Home » Lugares que ver en... » Asia » Arg-é Bam: Descubre que es lo que hace especial la ciudadela de Arg-é Bam

Arg-é Bam: Descubre que es lo que hace especial la ciudadela de Arg-é Bam

que hacer en Arg-é Bam

Arg-é Bam es una ciudadela de Irán, próxima a la ciudad de Bam, destacada en el mundo gracias a su estructura arquitectónica única en el mundo que permitió crear una zona urbana en las zonas del desierto, además de las casas para los habitantes; estas zonas rurales contenían torres con sus correspondientes murallas así como sistemas de ventilación ubicados en las construcciones de adobe de Arg- é Bam. Aunque la pequeña ciudad lleva abandonada desde hace 150 años, sigue manteniéndose como un gran reclamo turístico para todo tipo de públicos y viajeros/as amantes del aprendizaje de otros complejos urbanos y sus beneficios.

Debido al mal tiempo, con un terremoto muy acusado que ocurrió hace al menos diez años, la increíble ciudad de adobe se vio derrotada, creando algunos derrumbes y ruinas. Esto no repercutió en la categoría que la Unesco le dotó a la ciudadela renombrándola como uno de los Patrimonios más destacados de la Humanidad.

Te encantará conocer el funcionamiento del sistema de aire acondicionado de la ciudadela, básicamente, los antiguos ciudadanos desarrollaron un remedio básico para redimir el calor sofocante del verano y esto se logró mediante un aislamiento térmico que se iba construyendo en las paredes de adobe, las torres también se crearon para atrapar el viento mediante unos canales subterráneos que refrigeraban los edificios al instante en toda la extensión de los edificios, gracias a su capacidad para enfriar y crear menos bochorno en el aire, ambientando el recinto con un clima más fresco.

La ciudadela de Arg-é Bam es el antiguo ejemplo de la arquitectura sostenible actual, creando verdaderas herramientas de refrigeración interna sin tener que recurrir a equipamientos eléctricos que consuman diferentes recursos naturales, ayudando a la consideración del medio ambiente, siendo un lugar de vital importancia para todas aquellas personas que busquen una referencia arquitectónica para la creación de nuevos lugares sostenibles como estudiantes de arquitectura, de diseño industrial o profesionales del sector.

Si te animas a visitar la ciudadela deberás saber que ahora está en pleno proceso de reconstrucción, tanto en su veintena de torres como en los edificios destinados a las prisiones, las mezquitas religiosas, los baños públicos o incluso las granjas dedicadas a la crianza de los animales. El propósito de estas reformas es mantener la atención de esta localización en las rutas de viaje de medio mundo, volviendo a crear de la zona una maravilla turística que recupere todo su esplendor. Y es que en su estado original la ciudadela poseía un área de casi 200.000 metros cuadrados con dos kilómetros de murallas que cubren hasta los siete metros de longitud, todo ello elaborado en adobe, un material elaborado a base de arena y paja, recubierto con cal y materia arenosa, utilizado en Asia, Oriente Medio y mayoritariamente África.

Además de poder llevarte una experiencia única podrás disfrutar de la cultura del Medio Oriente, visitando las ciudades colindantes aprendiendo acerca de su cultura, modo de vida, disfrutando de las artesanías locales y creando un conocimiento novedoso acerca de la gastronomía oriental, en Irán podrás degustar desde el Dizí (un guiso de carne de cordero con garbanzos y otro tipo de legumbres), el kebab realizado con carne de cordero o pollo asado, también encontrarás un plato consistente en la preparación de un arroz en blanco con naranja confitada, una mezcla de frutos secos, pollo, pasta de tomate y especias, apto para guarniciones y para acompañar a carnes y pescados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*