 d.C. Muchas personas van únicamente a Palenque, con el objetivo de admirar los jeroglíficos que allí se conservan, para aprender acerca de la vida de los antiguos mayas, desde su orden administrativo, a sus calendarios, la historia militar etc…
  6. Si avanzas aproximadamente 64 kilómetros, te puedes encontrar con las Cascadas de Agua Azul, su entorno hace que el agua refleje un color azul turquesa inaúdito, debido al proceso de filtración de la luz. En Agua Azul conviven algunas especies animales en peligro de extinción, estando especialmente protegida, como Reserva Especial de la Biosfera.
  7. Las lagunas de Montebello, uno de los más destacados parques nacionales, tiene más de 300 especies diferentes autóctonas de fauna y flora, con lagunas de color turquesa y negruzcas, debida a la erosión de las rocas colindantes, cada una posee un nombre como “Esmeralda”, “Laguna Encantada” haciendo honor a su descripción. No te alejes y visita la zona arqueológica maya de Chinkulti, famosas por sus cavernas, denominadas como Puente de Dios.
  8. Siguiendo la exploración, haz que te guien hasta Toniná, un complejo arquitectónico maya, con estructuras piramidales, palacios con escalinatas rodeados del valle de Ocosingo, pudiéndote adombrar del Palacio del Inframundo o el Palacio de las Grecas y la Guerra.
  9. Si te gustan más los planes de playa, tu destino es Puerto Arista, una de las ofertas más atractivas en playas especiales para surfear, con restaurantes pequeños a pie de playa donde degustar el mejor marisco.
  10. Si tienes alma aventurera, cierra tu exploración con una visita a la Lacandona es una de las selvas más llamativas de México, siendo el lugar de los jaguares, las aves exóticas y los reptiles como las boas constricto o los anfibios más peligrosos del mundo. Completa la experiencia acudiendo a El Cañón del Sumidero, con formaciones rocosas que impactan, escenario de antiguas guerras entre los europeos (en concreto, españoles) y los habitantes locales.

Fotos: Visitmex, Renebasurto, Hectorius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*