Home » Lugares que ver en... » Oriente Medio » La ciudad del futuro: Masdar en Abu Dhabi

La ciudad del futuro: Masdar en Abu Dhabi

Masdar es la primera ciudad ecológica en construcción de los Emiratos Árabes Unidos, en pleno desierto, que se ha diseñado con la intención de ser totalmente un espacio sostenible, siendo alimentada únicamente por energía solar, siendo una urbe que se proporcionará sus propios recursos energéticos. Se encuentra, en concreto, en el Emirato de Abu Dhabi (a 17 kilómetros) y se ubica muy próxima al Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi.

Coche sostenible
Coche sin conductor (PRT)

La ciudad está siendo desarrollada por Norman Foster y su equipo “Foster & Partners”, lo cual es un símbolo de prestigio arquitectónico importante. El proyecto ya ha sido avalado y premiado por muchas entidades científicas y en defensa del medio ambiente, debido a que su mantenimiento no generará emisiones de carbono ni ningún otro residuo maligno para la atmósfera. Aunque todavía está en fase de ser habitable, para 2016 (el año de su inauguración) se prevé que se muden al menos 50000 habitantes.

 ¿Por qué destaca Masdar?

  • La alta tecnología con la que está siendo estructurada, te puede hacer parecer que estés involucrado/a en un escenario de ciencia ficción.
  • En su arquitectura puedes observar el gran poder de análisis y estudio que han tenido en todas las planificaciones y construcciones, creando auténticos edificios inteligentes, con paneles solares y sistemas que aprovechan la energía solar, creando que la electricidad que se genere sea natural. En todos los edificios se impondrán sistemas de obtención energética, por medio de la incineración de desechos, creando dos fuentes de energía muy viables, que mejorarán el estado de la atmósfera, pudiendo vivir en un entorno saludable.
  • La división de barrios por situación familiar, así como la estructura de los espacios comunitarios, también serán un motivo de atención importante, ya que cada barrio estará dividido en el sector de familias y el sector de hombres solteros. Los centros sociales y centros comerciales, se miman para no dejar de lado el esparcimiento y el ocio. De hecho, las calles estarán semi-recubiertas de paneles solares, que proporcionarán luz por la noche en determinadas plazas públicas, jardines y parques, además de un sistema de calefacción natural muy agradable, que permitirá el relax y confort total en el aire libre, hasta en el tiempo más complicado y frío.
  • En la ciudad tan sólo podrán circular los vehículos híbridos y eléctricos, no siendo permitidos los motores de combustión. Los vehículos circularán por la red de carreteras que se ha habilitado bajo la ciudad. Los únicos transportes que se podrán encontrar, además de los taxis subterráneos, serán el tren ligero que irá a Abu Dhabi de forma directa, son los llamados PRT.
  • Para la alimentación de la ciudad, todos los habitantes se podrán abastecer con los productos orgánicos de las huertas urbanas, situadas en las azoteas de todos los edificios.

¿Se puede visitar Masdar?

Sí. La ciudad está abierta a visitantes (opiniones aquí), grupos de empresa y a grupos universitarios, toda la semana desde las ocho y media de la mañana a las diez de la noche. A tu disposición tienes todo tipo de locales de ocio y  hoteles. Para entrar es probable que te pidan que cubras un formulario de registro explicando el motivo de tu interés en la visita, teniendo que realizar una entrevista con uno de los delegados comerciales, responsables de la red de turismo. Al estar cerca del  aeropuerto tienes cerca todas las comodidades, como la ciudad Khalifa, el estadio de criket de Abu Dhabi, el campo oficial de golf de Abu Dhabi, la ciudad de Mussafah.

Foto: imredubai, Green Prophet1, diTii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*