Home » Lugares que ver en... » España » La Palma » Visitar la Isla de La Palma (Canarias)!

Visitar la Isla de La Palma (Canarias)!

que visitar en la isla de la Palma

La Palma, asombro natural… Si hubiera que elegir un color para describir la isla de La Palma tendríamos que escoger una amplia gama del arco iris. Verde por su exuberante vegetación, que la hace única. Azul por el intenso color del mar, que se confunde con el horizonte en determinados momentos del día. Blanco por sus cumbres nevadas y el firmamento estrellado que luce cada noche, y negro y rojo por sus volcanes, que la han ido dando forma desde hace siglos.

Climatología en Isla de La Palma

La Isla de la Palma es isla de extremos. En su costa uno puede bañarse todo el año, como si de una eterna primavera se tratara y con la ventaja de poder visitar la Isla de La Palma casi todo el año. Pero en sus cumbres escarpadas, los meses de invierno, también podemos encontrar hielo y nieve.

Lo que sí tenemos asegurado son cielos limpios y claros. La escasa contaminación lumínica de la isla es la que ha llevado a instalar en estas tierras el observatorio Astrofísico El Roque de los Muchachos, ubicado a casi 2.500 metros de altitud. Se trata de un complejo con algunos de los mejores telescopios del mundo, que noche tras noche desentraña los misterios de nuestro firmamento.

Roque de los Muchachos
Roque de los Muchachos

Los vientos alisios, por su parte, mantienen siempre umbrío el bosque de Los Tiles, donde crece la laurisilva característica de estas tierras. Quien guste de hacer senderismo contemplando diferentes especies vegetales encontrará en esta isla un auténtico paraíso.

Un paisaje asomado al mar

La cresta que conforma la Caldera de Taburiente divide a la isla en dos. En ella se pueden observar cráteres de más de 10 kilómetros de diámetro con espectaculares vistas.

En Santa Cruz, la capital, las casas de colores presentan balcones abiertos al mar y una llamativa ausencia de puertas en la fachada principal, una reminiscencia que recuerda a un pasado plagado de piratas y asedios. Es esencial recorrer la ciudad sin prisas, disfrutando de sus plazas, y sus iglesias y palacios renacentistas. No dudes en tomar algo en alguna de sus múltiples tabernas, el lugar perfecto para preguntar a los lugareños esa duda que lleva todo el día dando vueltas en tu cabeza.

Y si quieres acudir a un lugar casi mágico, visita los volcanes de Fuencaliente, cuyas erupciones regalaron un terreno extra a la Isla de la Palma. Playas negras de arena fina esperan la visita de turistas interesados en pasear o tomar el sol (como la de los Nogales; la foto de arriba) poco masificadas. Son aquellos viajeros que buscan paisajes extraordinarios y una vida sencilla, donde todo gira en torno al mar.

Actividades que puedo hacer en la Isla de la Palma

En La Palma se pueden realizar un sinfín de actividades. Si eres amante de los deportes náuticos o de riesgo, aquí los encontrarás para todos los gustos, especialmente si te diriges a las zonas más turísticas. Si te ves con fuerzas prueba con el parapente. Las magníficas vistas que contemplarás no las olvidarás fácilmente.

Piscina natural en Fuencaliente
Piscina natural en Fuencaliente

Otra magnífica opción es practicar senderismo y trekking, ya que la Isla de la Palma cuenta con numerosos sederos señalizados, adaptados a todo tipo de niveles. Uno de los preferidos por los visitantes es la Ruta de los Volcanes (se tarda en hacer unas 8:15), que se completa tras 24 kilómetros. Si prefieres recorrer la ladera de la montaña, sobre impresionantes barrancos y atravesando túneles y gargantas, visita el nacimiento de los Ríos Marcos y Corderos. La excursión dura entre tres y cuatro horas, dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel de los participantes.

La isla también ofrece la oportunidad de pasar una estupenda tarde de compras. Si quieres llevarte un recuerdo puedes comprar seda natural, puros hechos a mano u objetos de cerámica. Otra posibilidad es ver una sesión de lucha canaria o alquilar una bicicleta de montaña. Tienes la opción de realizar excursiones con o sin guía.

Otra ruta de senderismo es ir a la Cascada de colores en el interior de la Caldera, sus colores son naturales, fruto de los compuestos minerales disueltos en el agua del barranco de Rivanceras.

Dónde dormir y comer en la Isla de la Palma

La Palma también cuenta con muchísimos restaurantes que ofrecen una oferta gastronómica de gran calidad, basada en especialidades locales, como por ejemplo el Restaurante Casa Luján, en Puntallana, donde además de degustar una exquisita comida también puedes comprar aquellos productos agroalimentarios típicos que más te hayan gustado a modo de recuerdo culinario.

Cascada de los colores
Cascada de los colores

Otras opciones son Casa Goyo, una taberna con mucho encanto en Hoyo de Mazo, o el Restaurante Parrilla La Pradera, ubicado en Barlovento y con una excelente relación calidad-precio. Para probar especialidades locales, como el queso asado, nada mejor que acudir al Restaurante La Placita, en San Andrés y Sauces, donde no sólo te sirven auténticas delicias gastronómicas, sino que también te ofrecen un trato muy cordial. Por último, en el Restaurante Teneguia, en el Puerto de Tazacorte, se sirve un excelente marisco y pescado fresco. Ideal para probar el inmejorable sabor de la isla.

A la hora de elegir alojamiento hay que decidirse entre un hotel o una casa rural. Ambas opciones son perfectas para el descanso y las podrás encontrar en prácticamente toda la isla. Las casas rurales están bien equipadas y tienen capacidad para entre dos y trece plazas. Se suelen alquilar por semanas. En cuanto a los hoteles, algunos de los más conocidos son el Parador de Turismo, el Hotel Taburiente, la Palma Romántica (Barlovento) o el Hotel Sol (Puerto Naos).

3 Comentarios

  1. El Maroparque Isla de La Palma es impresionante. Es un zoológico al borde de un barranco lleno de vegetación que ofrece vistas panorámicas increibles de muchas partes de la isla de La Palma, así como del océano. En Maroparque puedes ver animales exóticos (algunos de ellos son especies en peligro de extincion), como crocodrilos, puercoespines, serpientes, aves de rapiña, avestruces, pavos reales, loros e incluso canguros albinos!

  2. Sin lugar a dudas lo más espectacular de la isla de La Palma es la vista desde El Roque de los Muchachos sobre la Caldera de Taburiente. Os recomiendo ir al atardecer, de manera que lleguéis a tiempo para la puesta de sol, ya que es uno de los espectáculos más impresionantes que la naturaleza puede ofreceros. Ver el sol ponerse bajo el mar de nubes, sólo es superable por el impresionante cielo estrellado que veréis una vez que anochezca. No habréis visto tantas estrellas en la vida, os lo aseguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*