Alemania sigue encantando por su excelente y desenfadada gastronomía, así como por su arquitectura y panorámicas naturales. Hoy te voy a hablar de 5 actividades que no pueden faltar en la planificación de tu viaje. ¡Vamos a descubrirlas! ¡No te olvides de compartir! 😉
1.- Ir al Oktoberfest
También llamado Oktoberfest, es un homenaje al consumo de la cerveza y el vino. Como ya sabrás, las cervezas alemanas tienen una de las mejores reputaciones del mundo.
- ¿Por qué ir al Oktoberfest? Además de poder degustar muchos tipos de cervezas, podrás contemplar alguna competición de tragos así como degustar platos salados tales como el chucrut y las salchichas ahumadas (te servirán Weisswurst con mostaza), o los bretzel, similares al pretzel neoyorkino. Muchos restaurantes de toda Alemania hacen ofertas, así como actividades especiales musicales.
- ¿Cuándo ir al Oktoberfest? En Munich, por ejemplo, la edición de este año comenzará el 16 de septiembre y terminará el 3 de octubre. como ves tienes casi un mes para disfrutar de este evento en la mayoría de ciudades de Alemania. Cada año tiene una fecha particular, por ejemplo, en el 2018 se hará del 22 de septiembre al 7 de octubre o en el 2019 del 21 de septiembre al 6 de octubre.
2.- Visitar jardines y parques
Bayern tiene algunos de los jardines más espectaculares de Europa, algunos recreando a los de otros países. Te encontrarás 1000 mundos en uno.
- ¿Por qué ir a los jardines y parques de Bayern? Uno de los que te encantarán, será el Jardín Inglés en Múnich. Aunque pudiera parecer que estás en pleno Reino Unido, no, ¡sigues en Alemania! Es una zona genial para hacer una visita guiada en inglés contemplando el centro histórico, además de para hacer diversos picnics. Es perfecto, para pasear, para comer en picnic al aire libre… Los palacios de los jardines también son espectaculares, sobre todo para dejarte enamorar por la arquitectura clásica. Uno de los más populares es Nymphenburg Palace y sus jardines. También hay jardines dedicados a una única flor, como el Jardín de la Rosa (Rose Garden) en New Residenz, Bamberg.
- ¿Cuándo ir a visitar jardines y parques de Bayern? Mejor julio, agosto y septiembre.

Fotos: Heide Unger, Werner Böhm
3.- Hacer la ruta romántica
Es una ruta muy especial que te guiará por una naturaleza bohemia y pueblecitos salidos de un cuento.
- ¿Por qué ir a la ruta romántica? Es una experiencia que has de vivirla. ¡Sí o sí! Podrás salir de Frankfurt a Wurzburg en vehículo, hay muchos tours que podrás contemplar y así disfrutar de la gastronomía popular casera de los pueblos. Podrás salir hasta pueblos tales como Nordlingen donde hay buenos alojamientos. ¡No te pierdas la repostería alemana en especial las tartas! Saliendo hasta Augsburg, Fussen (para contemplar los castillos medievales como Newschwanstein para llegar hasta Múnich.
- ¿Cuándo ir a hacer la ruta romántica en Baviera? Mejor de julio a octubre.
4.- Visita la montaña más alta de Alemania Zugspitze
Tiene más de 2.900 metros de altura, siendo la grande del país.
- ¿Por qué ir Zugspitze? Tienes varias maneras de disfrutar de Zugspitze, o bien subiendo a pie, desde la base del teleférico de Ehrwald; o ascendiendo en teleférico en el último tramo de Zugspitze túnel desde la estación de tren de Garmisch-Partenkirchen. También puedes acceder desde el teleférico de Eibsee.
- ¿Cuándo ir a Zugspitze? Mejor de julio a octubre.
5.- Hacer kayak por sus lagos y ríos
El kayak es una de las actividades más demandadas.
- ¿Por qué ir a hacer kayak? Hay muchas rutas especiales y ríos donde hacer kayak, una de las recomendadas es la del río Loisach, la ruta es larga, ¡algo más de 3 horas! En Ammer también encontrarás rutas de dos horas en kayak, con aguas desafiantes, siendo un reto para tu forma física.
- ¿Cuándo ir a hacer kayak? Mejor de julio a septiembre.
6.- Ir a los Parques Nacionales
Al sur de Alemania, podrás encontrarte con el Parque Nacional de Baviera, al que se le considera como uno de los más antiguos del país.
- ¿Por qué ir a los Parques Nacionales ? La mayoría de estos parques contienen una parte de los Alpes, lo que la hace una gran alternativa para todo tipo de recorridos en los que deseemos contemplar la naturaleza. No te pierdas, sobre todo, la Selva Protegida de Baviera y el Área Natural de Monte Lusen o la Selva de Bohemia.
- ¿Cuándo ir a los Parques Nacionales? Mejor de marzo a septiembre.
7.- Visitar castillos (Neuschwanstein, Burghausen, Nymphenburg, Würzburg…)
Sin duda, nos hablan de toda la magnificencia de un país repleto de excelente arquitectura.
- ¿Por qué ir a visitar castillos ? Uno de los primeros que podrás contemplar ser´Neuschwanstein, gracias a que está ubicado entre los bosques alpinos, haciendo que las vistas sean admirables y maravillosas. El «Castillo de la Juventud», sin embargo, es uno de los mejores para poder admirar el arte que se ubica en las salas del Hohenschwangau.
- ¿Cuándo ir a visitar castillos? Mejor de marzo a finales de septiembre.

8.- Nuremberg
Esta ciudad es famosa por ser uno de los lugares donde se realizaron los juicios de los responsables del nazismo.
- ¿Por qué ir a Nuremberg ? Uno de sus principales centros de interés es el castillo de Núremberg. Aunque no es lo único que está considerado como una muestra de arte y belleza, ya que en Handwerkerhof, se celebra el mercado de artesanías que se agolpa en las pequeñas tiendas del poblado. También al lado tendrás la torre Königstor.
- ¿Cuándo ir a Nuremberg? La verdad es que todo el año es bueno para visitarla, ya que incluso en Navidad tienen un mercado navideño.
9.- Alpes Bávaros
La ruta de los Alpes Bávaros es una de las más seguidas, ya que hay muchos tipos de castillos que se pueden contemplar cerca, como Hohenschwangau o Neuschwanstein, en donde se produjeron muchas atracciones de ocio y entretenimiento para el hijo de Maximiliano, el Rey Luis II.
- ¿Por qué ir a los Alpes Bávaros ? Muchas personas acuden para ver las pinturas que se exponen en el estudio de Neuschwanstein, aunque no es la única atracción, ya que en el mes de septiembre también hay muchos conciertos de Wagner.
- ¿Cuándo ir a los Alpes Bávaros? Mejor de finales de marzo a finales de septiembre.
Fotos: Heikki Holstila
10.- Visitar Múnich
Es la ciudad más grande e importante de Baviera.
- ¿Por qué ir a Múnich ? Uno de los principales atractivos es el castillo de Linderhof, pero no es lo único, ya que también tendrás a tu disposición el Palacio de Nymphenburg, y diversos jardines que mostrarán una gran belleza junto con monumentos arquitectónicos tales como la Catedral de Nuestra Señora de Múnich.
- ¿Cuándo ir a Múnich? Todo el año es una época favorable aunque los mejores meses para hacerlo son los finales de septiembre y principios de octubre.
Fotos: Mariano Mantel
Un comentario
Pingback: Top 10 de Cosas que Ver y Hacer en Baviera (2º parte)