Inicio » Lugares que ver en... » Asia » Ruta por Varanasi, India

Ruta por Varanasi, India

Varanasi, también reconocida como Benarés, es una ciudad de la India que se encuentra en el estado de Uttar Pradesh. Durante muchos siglos se la ha considerado como una ciudad sagrada, tanto que es lugar de peregrinación al que todos los hindúes deben acudir al menos una vez en su vida. Cuando se habla de Varanasi, no se trata tan sólo de religión, creencias o costumbres, sino que también aparecen conceptos tales como la espiritualidad, la paz y el final de la reencarnación, ya que se cree que aquel que termina su vida en la ciudad, da fin a la circular rueda del renacer, terminando con la esclavitud del espíritu.

¿Qué hacer en Varanasi?

  • Como ves, el turismo en Varanasi, es mucho más que exploración y aprendizaje, ya que en el camino se muestra y se vive una alta emotividad y una alta esencia espiritualidad. Verás cosas bellas: aprenderás a valorar más la vida, te pondrás en contacto con el concepto de la reencarnación y la purificación de pecados y sentirás mucha más paz en tu corazón, porque aprenderás a descubrirte a ti mismo/a sin máscaras, volviendo con una visión nueva de la vida. Ahora, también habrá cosas que te impactarán: los ghats donde se realizan los ritos de iluminación y/o purificación, los ghats donde se realizan ceremonias de baños y aquellos donde se sitúan las cremaciones de los difuntos, los tres te transportarán a otro lugar donde todo será una novedad para ti. Acércate con deseos de aprender hacia el ghat Dasaswamedh, en la hora de la salida del sol, para vivir la ceremonia de Madre Ganga, un evento religioso que muestra respeto hacia el río sagrado y su energía.
  • También puedes ir en barca por el Ganges. Habrá imágenes que te impacten, por lo que deberás ir mentalizado/a. En un lado verás personas bañándose y jugando con los niños, en familia, pero habrá días que no podrás evitar ver algún cádaver en las partes más alejadas de la orilla. Es inevitable y debes acudir con la idea en la mente de que ellos piensan en el cuerpo como una materia que llegado el momento del final no cumple una causa, siendo el espíritu lo que prevalece y siempre está vivo. Ten en cuenta, también que esto no es lo habitual y que solo se realiza en el caso de personas que no puedan comprar su pila funeraria o personas que no sean aptas para incinerar, ya que todos los entierros se realizan con cremaciones.
  • El Golden Temple también conocido como el Templo de Vishwanat, es otro de los lugares que merecerá la pena visitar para contemplar la fe hinduísta. Es un templo muy seguro, puesto que hay vigilancia policial, aunque has de respetar las normas clásicas, como llevar ropa larga que cubra el cuerpo. La mayoría de las veces también has de cubrirte el cabello y descalzarte. Allí puedes contemplar los jyotirlingas, formaciones naturales de roca que rinden homenaje al lingam, órgano reproductor del hombre, icono de la vida y la virilidad.
  • El Templo de los Monos, también es otra de las zonas de viaje que te intrigará visitar. Esta dedicado a la deidad de Durga, por lo que no deberá extrañarte el que los monos circulen de manera libre por el recinto, en este templo serán animales sagrados y por lo tanto son respetados como prolongación de los Dioses.
  • Si quieres darte un respiro y salir fuera de Varanasi, desplázate hasta Sarnath, ciudad sagrada del Budismo. Hay multitud de pequeños templos que puedes visitar, contemplando otra religión y aprendiendo más de la historia tradicional de la vida e iuminación de Buda. Es uno de los viajes más complejos y a la vez más emotivos y enriquecedores si eres un pensador o una pensadora y si te gusta la filosofía de vida de las religiones orientales, ¡no te lo pierdas y comparte la ruta a Varanasi en tu facebook!

Fotos: Annie Mallégol, TablinumCarlson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*