Home » Lugares que ver en... » España » Córdoba » Los Patios de Córdoba: rejas y balcones en el Mayo cordobés

Los Patios de Córdoba: rejas y balcones en el Mayo cordobés

Patios de Córdoba
Autoría foto: Toya Guerrero
El mes de mayo es la etapa idónea para realizar una visita a los Patios de Córdoba, ya que a lo largo de todo el mes se pueden realizar visitas especiales al festival de patios cordobeses, en concreto desde el día 8 al 19 de Mayo, sin dejar de lado los otros días para acercarte ¡ya que te encontrarás con un lugar fascinante destacado por la Unesco, como unos de los patrimonios protegidos por la organización!

La primera vista a los patios de Córdoba te transportan a un mundo repleto de alegría, donde los colores de los baldosines del patio y las macetas de flores además de las rejas jugarán un papel importante en la ambientación que te reporta viveza y sobre todo un gran disfrute para los sentidos, relajándote y conociendo toda la esencia de una cultura popular excelente y muy interesante.

El concurso para valorar la belleza de la decoración de los patios es una de las costumbres tradicionales más extendidas, dotándose éstos con interesantes premios que dona el Ayuntamiento de Córdoba. En la zona es conocido el premio de Rejas y Balcones. Las rutas guiadas que puedes realizar en los patios cordobeses te irán llevando por diversas recreaciones artísticas, tan bellas que parecerá que vivas dentro de un cuadro, el Ayuntamiento suele planificar para esos días actividades especiales, como conciertos, concursos infantiles de dibujo, obras de teatro improvisadas, sesiones fotográficas etc… además cada patio es galardonado por la Unesco al menos una semana antes de los concursos.

Por regla general, en cada convocatoria participan alrededor de 30 patios en los que se recogerán hasta a cinco y seis autobuses completos en los que se encontrarán las personas que darán el veredicto final. En la convocatoria del 2013 participarán alrededor de más de 50 patios, los cuales competirán con sus decorados y macetas por tres premios principales y 6 accésits. Además de vivir toda la organización del concurso puedes asistir a los actos de los festivales de patios, como los festivales de flamenco que se celebran en las mismas instalaciones del evento, siempre pudiendo escuchar en directo la maestría de los mejores artistas musicales españoles. El cante tradicional también será otro de los incentivos de las fiestas de este espectacular evento, creando tardes de animación flamenca que serán únicas en la vida de los espectadores y visitantes. Los patios no son el único lugar de reunión ya que también se realizarán todo tipo de conciertos, tanto instrumentales como de canto y copla.

La belleza de esta zona andaluza, la música y la gastronomía popular de la zona, son otros de los incentivos que te animarán a realizar una escapada de fin de semana hasta Córdoba, ya que puedes disfrutar desde un buen fino hasta un vino de Jerez, un vasito de manzanilla y otras muchas más bebidas de aperitivo acompañadas de las bandejas generosas de “pescaíto frito” con buenos calamares y salmonetes fritos, las tortillitas fritas de camarones y el jamón ibérico. ¡Disfruta un viaje inolvidable en el que te lo puedes pasar de lujo y lleva a toda tu familia, pareja o amigos contigo!


Un comentario

  1. Información Bitacoras.com:

    El mes de mayo es la etapa idónea para realizar una visita a los Patios de Córdoba, ya que a lo largo de todo el mes se pueden realizar visitas especiales al festival de patios cordobeses, en concreto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*