Home » Lugares que ver en... » Asia » Indonesia » ¿Qué ver en Bali?

¿Qué ver en Bali?

Bali: la isla de los dioses

Con tal sólo pronunciar la palabra Bali uno imagina templos, clima tropical, playas con palmeras y selva. Pero este rincón de Indonesia, conocido como “isla de los dioses”, es mucho más. Su riquísima cultura y la amabilidad de sus gentes constituyen, sin lugar a dudas, sus principales señas de identidad.

Bali forma parte de las islas menores de la Sonda y sus 145 kilómetros de largo por 80 de ancho encierran una de las culturas más ricas de Indonesia, que se combina con excepcionales templos, playas paradisíacas casi al borde de la jungla y una gastronomía que no deja indiferente a nadie.

Pero si hay algo que llama la atención de esta isla es la amabilidad y la permanente sonrisa de su gente, capaz de hacer sentir al viajero como en su propia casa, además de las excepcionales posibilidades que ofrece el lugar.

Bali cuenta con la ventaja de poseer clima tropical todo el año, con 30 grados de media tanto en la estación seca (de abril a septiembre) como en la época de lluvias (de octubre a marzo). Esta temperatura permite que el viajero pueda realizar múltiples actividades al aire libre, comenzando por la práctica de deportes.

¿Qué hacer en Bali?

La isla es un paraíso para los deportes acuáticos y los amantes del surf, que se dan cita principalmente en Kuta, una playa con 10 kilómetros de arena y unas olas inmejorables. Si tiene niños, la costa ofrece la oportunidad para pasar una jornada divertida montando en la “banana”, una especie de colchoneta alargada que es arrastrada por una lancha y hace las delicias de grandes y pequeños.

Surf en Bali
Surf en Bali
Nusa Lembongan
Nusa Lembongan

Otras opciones pasan por el Waterbom Park (con actividades acuáticas) y el Bali Bird’s Park (con una impresionante colección de aves tropicales y dragones de komodo). Los niños también disfrutarán mucho con los barcos con fondo de cristal, donde se pueden observar de cerca los arrecifes de coral. Los adultos, mientras tanto, pueden realizar un curso de esnórquel contratando a una de las múltiples empresas locales.

En general, toda la parte sur de la isla tiene una magnífica costa. La playa de Jimbaran es perfecta para hacer windsurf o para alquilar un barco de vela. Otras playas que merecen la pena son la de Legian, Lovina, Nusa Dua, Nusa Lembongan y Sanur.

Templo Ulu Dana Bratan
Templo Ulu Dana Bratan

Que ver en Bali

La isla ofrece también la oportunidad de realizar numerosas excursiones. Una de las más solicitadas es la que permite ver, en una sola jornada, la puesta de sol, el Templo del Mar y el Templo Real, más conocido como Templo de los Monos.

En Bali existen multitud de templos, todos espectaculares y con un carácter único. Algunos de los más importantes son Pura Uluwatu, Pura Ulun Danu Bratan, Pura Bukit Dharma Durga y Pura Taman Ayun. Cuando se visita uno de estos lugares sagrados hay que tener en cuenta que hay que llevar ropa que no incomode, por respeto a la religión.

Otra visita recomendable es la cueva de los murciélagos, conocida el nombre de Goa Lawah.

Para los más aventureros existe la posibilidad de montar en camello o elefante, mientras que los más tradicionales pueden disfrutar de una visita a cualquiera de los bellísimos museos que se extienden por la isla, como el Puri Lukisan, en Ubud, con una excelente colección de pinturas y esculturas, o el museo etnológico Negeri Propinsi Bali, en Denpasar. En Bali también se puede comprar, previo regateo, artesanía, madera tallada, cuero o joyas.

Mapa de Bali
Mapa de Bali

Qué comer en Bali

A la hora de comer, nada mejor que reponer fuerzas con un buen plato de arroz hervido o al vapor, acompañado del lauk, los tres o cuatro platos de verduras o carne que le sirven como acompañamiento.

Hay que tener en cuenta que, en las comidas balinesas, las especies son las protagonistas. Además, la mayor parte de los platos se sirven con una salsa picante denominada sambal, si bien en los hoteles son conscientes de los gustos occidentales de la mayoría de los visitantes.

Quienes quieran experiencias culinarias deben probar la lumpia, un rollo de primavera frito, y el lawar, uno de los platos locales más típicos, elaborado con carne picada, coco y especias. También es sorprendente la variedad de frutas que existen, con el duriam a la cabeza.

En Bali se pude comer desde en una rumah mankan (casa de comidas) hasta en un warung (puesto de comida en la calle), pasando por diferentes restaurantes de todas las categorías. Uno de los más concurridos es el Naughty Nuri’s, ubicado en la zona de Ubud y considerado como la mejor barbacoa de la isla, con riquísimas hamburguesas y atún fresco por menos de 5 euros.

Restaurantes en Bali

Hotel Viceroy Bali
Hotel Viceroy Bali

Otros restaurantes destacados son Atmosphere Café, en Tuban (con un ambiente muy cálido), Bacio Lounge, en Seminyak (excelente música), el Bali Cyber Café, en Kuta (riquísima comida), y el Breeze Beachfront Restaurant, en Seminyak (reconocido por sus platos de gastronomía local).

Hoteles destacados

En cuanto a hoteles, destaca el Four Seansons Resorts Sayan, uno de los mejores del mundo gracias a su impresionante Spa, aunque también existen otros como el Meliá Bali, el Viceroy, el Ayodya Resort y el Bali Emerald que prometen memorables estancias dentro de una isla que, ya de por sí, resulta inolvidable.

3 Comentarios

  1. En general, los mejores meses para visitar Bali son de mayo a agosto, puesto que el clima es menos caliente y llueve mucho menos.
    Esta parte del mundo tiene una cultura muy interesante, y por lo tanto hay muchas mas cosas que hacer y ver, tanto en Bali como en Indonesia. Recomiendo presenciar una actuación de gamelan (música tradicional de Indonesia), o visitar las numerosas tiendas que hay en la isla y comprar una prenda de ropa “batik”. El batik es el diseño traditional de estampados balineses e indonesios. Es un lugar increible!

  2. El mejor sitio para hacer surf es Uluwatu!
    Y si no te gusta el surf, sólo con ver la cala dónde se hace alucinarás!

    Es de obligada visita.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*