Conocida por sus altas estaciones especialmente construidas bajo nieve de calidad y áreas de esquí gigantescas, tienen mucho mas de lo que cabría esperar. Hemos elegido los 10 mejores lugares para esquiar en las 474 km. de picos que componen los Alpes franceses; los Pirineos también tienen un puñado de complejos turísticos decentes.
1. Chamonix Mont-Blanc
Conocida por…
Famoso pueblo de montaña conocido por su animado apres ski y su fuera de pista.
A destacar
- En medio del paisaje más espectacular de los Alpes franceses
- Traslados fáciles y económicos desde el aeropuerto de Ginebra.
- Terreno montañoso, espectacular e irregular con pistas negras insólitas.
- Varias áreas de esquí, unidas por autobús y no por remontes, y muy pocas pistas fáciles
Aeropuertos mas cercanos
Aeropuerto de Ginebra: 102 km (1,5 horas en coche)
Chamonix es la ciudad del montañismo más famosa de Francia, con atractivo turístico durante todo el año. Su ubicación oscura en un desfiladero y la sensación de ciudad la hacen bastante diferente a muchas otras estaciones de esquí alpino. Las estaciones de esquí de Brévent y Flégère están justo encima de la ciudad, pero hay que subirse a un autobús para llegar a otras zonas con el forfait. Su terreno épico, empinado y profundo lo convierte en el mejor resort para expertos que no tienen miedo de salir de las pistas. Hay tantas opciones para los expertos que es difícil saber por dónde empezar.




2. Courchevel
Conocida por…
Parte de la zona de esquí con telesillas es de la más grandes del mundo. Dentro de Courchevel está 3 Vallées y otros cuatro pueblos dónde el lujo es su señal de identidad.
A destacar
- El acceso a un gran número de pistas (en Les Trois Vallées el esquí no tiene fin)
- Los remontes son excelentes incluso durante los períodos de vacaciones
- Tobogganing y heli-ski disponibles
- Courchevel 1850 es bastante caro
Aeropuertos mas cercanos
– Aeropuerto de Chambéry: 177 km (1,5 horas en coche)
– Aeropuerto de Ginebra: 141 km (2,5 horas en coche)
Courchevel es uno de los mejores lugares de los alpes franceses, y no es difícil decir por qué. Es parte de la zona de esquí con mas remontes, los 3 Vallées, que ofrecen diversión más que suficiente durante semanas y alberga cuatro pueblos únicos. Los pueblos se encuentran separados entre las laderas orientadas al norte en el lado izquierdo del mapa y tiene probablemente la selección de pistas más equilibrada de los 3 Vallées. Courchevel 1850 es el más grande de los cuatro, con alojamientos de lujo, una excelente gastronomía impresionante y gran variedad de actividades suplementarias que hacer. No es de extrañar por qué a la gente le encanta ir a Courchevel 1850.





Ver mapa de las pistas en grande aquí.
3. Val D’Isère
Conocida por…
De las mejores pistas a nivel mundial para esquiadores intermedios y expertos.
A destacar
- Centro de la ciudad animado y con una gran vida nocturna
- Merecida reputación de buena nieve durante toda la temporada
- Sistema de remontes e instalaciones modernas.
- Las malas condiciones climáticas hacen que los remontes se cierren con más frecuencia que en otros sitios
Aeropuertos mas cercanos
– Aeropuerto de Chambéry: 145 km (2 horas en coche)
– Aeropuerto de Ginebra: 177 km (3 horas en coche)
Val d’Isère se ha ganado un lugar en esta lista por tener prácticamente garantizada una excelente nieve durante toda la temporada, gracias a su gran altitud y principalmente a que sus pistas orientadas al norte. Aunque Val d’Isère se encuentra a un largo trayecto en coche de los grandes aeropuertos más cercanos y en ocasiones puede estar abarrotado, para muchos, el centro de la ciudad y el après ski merecen el viaje. Puede que no tenga la reputación de ciudad fiestera como otras estaciones de esquí en Europa, pero su ambiente, su animada vida nocturna y la amplia variedad de alojamientos lo convierten en una elección mue buena.

4. Les Arcs
Conocida por…
Pueblo de gran altitud e interconectado con La Plagne para formar un enorme conjunto de pistas
A destacar
- Hay tobogganing y water slide
- Remontes más rápidos que en La Plagne
- Excelentes pistas negras y fuera de pista para nivel intermedio y avanzado
- Lo normal es que haya colas en temporada alta y pistas llenas de gente y pocas pistas verdes.
Aeropuertos mas cercanos
Aeropuerto de Chambéry: 137 km (2 horas en coche)
Aeropuerto de Ginebra: 169 km (2,5 horas en coche)
Situada en plenos Alpes franceses, Les Arcs ofrece un esquí impresionante con muchas pistas a gran altitud y cimas repletas de nieve. Dentro del área de esquí de Paradiski, Les Arcs es ideal para el esquiador puro, con remontes muy bien diseñados y pistas inteligentemente diseñadas que conectan rápidamente lugares distantes. La mayoría del terreno en Les Arcs es para expertos ya que tienen gran cantidad de pendientes muy acusadas en todo lo que son sus márgenes. La parte de las pistas azules son largas y apenas hay pistas verdes. En términos generales, los pueblos a menos altitud son lugares más bonitos y tranquilos para quedarse, mientras que los de arriba son centros que no ganarán ningún concurso de belleza pero tienen un acceso más rápido a las pistas.
5. Avoriaz
Conocida por…
Es uno de las estaciones con más nieve de Francia, ideal para familias y amigos.
A destacar
- Muchas pistas para principiantes y nivel intermedio.
- Amplia oferta de alojamientos con acceso directo a las pistas de esquí.
- Actividades de invierno interminables, desde trineos o buceo hasta pasar la noche en un iglú.
- La base de la estación de baja altitud significa que a veces puede llover en lugar de nevar.
Aeropuertos mas cercanos
Aeropuerto de Ginebra: 96 km (1.5 hora en coche)
Si viajar está en tu naturaleza, Avoriaz es lugar donde establecer la base perfecta para conocer la segunda área de esquí más grande de Francia (Portes du Soleil), y sus 12 estaciones. El pueblo de Avoriaz, construido a tal efecto, sin coches, ofrece cómodas conexiones de remontes a las estaciones de los alrededores, lo que la convierte en la base ideal para conocer toda la zona. Las pistas locales enlazan directamente con el circuito principal de esquí y suelen tener las mejores condiciones de la zona cuando la nieve es escasa, y ello gracias a su altitud. Las pistas cercanas a la ciudad también son buenas y puedes ir a la zona de árboles en Morzine en días malos.
6.Alpe D´Huez
Conocida por…
Vistas impresionantes, pistas negras muy largas y un terreno para principiantes magnífico, es decir, una combinación inusual.
A destacar
- Tiro con arco, trineo, esquí nocturno o spa… las opciones fuera de pista son infinitas.
- Una extensa red de pistas suaves para principiantes.
- Estupendas pistas negras y rojas. La Sarenne una pista negra de 16 Km.
- Su buen clima soleado significa que las pistas pueden convertir su nieve en agua-nieve.
Aeropuertos mas cercanos
Aeropuerto de Grenoble-Isère: 106 km (1,5 horas en coche)
Aeropuerto de Ginebra: 213 km (3 horas en coche)
Alpe d’Huez ofrece algunas de las mejores pistas de los Alpes. Si bien el terreno para principiantes es excelente, los fuera de pista, las pistas negras (la Sarenne una pista negra de 16 Km y la mas larga de los Alpes) y las puntuales rojas duras dominan el lugar. Alpe d’Huez es una estación de gran tamaño construida especialmente en el medio de todo el área de esquí, con una iglesia en forma de cohete y bastantes actividades para los no esquiadores. Desde tiro con arco en interiores, parapente en invierno, trineos tirados por perros, esquí de fondo o simplemente relajarse en un spa; las opciones fuera de la pista son infinitas. La ciudad tiene varios suburbios, pero trata de permanecer en uno de los más altos para tener mejor acceso a las pistas mas inclinadas.

7. Serre Chevalier
Conocida por…
Pueblo tradicional con esquí de fondo dentro de los bosques de alerces.
A destacar
- Hotel y chalets económicos.
- Pistas largas y un increíble esquí entre árboles.
- Menos conocido internacionalmente: una gran opción para algo diferente.
- Traslados bastante largos desde los principales aeropuertos y casi sin vida nocturna.
Aeropuertos mas cercanos
Aeropuerto de Grenoble-Isère : 157 km. (2,5 horas en coche)
Aeropuerto de Ginebra: 262 km. (3,5 horas en coche)
Serre Chevalier es la escapada definitiva de los mega complejos turísticos del norte de los Alpes especialmente construidos sin comprometer el kilometraje en pista. Serre Chevalier son en realidad cuatro complejos turísticos conectados por autobús, colocados a lo largo de una concurrida carretera del valle y comercializados bajo una sola etiqueta. Chantemerle y Villeneuve tienen una ubicación céntrica, Briançon es Patrimonio de la Humanidad, mientras que Le Monetier es tranquilo y aislado. Con muchos sitios que explorar, la zona de esquí de Serre Chevalier está llena de cimas altas y nevadas. Serre Chevalier es perfecta para esquiadores de nivel intermedio, especialmente para aquellos que sus favoritas son las pistas rojas porque las hay en una gama muy amplia.
8. Les Carroz
Conocida por…
Ambiente auténtico de pueblo de montaña con pistas variadas cerca de Ginebra.
A destacar
- Ambiente muy, muy familiar.
- Excelente para que los principiantes aprendan y muchas pistas intermedias.
- Traslado rápido desde el aeropuerto de Ginebra (45 minutos en coche).
- El ambiente tradicional del resort significa que no hay muchos apres-ski.
Aeropuertos mas cercanos
Aeropuerto de Ginebra: 74 km. (1 hora en coche)
El mejor de esta lista por sus pendientes muy extensas sin tener por ello que pagar un forfait más caro; Les Carroz es uno de los mejores lugares para explorar la zona de esquí de Grand Massif. Les Carroz es una ciudad considerable, pero procura alojarte cerca de uno de los remontes que te acerque hasta la zona principal, o prepárate para pillar autobuses. Si bien Flaine es el sitio más conocido de Grand Massif, Les Carroz ofrece fácil acceso a las otras estaciones de esquí. La mayoría de pistas de Les Carroz son boscosas y de pendiente intermedia, pero también hay algunas pistas dedicadas a los principiantes.
9. Megève
Conocida por…
Ciudad histórica francesa con vistas panorámicas al Mont Blanc.
A destacar
- Ciudad encantadora con tiendas, restaurantes y alojamiento de alto nivel.
- Fácil acceso desde/hacia el aeropuerto de Ginebra (1,5 horas en coche).
- Pistas tranquilas, ideales para principiantes y niveles intermedios.
- Las pistas negras no son tan retadoras como en otros lugares.
Aeropuertos mas cercanos
Aeropuerto de Ginebra: 91 km. (1,5 horas en coche)
Megève es una auténtica y antigua ciudad francesa en un amplio valle, con gente que va muy a la moda y precios altos a la hora de comer, beber y en muchos de sus alojamientos. Alojarse aquí significa que está ubicado en el centro de las tres áreas de esquí; si tienes un presupuesto ajustado, llévate provisiones. Las pistas se distribuyen en tres sectores separados, cada uno de los cuales tiene una excelente combinación de pistas verdes, azules, rojas y negras, y comentar que la mayoría de las pistas negras son bastante dóciles. Decir que en particular, la gran cantidad de pistas por el bosque en Megeve son perfectas para curiosearlas durante las nevadas.
10. Les 2 Alpes
Conocida por…
Complejo construido especialmente para el après-ski y que es además económico.
A destacar
- Poder esquiar en los Alpes sin tirar la casa por la ventana.
- Resort animado gracias a su après-ski.
- La gran altitud de las pistas hace que esquíes siempre con buena nieve.
- Área de esquí sorprendentemente pequeña para una estación conocida.
Aeropuertos mas cercanos
Aeropuerto de Grenoble-Isère: 110 km. (1,5 hora en coche)
Aeropuerto de Ginebra : 215 km. (3 horas en coche)
Si lo que buscas es esquiar yendo con un presupuesto ajustado, Les Deux Alpes es tu sitio. Es una estación animada para lo que son los estándares franceses. La ciudad construida a tal efecto se extiende a lo largo de un paso empinado. Gracias a que dispone de una buena fila de remontes por todo Les 2 Alpes, es poco probable que quedes demasiado lejos del más cercano. A los esquiadores de nivel intermedio les encantarán las largas pistas que hay desde los Glaciers ya que el recorrido es francamente fácil. Independientemente, de esto, seguro que encontrarás pistas que te gustarán.





