Home » Lugares que ver en... » España » Ruta del vino (Rioja)

Ruta del vino (Rioja)

La gastronomía ha creado una nueva forma de realizar turismo, en la que descubrir la esencia de los mejores productos autóctonos de calidad, se convierte en toda una experiencia agradable para el visitante, existiendo cada vez más seguidores de la cocina gourmet y el conocimiento en maridajes. Esta vez vamos a hacer un recorrido por dos de las Rutas del Vino más destacables de la Rioja, comentando todas las actividades que puedes encontrar tanto en la Rioja Alta como en la Rioja Baja. ¡Empezamos!

Ruta del Vino por la Rioja Baja:

  1. Si te adentras en la Rioja, te aseguramos que te llenarás de experiencias tan bonitas que no podrás dejar de disfrutar el viaje. Las salidas más comunes parten desde Logroño, para adentrarnos en un viaje que rodea el Ebro, especial y con matices naturales que hacen vibrar el alma. De hecho a través del recorrido, puedes observar los viñedos y las plantaciones más comunes de esta zona de España, como las de olivos, frutales y los cultivos de champiñones. Uno de los grandes atractivos gastronómicos de la Rioja Baja.
  2. El molino harinero del Valle de Ocón, representa sin duda uno de los iconos más representativos de la zona, siendo una réplica del modelo original que se realizó en el siglo XIV, una de las construcciones que más llena de orgullo a los habitantes de la Rioja, representando uno de los grandes mitos históricos de la cultura española.
  3. La próxima parada será Pradejón y Calahorra, dos de las paradas obligatorias si eres un amante de la gastronomía y la cultura alimentaria. A la hora de comprar no te arrepientas y hazte con un par de botes de verduras en conserva, con denominación de origen, son las mejores del país. Las tapas son otras de las grandes exhibiciones, creando auténticas obras magistrales con los champiñones y los pimientos de la zona, en la mayoría de sus bares y tabernas.
  4. En el Museo de la Verdura podrás tomar nota de todas las propiedades de estos esenciales alimentos con sus exposiciones y muestras continuas a lo largo del año. Ya en Aldeanueva de Ebro, será el momento de visitar alguna de las bodegas que tienes disponibles como los “Viñedos de Aldeanueva
  5. Ruta del vino por Rioja

Ruta del Vino por la Rioja Alta:

  1. Si antes te hablábamos de la Rioja Baja como cuna del buen comer y la arquitectura más formidable y significativa, la Rioja Alta será la zona más ideal para conocer más de cerca el mundo del vino. Si te acercas hasta Briones, allí puedes admirar toda la historia y procesos de creación del vino, en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco. Los cursos de cata serán una buena oportunidad para ampliar tus conocimientos en maridajes y saber apreciar la textura y tiempo de maduración/conservación de los vinos.
  2. A un paso puedes visitar la Sonsierra, otra de las paradas más curiosas. Entre los campos de cultivo y la naturaleza, todavía se conservan los “chozos”, unas casitas que en la antigüedad se utilizaban para vigilar los viñedos y proporcionar a los campesinos y cuidadores un lugar en el que resguardarse de las inclemencias del tiempo.
  3. La próxima parada será Haro, la capital del vino de la Rioja, en donde se encuentra el barrio de las bodegas, además de probar los últimos vinos que se han comercializado, también podrás encontrar muestras de arquitectura moderna conviviendo con la más tradicional forma histórica de conservar los barriles de vino. La vinoteca de Zaha Hadid, te sorprenderá.
  4. Pásate también por el Centro de la Cultura del Rioja, en donde podrás documentarte acerca de los procesos de creación del vino más fascinantes, aprendiendo todas las diferencias del proceso de fermentación y conservación. ¡Terminarás siendo todo un especialista o una especialista en el diagnóstico de un buen vino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*