Home » Lugares que ver en... » Asia » Datos de interés de Birmania: comidas, bebidas, taxis, clima

Datos de interés de Birmania: comidas, bebidas, taxis, clima

Comidas en Birmania

La base de la comida birmana es el arrroz y el curry. Generalmente el curry es algo fuerte y picante, por lo que no todos los visitantes disfrutan con la comida local. Uno de los alimentos mas caracterÍstico de la mesa birmana es el “ngapi”, fermentada que se toma con las verduras crudas.

En todas las ciudades hay restaurantes chinos e indios. En Yangon y Mandalay hay también restaurantes occidentales.

Puente U Beins (Birmania)
Puente U Beins (Birmania)

Por alguna razón que nos es difícil de entender hay pocos restaurantes auténticamente birmanos. Para desgustar la comida típica del pais hay que ir a establecimientos muy básicos que por sus instalaciones y servicio no se llaman restaurantes sino comedores.

Geografía en Birmania

Myanmar forma la parte mas occidental de la península de lndochina. Sus mas de 676,600 sq km limitan con 6 países. Al norte con Tíbet (lo seguimos considerando un país) y con la provincia china de Yunan; al noroeste con India, al este con Laos y Tailandia.

El río mas importante es Ayeyarwaddy, que procede de los Himalayas, entra en el por la punta mas alejada del norte, por el Mar de Andaman’ pasa por Mandalay y Bagan y desemboca fromando un delta en el Golfo de Martabán, al oeste de Yangon.

La montaña mas alta es el Hkakaborazi, en la frontera con Tibet. Sus 5881 m. la convierten en la montaña más alta del sudeste asiatico.

Lago Inle (Birmania)
Lago Inle (Birmania)

Bebidas en Birmania

No se debe beber agua del grifo ni siquiera en los hoteles de lujo de la capital. Se puede
encontrar agua mineral con facilidad.
El refresco mas popular es la “Crusher” aunque tambien es popular la ” Star”.

Un buen numero de marcas internacionales de cerveza se encuentran con facilidad en muchos lugares. En el capitulo de las marcas locales “Myanmar” y “Mandalay” son nuestras favoritas.

El te birmano es muy parecido al indio: oscuro, bastante cargado, preparado con leche y muy azucarado. En muchos lugares tambien se sirve te chino que es todo lo contrario: rubio, suave, y preparado sin azucar.

Hay que tener cuidado con el hielo. Nuestro consejo es no beber nada en contacto con hielo. Pedir en los restaurantes que pongan las bebidas en un cubo con hielo antes de abrirlas. Vale la pena esperar.

Bagan (Birmania)
Bagan (Birmania)

Regiones de Birmania

El país esta dividido en 14 unidades administrativas. En 7 de ellas los etnicamente birmanos constituyen la mayoría población.

Estas unidades administrativas de mayoría birmano se llaman divisiones, y son Yangon, Ayeyarwaddy, Bago,Tanasserim, Magwe, Saging, Mandalay.

La parte de Myanmar poblada mayoritariamente por birmanos está dividida en 7 estados, Shan, Kachin, Chin,
Rakhine, Kayin y Mon.

Clima en Birmania

Myanmar presenta 3 estaciones bastante diferenciadas a lo largo del año: invierno, verano y temporada de lluvias.

El invierno comienza en noviembre y dura hasta mediados de febrero. La temperatura en Yangon es muy agradable aunque en el norte puede hacer frío.

Especias
Especias

El verano comienza en febrero y llega hasta finales de mayo. En esa época las temperaturas son muy altas.

Por los efectos del monzón, las lluvias comienzan en mayo y dura hasta octubre.

Moneda en Birmania

La moneda official es el Kyat, que se divide en 100 pyas.

Hay billetes de 1000, 500, 200, 1-00, 90, 50, 45, 20,15,10, 5 y 1- kyats pronunciar “chat”. También se pueden ver aún billetes de 50 pyas.

Mercado de Birmania
Mercado de Birmania
Mujer jirafa en Birmania
Mujer jirafa en Birmania

Taxis

En Yangon el medio mas eficaz es el taxi pero tiene algunos incovenientes no llevan taxímetro, por lo que acordar el precio antes de montar.

Son dificiles de encontrar a partir de las 9 de la noche.

No todos los taxis tienen la señal que los identifica.

Hay taxis de dos tipos: los coches, normalmente viejos coches japoneses y las camionetas, los clientes se acomodan en la plataforma de carga, cubierta con un toldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*