17 pueblos de España con encanto y que te van a fascinar

Como ya te he comentado a través de nuestras guías, España es uno de los lugares más interesantes para explorar a tu gusto, conteniendo en su seno multitud de playas, así como parques naturales y uno de los patrimonios históricos más ricos de Europa. ¡Sigue leyendo porque comenzamos!

1. Morella (Castelló):

Uno de los principales puntos de parada de Morella es la ciudad amurallada, la cual alberga multitud de zonas para pasear y contemplar la arquitectura clásica del pueblo, siempre de rasgos heredados góticos con iglesias de carácter barroco, pequeñas pero encantadoras esparcidas por toda su extensión. Ve hacia el Convento de San Francisco, desde donde puedes ir caminando hasta el Castillo de Morella, la maravilla será poder contemplar todos los restos de todas las civilizaciones que allí convivieron entre ellos íberos, visigodos, romanos o árabes… dentro tendrás diferentes zonas para admirar, repletas de historia, puedes acudir a las visitas guiadas, aunque los Museos también están muy bien.Si amas la arquitectura, la Iglesia Basílica de Santa María La Mayor, te sorprenderá. Sus murales son fascinantes. La Calle Mayor de Morella tiene multitud de restaurantes y tiendas artesanales de alimentación que puedes encontrar en la misma zona interior de la muralla te pueden proponer un auténtico viaje al placer de los sentidos, pudiendo comprar pan de leña, aceites de oliva con denominación de origen o hasta las trufas en conserva más exquisitas.

 

Morella

Morella

Morella

2. Hondarribia (Guipúzcoa):

Es uno de los pueblos más indicados para los amantes de la gastronomía, ya que encontrarás multitud de ofertas y ofrecimientos gastronómicos. Las tapas y los pinchos son unas de las opciones más irresistibles. El Casco Viejo y la Muralla medieval, son dos zonas muy interesantes para pasear, ya que puedes contemplar la belleza de las casonas vascas con sus balcones y terrazas.
El barrio de la Medina, es una zona peatonal formidable para pasear y también para comer. Gran Sol es una de las grandes opciones, con pinchos excelentes de queso de cabra con anchoa, volavanes de queso o los chipirones con foie y arroz. La Marisquería Güell propone menús para grupos y parejas de mariscos, a un paso de este restaurante, puedes acercarte hasta las rutas de senderismo, así como al Santuario de Guadalupe.

Hondarribia
Panorámica

Hondarribia

3. Pedraza (Segovia):

El Castillo de Pedraza en un enclave privilegiado, contiene una arquitectura fascinante así como unas de las mejores muestras de arte, dentro puedes admirar la colección de arte de Zuloaga. Las calles albergan las ruinas de las casas así como casones antiguos todavía resplandecientes, entre las callejuelas se encuentra la cárcel de la villa, siendo ahora un museo en el que se pueden contemplar las mazmorras y los objetos de torturas.La Iglesia de Santa María, destaca por su campana, siendo un objeto de culto ideal para todos aquellos que idolatran la arquitectura religiosa. La ermita de la Virgen de la Vegas, tiene una de las galerías porticadas excelentes desde las que admirar el esplendor de la naturaleza y aprender acerca del patrimonio histórico. ¿Cuál es tu preferido? ¡Comparte!

Pedraza

Pedraza

Fotos: Leiva, Francisco Ortega, Ximo Pons, Espartosa

4. Toro (Zamora)

Es una auténtica joya natural y arqueológica. Se encuentra dentro de Castilla y León y contiene una amplia historia en cuanto a luchas territoriales. Ha tenido ya dos murallas y si te adentras en las callejuelas del pueblo puedes llegar hasta uno de sus monumentos más importantes «La Torre del Reloj» entre ellas, a la vez que caminas te puedes encontrar pequeñitas iglesias así como casonas tradicionales y conventos. La Plaza Mayor, también es una delicia para pasear y compartir los mejores momentos del viaje con amigos o familia. Acércate hasta el Museo del Vino, en donde podrás comprar el vino con la marca de la denominación de origen de Toro y tomar alguna tapa de jamón serrano de alta calidad, así como cecinas y ahumados ibéricos.

 

Toro (Zamora)

Foto: SBA73

5. Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Es un lugar para disfrutar al 100% ya que contiene una rica tradición histórica que se palpa y observa en su arquitectura. Comenzar, por ejemplo, por admirar la Plaza del Buen Alcalde, con influencias de la arquitectura andaluza y las mejores arquerías. Un lugar perfecto para tomar algo en las múltiples terrazas que descansan en un ambiente tranquilo y familiar. Ve también hacia el Castillo de Ciudad Rodrigo, pudiendo acceder en horario de mañana a sus jardines. La Torre del homenaje, es una de las más famosas del mismo, rindiendo tributo a la historia y familias que ocuparon el recinto. La Plaza de Amayuelas, contiene uno de los jardines más fascinantes de Ciudad Rodrigo, siendo una de las puertas de entrada más prestigiosas, (de entre 6 entradas en total). Para los más aventureros, no dejéis de hacer rapel, así como rafting y todo tipo de deportes extremos, volviendo a hacer una parada en la Estación Rupestre Siega Verde, declarada como lugar protegido por la Unesco, únete a las rutas guiadas y podrás aprender acerca de los grabados más antiguos del Paleolítico.

 

Ciudad Rodrigo

Foto: Victorino

6. Trillo (Guadalajara)

Se ubica en la zona este de Guadalajara, es un destino muy curioso puesto que puedes disfrutar de una estancia repleta de relajación, en el balneario Termaeuropa Carlos III. Además de disfrutar de múltiples circuitos de salud para cuidar la piel, puedes contratar rutas en quad que harán que disfrutes del terreno como nunca antes lo habías hecho. El tiro con arco y la escalada, harán que la oferta de aventuras esté completamente cubierta. Las cascadas de Trillo, son reconocidas a nivel nacional, son amplias y de agua cristalina, perfecto para disfrutar de la naturaleza durante horas en buena compañía. Despídete de Trillo, acudiendo hacia «Tetas de Viana«, dos pequeños montes gemelos, de fácil acceso durante el día, podrás escalarlos y contemplar una panorámica única desde la cumbre. ¡Como ves 3 diferentes lugares pero todos con un encanto mágico! ¿Por cuál te decantas?

Trillo

Foto: PortalGuada

7. Pals (Gerona)

Pals es uno de los pueblos más encantadores de la Costa Brava, cuenta con un amplio referente en la presencia de la antigua arquitectura medieval, existiendo desde iglesias románicas a un importante castillo. Tu primera parada deberá ser la Torre del Homenaje, con 15 metros de esplendor, siendo destacada porque en la plataforma en la que se construyó alberga un cementerio visigodo, con tumbas en las que se descansan héroes de aquella época. La Iglesia de Sant Pere, también es otra de las más populares del casco antiguo que te recomiendo totalmente. Las caminatas por el mismo son muy agradables y si llegas hasta el mirador del Pedró, puedes tener vía libre para admirar la Sierra de la Albera. También hay otro mirador que se llama Josep Pla, también es maravilloso, ya que puedes tener acceso a las Islas Medes.

 

Pals
Pals
Pueblos con encanto de España
Pals
Pueblos con encanto de España
Pals
Pueblos con encanto de España
Pals

Fotos: Neil Blanshard, Xiscu Pons

8. Daroca (Zaragoza)

Daroca es un pueblo medieval que se encuentra al sur de Zaragoza. Puedes entrar al mismo por dos entradas principales, la Puerta Alta o la Puerta Baja, disfrutando de la muralla, que todavía se conserva como antaño. Como en el pueblo anterior, puedes disfrutar de las caminatas por el interior del poblado, aunque sin duda lo más destacado son los templos y monumentos religiosos como la Colegiata de Santa María o el templo de Santo Domingo de Silos. El pinar de Daroca es uno de los lugares de visita más representativos, está en pleno bosque del castillo medieval de Daroca y es una importante reseña en la observación de hongos y setas durante la temporada de otoño (consulta su recolección en el Ayuntamiento) Si eres goloso/a no dejes de acercarte hasta el Museo de la Pastelería en donde podrás tomar cursos de repostería fácil.

 

Pueblos de España con encanto
Daroca
Pueblos de España con encanto
Daroca

Pueblos de España con encanto

Fotos: Carlos Jiménez Ruiz, Dmitry Shakin

10. Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza es uno de los pueblos más accesibles para los entornos urbanos, ya que por ejemplo, podrás llegar desde Madrid en algo más de una hora. Posee una Catedral que es una maravilla tanto técnica como artística, de noche la iluminan y es encantador dedicarle tus mejores instantáneas. Pero no sólo existe ella, como los monumentos más fascinantes, sino que también puedes visitar el castillo, así como el Paseo de la Alameda, mezcla de historia y ocio, en donde poder tomar algo de manera tranquila mientras disfrutas del pueblo en las terrazas. Si eres curioso/a, acércate hasta el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, puedes vivir el ambiente donde se rodaron las mejores escenas de las producciones del homenajeado y también conocer los valles cercanos, además de disfrutar de la Hoz del Río Dulce y la observación de aves rapaces. En la Hoz del Río Dulce puedes disfrutar de rutas de senderismo que son fáciles de recorrer, teniendo la oportunidad de contemplar algunos de los macizos más bellos del país.

 

Pueblos de España con encanto

Pueblos de España con encanto

Fotos: Ramón Vázquez, Colin Haycock

11. Almagro (Ciudad Real)

Una de las primeras paradas más interesantes es la Plaza de Almagro, ya que en ella puedes pasear contemplando todas las maravillas que te ofrece, desde los escudos tradicionales a las casas con sus terrazas y soportales, prepárate para tomar algo en sus terrazas, comenzando por un buen tinto y una tapa de berenjenas de Almagro bien aliñadas. El pueblo tiene un peculiaridad y es que conserva la historia tradicional de los pueblos de La Mancha, generando familiaridad y bienestar. De amplia tradición teatral, no dejes de apostar por ver los antiguos Corrales de comedias, El Museo Nacional del teatro y el Teatro Municipal, para contemplar las sedes de desarrollo de la dramaturgia local.

Si te gustan las manualidades y el arte popular, ve a echarle un vistazo al Museo del Encaje, ya que verás algunas de las piezas, en especial manteles, más espectaculares. Si te gusta indagar en la historia popular de cada edificación no te pierdas, el Palacio De los Condes de Valdeparaíso. De inspiración barroca, tiene unos jardines impresionantes. La laguna de la Hoya de Cervera también es otro de los monumentos naturales más fascinantes, sobre todo para relajarse y para la observación de aves.

 

Pueblos con encanto de España

Foto: Olivia Bengoa

12. El Castell de Gaudalest (Alicante)

El propio Castell de Gaudalest, es sin duda uno de los monumentos más importantes. El placer de observar una construcción antigua junto la compra de artículos de regalo típicos en los puestecitos exteriores, es una delicia si sabes aprovechar el mirador para contemplar todas las vistas del pueblo y el pantano, finalizando el recorrido por un paseo en barco guiado por el pantano.

El Campanario de Guadalest, destaca porque no tiene iglesia, pareciendo que está fragmentado en lo alto de la peña. Está conectado mediante un sistema eléctrico, de todas maneras, así que cuando el párroco lo accione lo oirás sonar.

 

Pueblos con encanto de España
Foto: Jack Montgomery

Foto: Jack Montgomery

13. Ansó (Huesca)

Es un pueblo muy rico en espacios naturales y para practicar deporte al aire libre, si te gusta la naturaleza virgen y los senderos ideales para senderismo, ve hacia Hecho y Siresa, después de Ansó, ya que puedes contemplar la selva de Oza, ¡increíble! En el mismo Ansó, apuesta por Ibón de Estanés, un lago de aguas glaciares, te asombrarán sus senderos y valles irregulares.

Los bosques de Linza, situados dentro del Parque Natural de los Pirineos Occidentales, son una vista maravillosa sobre todo en otoño, ya que puedes contemplar los árboles con sus hojas de tonos rojizos y amarillentas, con una sublime belleza. Las agujas de Ansabere, contienen inquietantes y hermosas piedras irregulares que podrás contemplar en las zonas más altas de la montaña, ver sus relieves e iluminación hace que sea maravilla absoluta para los ojos humanos. Si te gustan las rutas de senderismo, no te pierdas El Ibón de La Cherito, pudiendo admirar de cerca el Pico de Laraille, así como el barranco de Acherito, una de las zonas más dificultosas de recorrer, pero también de las más estimulantes.

Pueblos con encanto de España

14. La Alberca (Salamanca)

En plena Salamanca y muy cerca de la Sierra de Francia, este lugar te encantará, ya que contiene muestras de arquitectura popular totalmente encantadoras, con pequeñas iglesias y monasterios que enamoran. Caminar por el pueblecito es encantador, ya que tiene callejuelas de piedra con escaleras por las que es una delicia pasear. El Valle (o Parque) de las Batuecas (del que también te hablaré más adelante) es uno de los lugares más populares allí, ya que la naturaleza se camufla con una amplia muestra de arte rupestre, muy interesante para todos los estudiosos. Cuenta también con una ruta de senderismo, que ocupa un total de 5 horas, pasando por las brillantes esculturas naturales que se han formado en las rocas del camino, así como con el Monasterio de San José, uno de los más hermosos del pueblo.

 

La Alberca (Salamanca)

Foto: Juan Manuel Hervás

15. El Parque natural de las Batuecas (Salamanca)

Al sur de Salamanca, es un destino obligado de visita si eres un/a amante de la naturaleza salvaje, puedes acceder desde La Alberca o no, especificándote ahora lo que podrás ver de manera detallada si deseas visitarlo sin pararte en el pueblo, como zona de turismo única. Es una joya para los biólogos, ya que puedes contemplar ejemplares de cigüena negra, una especie que no encontrarás en otras partes de España. Cuenta con dos picos de gran altura, siendo el Peña de Francia uno de los más bellos viéndose superado en altura por el pico de la Hastiala.

 

Parque natural de las Batuecas

Foto: Miguel Barrios

16. Mogarraz (Salamanca)

El pueblo cuenta con un museo etnográfico digno de visitar así como con la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves, cuyo altar barroco es digno de estudio y de admiración por todos. Te gustará saber que es uno de los pueblos que más fama tiene del «buen comer», encontrando bastante mesones y restaurantes en donde degustar embutidos y también carnes rojas asadas. Hay una ruta de senderismo que recorre Mogarraz y podrás reconocerla por el nombre de «El Camino del Agua«, es muy interesante, puesto que a lo largo del camino puedes encontrar diferentes esculturas, que unen el arte y la naturaleza de una manera formidable. ¡Recomendado, sobre todo si eres una persona sensible que ama la naturaleza y la escultura ya que quedarás pensativo/a ante estas estructuras!

 

Mogarraz

Foto: Mariano_Villalba

17. La Sierra de Francia

Es ideal para realizar rutas de senderismo, las cuales suelen comenzar en San Martín del Castañar, te permitirá ver algunos de los conventos más llamativos de la Edad Media, como el «Convento de Nuestra Señora de Gracia«, recorriendo puentes romanos y pequeños valles que dirigen a la Carrascosa. Las rutas pueden finalizar o continuar en El parque natural de Batuecas, visitando cascadas y una naturaleza imponente que embriaga. Es recomendable reservar de 3 a 5 días si quieres contemplar todos los puntos de la ruta sin cansarte.

Sierra de Francia

 

Foto: Francisco Antunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*