Inicio » Lugares que ver en... » América del Sur y Central » Brasil » Secretos de El Pantanal (Brasil)

Secretos de El Pantanal (Brasil)

El Pantanal en Brasil esconde una de las superficies pantanosas más grandes de todo el planeta, siendo un ecosistema único nunca visto. En toda la zona se pueden encontrar varios estados entre los que destacan los de Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, lindando con Bolivia y Paraguay. Muchos observadores de la naturaleza, se han dirigido hasta aquí para observar su gran fauna y flora, destacando más de 400 tipos de peces, más de 400 reptiles y más de 1000 tipos diferentes de pájaros. De hecho, el Pantanal forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pantanal Brasil

Para recorrerlo, puede que te hagan falta al menos cinco días y puedes acceder desde el poblado de “Campo Grande” en Mato Grosso do Sul o “Corumbá”, aunque en la temporada de lluvias el acceso se complica. Generalmente, los grupos de turistas van en bus-cama lo que facilita el largo viaje de más de diez horas.

¿Qué ver en el Pantanal?

  1. Ya en el Pantanal puedes contratar diversos tours, que te facilitarán la tarea de recorrer todas las zonas delos mismos, gracias al acompañamiento de guías que te harán la tarea mucho más amena e interesante.  Diversas agencias te pueden ofrecer al llegar a los hoteles las diferentes opciones de contratación, pudiendo escoger la que más te convenga, como siempre escoge aquella que te reporte más confianza y de la que más hablen, una buena opción en la agencia Ecological Expeditions o Discovery. También puede que te ofrezcan paquetes de deporte al aire libre, por lo que deberás fijar y regatear precios, en tu llegada para saber cuánto te costará todo y que incluirán.
  2. ¿dónde está El pantanal de Brasil?
    Pincha para ampliar
  3. Ten en cuenta las condiciones del viaje: la mejor época para visitar la zona es en otoño y en primavera, ya que en las otras estaciones o encontrarás mucha calor o pasarás mucho frío, algo que hará más complicado el viaje. Lo primero que logrará asombrarte, sin duda, es la gran llanura, que hace años había sido mar, siendo ahora un fenómeno de la naturaleza muy impactante.

    Ten cuidado en los meses que transcurren entre octubre y marzo, ya que la zona podría inundarse, siendo un peligro para tu visita si no vas bien guiado, si decides acudir en estas fechas, tu vista se puede llenar de un festival de colores, ya que al poblarse de agua, se genera una afluencia de peces increíbles, la mayoría de ellos tropicales, siendo una alegría para todas aquellas personas que les gusta la observación animal. Las colonias de aves, son una maravilla, cuando en esta época llegan todas juntas al pantanal. Al despejarse el agua, el ritmo biológico cambia y llegan los caimanes, buscando alimento y sustento en el barrizal y la sabana.

  4. Si quieres viajar hasta una zona habitable, tienes que desplazarte a través de la carretera de Transpantaneira, ya que en el mismo Pantanal, no encontrarás mucha vida urbana. Es el único inconveniente que encontrarás en el viaje, ya que llevará muchas horas de viaje y tendrás que ir provisto/a de botiquín de primeros auxilios, agua y algunos víveres.

Fotos: Adam Peleg, PerkinsPasalolaraj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*