Home » Lugares que ver en... » Europa » Italia » Florencia » que visitar en Florencia en 2 días? Los mejores sitios

que visitar en Florencia en 2 días? Los mejores sitios

que visitar en Florencia

Florencia capital de la Toscana con unos 400.000 habitantes, es una ciudad de arte, dónde las numerosas estatuas, plazas, edificios religiosos y civiles, palacios, lonjas y museos hacen de ella algo único.

Lugares imprescindibles que visitar en Florencia en dos días

El casco antiguo de Florencia, de reducido tamaño, es ideal para ser recorrido a pie, desde el Duomo, catedral de la ciudad consagrada a Santa María del Fiore, como eje de los circuitos y centro religioso de esta ciudad.

Del siglo XIV y diseñada por Brunelleschi, es una de las mayores catedrales del mundo, famosa por las pinturas que la decoran, las más grandes en su tipo y por su gran cúpula, decorada por el imponente fresco del Juicio Final, de 45 m de diámetro y 100 de altura, desde la que se puede observar una espectacular vista de la ciudad. El campanario, como en muchos templos italianos, no está unido a la iglesia, sino a pocos metros de la misma y, junto al baptisterio, de formas puristas y construido con cánones románicos; conforman el conjunto más conocido de la ciudad.

Duomo
Duomo

La parte más interesante de Florencia está en el entorno de la Piazza della Signoría, plaza mayor y zona histórica por excelencia al constituir la Meca política de la ciudad, al borde de la cual se ubican el Palazzo Vecchio, el de los Uffizi y la Loggia.

En el Palacio de los Uffizi tendrá la oportunidad de ver una de las colecciones más importantes de las mejores obras renacentistas; y en el Museo Nacional Bargello, situado en una antigua prisión cercana a esta plaza, visitará una interesante colección de esculturas de todos los estilos. El original del David de Miguel Angel lo encontrará en la Galería de la Academia, dedicada en su mayoría a su autor.

Otras importantes plazas de la ciudad son La Piazza della Repubblica, construida sobre el antiguo ghetto judío de Florencia; y la de Santa María Novella, en la que el urbanismo no ha sido tan conservador como en las anteriores.

No puede dejar de visitar en su viaje el palacio Vecchio, llamado también de la Signoría, sede del ayuntamiento de Florencia; ni la iglesia de San Lorenzo, predilecta de los Médicis, con sus tumbas realizadas por Miguel Angel. Otros puntos de interés artísticos son Santa Maria Novella, de sencilla arquitectura cisterciense; Santa Croce, un auténtico panteón de toscanos; o el Santo Spirito.

Palazzo Vecchio
Palazzo Vecchio
Palazzo Uffizi
Palazzo Uffizi

El Ponte Vecchio, construído en el 1345 y símbolo de Florencia, es el puente medieval más antiguo de la ciudad, poblado por antiquísimos talleres de orfebres, músicos y vendedores callejeros, retratistas y pintores de todo tipo; en una ciudad en la que se mantiene una activa artesanía, especialmente en cuero; y con abundancia de oferta de cerámica joyería y orfebrería.

En el sector este de la ciudad es donde se encuentra la mayor cantidad de edificaciones de la época medieval, con un laberinto de calles, entre la Via del Corso y Alighieri, donde encuentra la casa donde vivió el Dante.

Si quiere obtener una vista panorámica de Florencia, tendrá que visitar San Miniato al Monte, al sur del Arno, mirador ideal que observa vigilante y desde las alturas la vida de la ciudad. Otra vista imponente de la ciudad con el Ponte Vecchio se obtiene desde la fortaleza Belvedere, en lo alto de los Jardines di Boboli.
En el sur se encuentra el gigantesco Palazzo Pitti, con sus espectaculares Jardines di Boboli obra cumbre de la jardinería renacentista.

Jardines Boboli
Jardines Boboli

Datos de interés

Con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 se trata de la ciudad con más obras pictóricas y arquitectónicas del renacimiento del mundo, con un fondo artístico casi inagotable; un viaje obligado para cualquier amante del arte, en el que podrá maravillarse ante obras de los más grandes artistas renacentistas como Dante, Cimabue, Giotto, Fra Angélico, Ghirlandaio, Leonardo da Vinci, Perugino, Rafael, Ghiberti, Donatello, Brunelleschi, Juan de Bolonia, Miguel Angel, Cellini…entre otros.

En esta ciudad, famosa en el mundo entero por conservarse igual que en el siglo XVI, se unen clasicismo y modernidad, gracias a los proyectos de modernización que el ayuntamiento de Florencia ha puesto en marcha, como es el caso de la nueva estación del tren de alta velocidad, todavía en etapa de proyecto, diseñada por Norman Foster.

Qué comer en Florencia

La gastronomía toscana es sobria, basada en el producto propio de la región, como es el buen aceite, las excelentes verduras y un magnífico embutido, además del queso de oveja y las inmejorables pastas y, entre los platos populares, destaca el bistec a la florentina.

Hay diversos postres, entre ellos los cantucci, bizcochos secos y con almendras, que se ven en todas las pastelerías. Este se acompaña de vino santo, típico vino de postre elaborado con uvas secadas sobre cañizos y, para terminar, con un café capuchino. Entre los vinos destaca el Chianti, típico de la toscana interior.

La hostelería es relativamente cara, debido a la aglomeración permanente de visitantes, y en las plazas de la República y de la Signaría se concentran varios cafés famosos. La ciudad también cuenta con buenas trattorias y agradables bodegas.

Podrá encontrar lugares de movida joven y precios asequibles en zonas como el Santo Espirito o en los alrededores del popular Mercado Central, rodeado de centenares de puestos callejeros a los que los florentinos concurren para regatear el precio de los infinitos artículos de cuero, seda y lana que en ellos se exhiben; hay varias cafeterías y trattorias, ideales para darle un descanso a los pies y una sorpresa al estómago. Este es un buen listado de restaurantes hecho por tripadvisor

TRANSPORTE

Florencia es una ciudad animada y luminosa, pero cargada de un ruido infernal causado por una circulación caótica, pese a que el centro está prácticamente vedado a los automóviles particulares. Cuando viaje a ella es aconsejable que callejee por sus calles o la recorra en bicicleta.

CLIMA

Florencia disfruta de un clima continental templado, con veranos calurosos y secos, e inviernos frescos y húmedos. Por la falta de vientos, las temperaturas de verano son más altas a lo largo de la costa.

HOTELES: Para ver hoteles con encanto y recomendados en Florencia: aquí

2 Comentarios

  1. El David de Miguel Angel, en la Galería de la Academia, quizás sea lo que menos me gustó de Florencia. Hay que llegar prontísimo para evitar las enormes colas. Además te toca verlo deprisa y corriendo entre muchísima gente, lo que hace que no puedas disfrutar de esa impresionante obra como se merece. Además el resto del museo no vale gran cosa. De todas formas, yo fui en plena temporada alta, posiblemente en otras fechas las cosas sean diferentes.

  2. Recomiendo sobre todo la visita a la cúpula de la catedral. Los 463 escalones causarán estragos en vuestras piernas, pero ver de cerca el fresco de Brunelleschi, sin duda merece la pena. Además los 114 metros de altura realmente imponen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*