Home » Lugares que ver en... » España » Que hacer en Madrid…

Que hacer en Madrid…

Seguro que quieres saber qué hacer en Madrid, sitios que puedes ver y planes para hacer.

A continuación voy a comentarte dos buenas rutas por la capital, perfectas si estás buscando un buen plan para ver Madrid en dos días: 2 Recorridos por Madrid, el Madrid Imprescindible. 

[youtube=https://youtu.be/qlqmMFXk5sA]

Guía y Ruta del Primer Día: unas 2 horas de duración.

que ver en Madrid
Pincha para ampliar

1. Puerta del Sol: En este punto de partida podrás ver la Real Casa de Correos del siglo XVIII, una estatua ecuestre de Carlos III (siglo XX), el kilómetro cero y, por supuesto, la famosa escultura del Oso y el Madroño.

2. Calle Arenal y alrededores: Siguiendo por la calle Arenal llegarás hasta la Iglesia de San Ginés (siglo XVII), así como el Monasterio de las Descalzas Reales (s. XVI).

3. Plaza de Isabel II: En esta preciosa plaza podrás echar un vistazo al Teatro Real de estilo Isabelino de finales del XIX, así como una escultura de Isabel II.

4. Plaza de la Encarnación: Aquí se haya el Real Monasterio de la Encarnación (s. XVII).

Madrid
Plaza de la Encarnación

5. Plaza de Oriente: La siguiente parada nos lleva a esta bonita plaza con la escultura de Felipe IV (s. XVII), así como otras esculturas de reyes españoles (entre las que destaca el impresionante paseo de esculturas de reyes Godos) y el impresionante Palacio Real (s. XVIII).

Madrid
Plaza de Oriente

6. Calle de Bailén: Aquí encontrarás la Catedral y la Cripta de Nuestra Señora de la Almudena (siglo XIX y XX).

7. Cuesta de la Vega/Parque del Emir Muhammad I: En esta etapa de la ruta podrás pasear por los restos de las murallas que circundaban Madrid allá por los siglos IX y X.

8. Calle Mayor: La octava etapa de la ruta te ofrece un paseo por el Palacio del Duque de Uceda, que alberga el Consejo de Estado y la Capitanía General (s. XVII). También podrás ver la Iglesia del Sacramento (s. XVII), los restos de la Iglesia de Santa María (s. XI-XII), el Palacio de Abrantes (actual Instituto Italiano de Cultura) y la Iglesia de San Nicolás (s. XIII).

9. Plaza de la Villa: Podrás ver la Torre de los Lujanes (s. XV), la Casa de Cisneros (s. XVI) y la Casa de la Villa (s. XVII).

10. Calle Mayor: En esta parada pasarás por la Casa de Calderón de la Barca (s. XVII), la Farmacia de la Reina Madre (s. XVI) y el Marcado de San Miguel.

11. Cava de San Miguel: entra en sus numerosos mesones, el restaurante Botín (que abrió sus puertas en 1.725) y el Arco de Cuchilleros.

12. Plaza Mayor: Aquí encontrarás la Casa de la Panadería, la Casa de la Carnicería y una estatua ecuestre de Felipe III.

Madrid
Plaza Mayor

13. Plaza de la Provincia: En esta parada están el Palacio de Santa Cruz o la antigua Cárcel de la Corte (s. XVII), así como la Iglesia de Santa Cruz (s. XIX).

14. Puerta del Sol: Acabamos el recorrido de nuevo en la puerta del Sol, donde al fin podrás descansar.

Guía y Ruta del segundo día: unas 3 horas de duración.

1. Puerta del Sol/Calle del Carmen: En esta calle se encuentra la Iglesia del Carmen (s. XVII).

2. Calle de Alcalá: Por aquí podrás ver la Real Casa de la Aduana o Ministerio de Hacienda (s. XVIII). También la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (s. XVIII), el Casino de Madrid, la Iglesia de las Calatravas (s. XVII), el edificio Metrópolis, la Iglesia de San José (s. XVIII), el Círculo de Bellas Artes, el Edificio de las Cariátides o el espectacular edificio del Banco de España.

3. Plaza de Cibeles: En esta emblemática plaza podrás observar la mítica Fuente de Cibeles (s. XVIII), así como el Palacio de Buenavista (s. XVIII), la Casa de América o Palacio de Linares (s. XIX) y el Palacio de Cibeles (s. XX).

4. Calle de Alcalá: De regreso por la calle de Alcalá podrás ver su famosa Puerta de Alcalá (s. XVIII).

Madrid
Calle de Alcalá

5. Parque de El Retiro (siglos XVII a XX): Dentro de este gran pulmón en pleno centro de Madrid podrás observar el monumento a Alfonso XII, los Jardines de Cecilio Rodríguez, el Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal, La Rosaleda, la Fuente del ángel Caído (una de las pocas esculturas españolas de tal representación) o el paseo del Duque de Fernán Núñez. Además, por supuesto, de la belleza propia del parque.

6. Cuesta de Moyano: En esta curiosa cuesta a las puertas de El Retiro encontrarás un mercadillo de libros permanente.

7. Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha): Podrás contemplar la bonita y frondosa Estación de Atocha o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

8. Paseo del Prado: Disfruta de una de las mayores colecciones pictóricas de nuestro país en El Museo del Prado. También podrás visitar cerca del museo, el Real Jardín Botánico, muy bonito.

9. Calle de Felipe IV: En esta calle encontrarás la Iglesia de San Jerónimo El Real (s. XV), Casón del Buen Retiro o la Real Academia Española de la Lengua.

10. Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno): En esta plaza se encuentra la Bolsa de Madrid, el Monumento a los Caídos el Dos de Mayo, las Fuentes de Neptuno y de Apolo y el Museo Thyssen Bormemisza.

Madrid
Fuente de Neptuno

11. Carrera de San Jerónimo: Aquí verás el Congreso de los Diputados, así como una bonita escultura de Miguel de Cervantes.

12. El barrio de las Letras: Una de las zonas más interesantes ya que se trata de la zona de tabernas. Pero también podrás ver el Teatro Español (Plaza Santa Ana), la Real Academia de la Historia (calle de León), el Convento de las Trinitarias (calle Lope de Vega), la Imprenta de Juan de la Cuesta donde se imprimió por primera vez el Quijote en el 1604 (calle de Atocha, 87) y la Casa de Lope de Vega (calle de Cervantes, 11).

13. Carrera de San Jerónimo: Visita su magnífico Restaurante Lhardy.

14. Puerta del Sol: De nuevo en el punto de partida para tomar un helado en una de las mejores heladerías italianas de la ciudad situada en su plaza.

Y ahora, me dispongo a contarte otro curioso plan para hacer en Madrid y que seguro nunca te habías planteado: Visitar museos y otros sitios no tan conocidos y sus mercadillos especializados.

1) Sitios alternativos que ver en Madrid:

1.1 Museo Romántico o Museo del Romanticismo

Ubicado en la calle San Mateo, este peculiar museo te ofrece una visión muy amplia e interesante sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo.

Así, el museo romántico de Madrid conserva una importante colección de objetos históricos y artísticos, centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del Romanticismo, como su propio nombre indica.

Entre las cosas que más fama le han dado al museo del romanticismo de Madrid es su magnífica galería pictórica, en la que están representados los artistas más relevantes del siglo XIX español. Entre sus joyas sobresale un excelente cuadro de Francisco de Goya, San Gregorio Magno.

Todo esto y mucho más por tan sólo 3 euros, entrada general.
Web: http://museoromanticismo.mcu.es/

Madrid
Museo Romántico

1.2 Mercado de San Antón

Este histórico mercado está situado en la calle Augusto Figueroa, 24. El mercado supone un rincón muy bonito del emblemático barrio madrileño de Chueca. Allí podrás ir de compras, tomar un aperitivo, comer, cenar o asistir a alguna de las exposiciones temporales que ponen.

El mercado más animado y bonito de Madrid
Mercado de San Antón

El mercado de San Antón cuenta con varias plantas:

En la primera te encontrarás las típicas tiendas de un mercado, con un toque de exclusividad y naturalidad que pocos mercados madrileños tienen.

En la segunda planta encontrarás la zona de restauración, una zona que rodea el edificio y desde la que podrás ver a vista de pájaro la primera planta. Aquí podrás encontrar una vinoteca, puestos de comida italiana, griega, una ostrería, un puesto de sushi, pastelerías exquisitas… y mucho más.

En la tercera planta te encontrarás una terraza estilo urbano que te permitirá disfrutar de una cena espectacular en una noche madrileña. Si no sabes qué hacer en Madrid una noche, pásate por ahí para disfrutar de platos elaborados con la comida típica del mercado: Siempre productos de temporada. Además, si quieres rizar el rizo, podrás comprar tus propios productos en el mercado de San Antón y en este restaurante te lo cocinarán a tu gusto.

El Mercado de San Antón, desde luego, es un plan perfecto de pareja si te estás pensando qué hacer en Madrid. Web: www.mercadosananton.com

1.3 Plaza de Barceló

Muy cerca de la parada de metro de Tribunal, en pleno centro de Madrid, se encuentra esta emblemática plaza.

La Plaza de Barceló es el lugar perfecto para descansar si estás visitando Madrid caminando, dada su situación y su buena disposición para ofrecer al turista una cómoda parada en pleno centro de Madrid.

Es curiosa la “piscina” que tiene en medio, donde se bañaban los niños madrileños de principios del siglo XX, pero que actualmente no se sabe muy bien con qué fin se construyó. Al parecer, puede ser algún resquicio de las piscinas que valían para fabricar hielo que estaban diseminadas por todo Madrid.

En esta misma plaza podrás encontrar el Museo de Historia de Madrid, un lugar muy interesante para visitar en la capital.

Si estás buscando qué ver en Madrid y estás por Tribunal, ya sabes qué visitar.

1.4 Iglesia de San Antonio de los Alemanes

La iglesia más bonita de  Madrid
Iglesia de San Antonio de los alemanes

Otro buen plan cultural para hacer en Madrid es visitar la preciosa Iglesia de San Antonio de los Alemanes, ubicada en la calle de La Puebla (distrito Centro de Madrid).

Esta iglesia representa un claro ejemplo del barroco madrileño. La principal novedad en la construcción de la iglesia es su planta elíptica, una de las pocas que existen en España. Además, su mayor belleza reside en que esta iglesia está enteramente pintada al fresco, tanto las paredes como la cúpula. Entre dichos frescos se encuentra una importante colección del artista italiano Luca Giordano, uno de los pintores más relevantes del barroco.

Si buscando qué hacer por Madrid pasas por la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, no dejes de admirar los frescos de Luca Giordano como El milagro de la mula o San Antonio curando la pierna que un joven había perdido al dar una patada a su madre, entre otras pinturas de este y otros autores.

2) Mercadillos especializados de Madrid

1) El Rastro: Este peculiar, mítico y enorme mercadillo se coloca los domingos y festivos de 09:00 a 15:00 h. Está situado en la calle Ribera de Curtidores y alrededores y podrás llegar hasta él a través de las estaciones de metro La Latina, Tirso se Molina y Puerta de Toledo. En el Rastro encontrarás miles de artículos de todo tipo, antigüedades, muebles, coleccionismo y artículos de segunda mano, entre otras muchas curiosidades.

2) El Mercado de la Artesanía: Lo encontrarás colocado en la Plaza de las Comendadoras los sábados de 18:00 a 22:00 h. Podrás llegar hasta él en las paradas de metro de Noviciado y San Bernardo.

2) Mercadillo de Goya: Textiles, artesanía y regalos. De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h en la Avenida de Felipe II. Parada de metro: Goya.

3) Mercado de Filatelia y Numismática: Domingos y festivos de 9:00 a 14:00 h en la Plaza Mayor. Paradas de metro: Sol y Ópera.

4) Mercado de la Gastronomía: De lunes a domingo de 10:00 a 22:00 h. Situado en el Mercado de San Miguel, las paradas de metro cercanas son: Sol y Ópera.

5) Mercado de Pintura: Situado en la Plaza del Conde de Barajas, este mercado de pinturas abre sus puertas los domingos de 10:00 a 14:00 h. Paradas de metro: Sol y Ópera.

6) Mercado de Libros: Un mercadillo permanente de libros situado en la Cuesta de Claudio Moyano, a las puertas del parque de El Retiro. Está colocado de lunes a viernes de 10:00 a 14:30h. y de 16:30 a 19:00 h. Los sábados, domingos y festivos abre de 10:00 a 14:30 h. Parada de metro: Atocha.

7) Mercado de Modelismo: Un mercadillo dedicado al modelismo situado en el Paseo de las Delicias, 61 (Museo del Ferrocarril). Abre los domingos primeros de mes de 10:00 a 15:00 h. (salvo en agosto). Parada de metro: Delicias.

8) Mercado de Flores: En la Plaza de Tirso de Molina podrás encontrar de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 h. un gran mercadillo de flores. Parada de metro: Tirso de Molina.

Retiro Madrid

Información práctica y turística (servicios para ver Madrid)

A continuación te pongo dos servicios que ofrece la ciudad de Madrid y que son muy interesantes si te estás planteando qué hacer en Madrid o qué ver en Madrid, y no lo tienes aún muy claro.

MADRID VISIÓN

Madrid Visión ofrece varias rutas panorámicas de Madrid en autobús, con paradas en los museos y monumentos más representativos de la ciudad.
La duración media del recorrido es de 75 minutos y el billete es válido para 1 ó 2 días consecutivos, según la opción que elijas. Se puede subir y bajar en cualquier parada a lo largo del recorrido.
Además, dispone de una audio-guía en diferentes idiomas. Para más información visita la siguiente página: www.madridvision.es

MADRID CARD

Madrid Card se trata de una tarjeta que permite el acceso al servicio de las empresas ofertadas en el paquete turístico, así como el acceso a 40 museos (incluidos el Prado, el Reina Sofía y Thyssen).
Además ofrece descuentos en multitud de tiendas, restaurantes, centros de ocio y alquiler de coches.
Los puntos de venta los encontrarás en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27), la Oficina de Información Turística de la Comunidad de Madrid (C/ Duque de Medinaceli, 2) y en la Estación de Atocha (vestíbulo del AVE).

También podrás adquirir la Madrid Card vía telefónica: 902 088 908 / 91 360 47 72 (de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 19:00h, y sábados de 10:00 a 14:00h, excepto festivos).

Con todo, ya tienes algunos buenos planes para hacer, cosas que ver y lugares que visitar en Madrid. Si quieres una buena selección de restaurantes de Madrid con opiniones imparciales, pincha aquí.

7 Comentarios

  1. Geniales Rutas!!! … desde luego de mucha ayuda para quienes visitan Madrid.
    Saludos y Feliz año!

  2. Información Bitacoras.com…
    Seguro que quieres saber qué hacer en Madrid, sitios que puedes ver y planes para hacer. 1) Sitios alternativos qué ver en Madrid: 1.1 Museo Romántico o Museo del Romanticismo Ubicado en la calle San Mateo, este peculiar museo te ofrece una visión muy…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*