Home » Lugares que ver en... » América del Sur y Central » La laguna colorada en Bolivia

La laguna colorada en Bolivia

Bolivia

La Laguna Colorada se ubica dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa en Bolivia. Toma su nombre de la tonalidad de las aguas que se presentan rojizas gracias a los pigmentos que sueltan las algas.

  • ¿Por qué ir allí? Hay muchos motivos para verla, entre ellos que es una laguna de 54 kilómetros cuadrados, siendo la zona perfecta para la exploración de aves y la observación de las mismas. De hecho, es punto de parada de muchas aves migratorias, muchos estudiosos, tengo que contarte, acuden en exclusiva hasta aquí para ver a especies tales como los flamencos andinos. Hay muchas zonas que podrás explorar, además hay buenas rutas de senderismo en ellas, que harán que te sientas totalmente pletórico y encantado. Muchas personas entran desde Laguna Verde, en donde se alojan increíbles volcanes y zonas montañosas. No te vayas antes de entrar en la Laguna Colorada sin pasar por el desierto Dalí, tendrás la oportunidad de explorar lo mejor, pudiendo probar muchas de las aguas termales que existen allí. Ya en Laguna Colorada, tendrás que invertir mínimo entre 2-3 horas para recorrerla por completo y aprovechar todas las visiones que allí podrás contemplar. Su naturaleza es impactante y además muy hermosa. Hay muchos visitantes que aprovechan la ruta y deciden acudir  hasta los pueblos cercanos como Alota o el Salar de Uyuni.
  • Bolivia

    Bolivia

    Bolivia

  • ¿Cuándo ir? La mejor época para viajar hasta esta maravilla es en otoño (desde marzo)  a invierno, finales de junio. Podrás aprovechar incluso las dos primeras semanas de julio.
  • ¿Cómo llegar a la Laguna Colorada? Puedes llegar directamente desde San Pedro de Atacama o Uyuni hasta Laguna Colorada, de una manera fácil, ya que hay muchos mochileros que realizan estas mismas rutas. Todo depende de cuanto tiempo estés dispuesto a invertir y de cuantos lugares quieras explorar. La ruta más fácil es tomar la ruta directa desde el volcán Licancabur o acercarte desde la Laguna Verde, como te comenté antes, al pasar el gran geyser y las aguas termales.
  • Bolivia

    Bolivia

  • ¿Qué alojamientos me puedo encontrar? Acerca de alojamientos, podrás encontrar el Hotel el Refugio de la laguna Colorada, siendo perfecto si amas pasarlo bien en grupo con muchas personas, imitando la manera de alojarse de un albergue, con habitaciones realizadas especialmente para grupos de turistas que desean compartir sus aventuras juntos. Si te gustan los alojamientos informales será buena idea. Recuerda que tendrás que pagar un plus por el agua caliente en la ducha. Aunque hay más opciones. Como los hoteles Tayka, totalmente de piedra, que se encuentran en el Salar de Uyuni, al lado de unas majestuosas montañas. Lo mejor de este alojamiento de estilo rural es que podrás contemplar las actividades de pastoreo locales. A menos de una hora de Laguna Colorada, también tendrás disponible el hotel Tayka del Desierto, en pleno desierto de Siloli. Amarás las vistas si te gustan este tipo de parajes arenosos, y disfrutarás de la sencilla decoración pero sana, construida con amteriales totalmente naturales. Como ves, son muchos tipos de paisajes que podrás disfrutar, así que escoge el que más te guste.

Fotos: Paolo Lucciola, Dara Vongsonephet.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*