Inicio » Lugares espectaculares... » Los 10 volcanes más impresionantes del mundo

Los 10 volcanes más impresionantes del mundo

¿Te consideras un viajero intrépido? Si la respuesta es sí, es posible que empieces a considerar la posibilidad de visitar volcanes como una opción distinta viajando. Los volcanes pueden convertirse en una aventura que te acerca al límite, literalmente. Pararse en el borde de un cráter volcánico activo requiere templanza, y también necesitas cabeza fría para no sentir vértigo y miedo.

¿Crees que puedes soportar subir por una montaña que en ocasiones arroja humo, cenizas y ríos de lava? Si es así, echa un vistazo a estos diez de los volcanes mas impresionantes del mundo y decide cuál quieres ir a visitar primero.

1.- Mauna Loa y Kilauea, Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, Hawaii

Los volcanes de Hawaii no son son ninguna simpleza. El Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii no solo es donde se encuentra el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, sino también donde se encuentra el Mauna Loa. EL Mauna Loa es el padre de todos los volcanes y ocupa una posición privilegiada en la lista de los volcanes más grandes del mundo. EL Kilauea, es una bestia de volcán que ha estado en erupción continuamente desde principios de los años ochenta.

Visitando el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii estarás en uno de los lugares con mayor volatilidad volcánica del mundo. Solo por esa razón, serás un verdadero «turista de volcanes». Observa cómo los flujos de lava golpean el mar y forman nuevas tierras o realiza un emocionante recorrido por el borde del cráter, si las erupciones lo permiten claro.

¿Cuando ir? La temporada de lluvias es entre noviembre y marzo, mientras que el resto del año, el clima es razonablemente estable. Para ver sus magníficos flujos de lava en su mejor momento es mejor ir antes del amanecer o después del anochecer. Chequea el estado de los mismos en su web oficial (aquí).

Altura: Mauna Loa: 4,169 metros; Kilauea: 1,247 metros.

Última erupción: Mauna Loa: 1984, Kilauea: 2018

Kilauea (Hawaii)
Kilauea (Hawaii)
Kilauea (Hawaii)
Tour en barco mientras cae la lava
Kilauea (Hawaii)
Kilauea (Hawaii)

2.- Monte Fuji, Tokio, Japón

Puede que hayan pasado más de trescientos años desde que el Monte Fuji entró en erupción, pero todavía está clasificado como un volcán activo. Se cierne sobre la ciudad de Tokio y es el pico más alto de Japón. Si algún volcán podría ser etiquetado como multipropósito, ese sería el Monte Fuji. Su marcada formación ha inspirado a escritores y artistas, ha sido adorada como un santuario, es un punto de referencia para el parapente y también se utiliza como estación de esquí en invierno.

Además de ser un hito sensacional y muy emblemático, es relativamente fácil llegar a la cima del monte Fuji. Si trescientas mil personas al año lo hacen como peregrinación, por algo será.

¿Cuando ir? Lo mejor es ir en julio y agosto cuando el clima es mas suave y las rutas de senderismo están abiertas. Ve temprano por la mañana, ya que es una caminata de día completo y muy concurrida. Si prefieres admirarlo desde la distancia o fotografiarlo con su característico pico, cubierto de blanco, debes ir durante los meses de invierno, es decir, de noviembre a finales de febrero después de que haya nevado.

Última erupción: 1708

Altura: 3.776 metros.

Monte Fuji (Japón)
Monte Fuji (Japón)
Monte Fuji (Japón)
Monte Fuji (Japón)
Monte Fuji (Japón)
Monte Fuji (Japón)

3.- Volcán Mayon, Albay, Filipinas

Pídele a cualquiera que dibuje un volcán, y es muy probable que dibuje algo que se parezca mucho al volcán Mayon en Filipinas. Para un volcán, en lo que respecta a su forma, es probablemente uno de los volcanes mejor formados y más simétricos del mundo. Su configuración cónica clásica es tan perfecta que es el sueño de un geómetra. También está en erupción y lo ha estado haciendo regularmente durante la última década. Es el volcán más activo de Filipinas y recientemente ha derramado lava desde su pico hasta alturas de quinientos metros.

La forma perfecta del volcán Mayon es única, pero teniendo en cuenta la cantidad de actividad volcánica que sufre, eso podría cambiar en cualquier momento. Nada permanece igual para siempre y una gran explosión podría dañar su impresionante perfil dejándolo menos que geométricamente perfecto.

¿Cuando ir? El mejor momento para ir a ver el Volcán Mayon es cuando no está en erupción porque cuando lo hace, significa negocio. Las casas se evacuan, y los flujos de lava y lodo pueden causar una devastación generalizada. Dicho esto, aún puedes admirarlo desde una distancia razonable. Aunque es recomendable verificar el estado actual del volcán antes de planificar el viaje. Puedes hacerlo en el sitio web del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.

Ve a verlo de mayo a noviembre cuando no es temporada de lluvias, aunque si vas en septiembre u octubre, prepárate para vivir algún tifón ocasional. Para ver el Mayon mas bonito, deberás ir temprano. Ve al amanecer o justo después, ya que a media mañana el pico está frecuentemente oculto a la vista por la cobertura de nubes.

Última erupción: 2018

Altura: 2,463 metros.

Volcán Mayon (Filipinas)
Volcán Mayon (Filipinas)
Volcán Mayon (Filipinas)
Volcán Mayon (Filipinas)

4.- Eyjafjallajökull, Suðurland, Islandia

El Eyjafjallajökull en Suðurland es un volcán bastante tranquilo. De hecho, está congelado. Si bien todavía se clasifica como activo, con su última gran erupción en 2010, no hace suficiente calor para derretir la capa de hielo glacial que lo cubre. El Eyjafjallajökull no es un volcán independiente, sino uno de una cadena que se extiende a través del paisaje islandés. La última vez que estalló, causó un caos absoluto cuando las columnas de humo y cenizas congestionaron las rutas de vuelo internacionales y dejaron a miles de viajeros varados en aeropuertos de toda Europa.

Si caminar o escalar montañas empinadas no está en tu agenda, Eyjafjallajökull es tu volcán. ¿Por qué? De hecho, puedes llegar hasta la cima en un jeep. Mejor dicho, un conductor profesional te llevará a una visita guiada. No es una ruta sin conductor debido a las condiciones de hielo y la naturaleza peligrosa de sus carreteras.

¿Cuando ir? A menos que tengas la sangre de un esquimal, evita los meses de invierno, ya que las temperaturas bajo cero son típicas. Si deseas más horas de luz para tomar más fotografías, visita Islandia de junio a agosto, cuando los días literalmente nunca terminan. Para ver la aurora boreal sobre la cumbre de Eyjafjallajökull, planea ir en septiembre y octubre.

Última erupción: 2010

Altura: 1,651 metros

Volcán Mayon (Filipinas)
Volcán Mayon (Filipinas)
Eyjafjallajokull
Eyjafjallajokull

5.- Volcán Kelimutu, Isla Flores, Indonesia

El volcán Kelimutu en la isla de Flores (Indonesia) es un volcán con una característica diferenciadora muy distinta. Si bien tiene tres conos en común con muchos de los otros volcanes del mundo, los Kelimutu no escupen fuego ni azufre. En cambio, están llenos de lagos de bonitos colores que cambian de un impresionante azul glacial a verde, de rojo fangoso a negro, dependiendo de la acción volcánica que ocurra debajo de ellos.

Aunque Kelimutu no ha estallado en los últimos cincuenta años, eso no quiere decir que no lo hará en algún momento futuro. Si vuelve a explotar, la maravilla natural única de sus lagos se perderá para siempre. Así que merece la pena ir a verlo antes de que se convierta en otra memoria fotográfica en Internet.
 
¿Cuando ir? A menos que quieras ver sus volcanes bajo la lluvia, evita la estación húmeda de Indonesia, que es de octubre a abril. Cualquier momento entre mayo y finales de septiembre es ideal. La temporada alta es julio y agosto. Ve temprano por la mañana y podrás ver el amanecer antes de caminar por los lagos. Simplemente impresionante.

Última erupción: 1968

Altura: 1,639 metros

Kelimutu (Indonesia)
Kelimutu (Indonesia)
Kelimutu (Indonesia)
Kelimutu (Indonesia)
Kelimutu (Indonesia)
Kelimutu (Indonesia)

6.- Monte Kilimanjaro, Parque Nacional del Kilimanjaro, Tanzania

El monte Kilimanjaro es el gigante dormido de todos los volcanes. No es solo el volcán más alto de África, también es la montaña más alta de África, y eso es un hecho que atrae a tantos alpinistas como a los fans de los volcanes. No esperes ver ninguna actividad volcánica en el Monte Kilimanjaro, de sus tres conos dos están extintos y el otro está inactivo y no ha despertado ni expulsado humo desde hace más de ciento cincuenta mil años.

El monte Kilimanjaro es uno de los volcanes más pintorescos del planeta. Sus picos nevados frente a la sabana africana son el sueño de los fotógrafos, especialmente cuando hacen fotos con vida silvestre como elefantes o jirafas. Si lo tuyo es escalar montañas, este es un desafío que querrás hacer. Se tarda varios días en llegar a la cima y sí, necesitas una guía, el equipo adecuado y estar preparado para el mal de altura.

¿Cuando ir? Si vas al Parque Nacional del Kilimanjaro para un safari fotográfico, el mejor momento para ir es en la estación seca, que es de julio a octubre. Omite los meses lluviosos de marzo, abril y mayo, cuando las nubes pueden ocultar el pico de la montaña. Si quieres conquistar la cumbre, de junio a octubre son los meses con el clima más suave. Evita los meses de abril y noviembre que es cuando llueve demasiado.

Última erupción: entre 150,000 y 200,000 años atrás

Altura: 4.900 metros.

Kilimanjaro, Tanzania
Kilimanjaro, Tanzania
Kilimanjaro, Tanzania
Kilimanjaro, Tanzania
Kilimanjaro, Tanzania
Kilimanjaro, Tanzania

7.- Whakaari/White Island, Bay of Plenty, Nueva Zelanda

Los paisajes no más primitivos están en Nueva Zelanda y si visitas Whakaari / White Island, sentirás que has llegado a un mundo que parece que ya no existía. White Island, es solo la punta del volcán, el resto está fuera de la vista ya que se haya sumergida bajo el mar. Lo gracioso es que es comparable a un caldero hecho por brujas. Hay un lago de ácido, lodo hirviendo, corrientes térmicas y abundancia de azufre apestoso que convierte el suelo en naranja y amarillo.

Si te dan miedo las alturas, este volcán debería ser el número uno en tu lista porque puedes ser un verdadero turista de volcanes sin tener que escalar nada. Haz una excursión en barco a las escarpadas costas de la isla, luego explora y pronto descubrirás que no todas las islas del Pacífico Sur son el paraíso. Si todo eso suena a demasiado aventurero, vuela sobre Whakaari/White Island en un helicóptero para tener una vista panorámica del volcán más famoso de Nueva Zelanda.

¿Cuando ir? El clima en la Bahía de Plenty es bastante constante durante todo el año en cuanto a temperatura. Los meses más húmedos son durante el otoño, que en Nueva Zelanda es de marzo a mayo. Si bien la Bahía de Plenty atrae a multitudes de turistas, visitar Whakaari/White Island está restringido y en manos de compañías de turismo organizadas, por lo que nunca hay mucha cola.

Última erupción: 2017

Altura: 321 metros

Whakaari, White Island,, Bay of Plenty., Nueva Zelanda
Whakaari, White Island,, Bay of Plenty., Nueva Zelanda
Whakaari, White Island,, Bay of Plenty., Nueva Zelanda
Whakaari, White Island,, Bay of Plenty., Nueva Zelanda
Whakaari, White Island,, Bay of Plenty., Nueva Zelanda

8.- Sakurajima, Kyushu, Japón

Sakurajima puede parecer un montículo inofensivo de roca visto desde la distancia mientras navegas hacia la bahía de Kagoshima. No lo es. Es un volcán que dispara columnas de cenizas y humo a seis mil metros de altura, y eso es en uno de sus días más tranquilos. La actividad constante de Sakurajima baña el campo circundante con una capa de ceniza tan gruesa como una manta. Es un volcán al que le gusta retumbar y lo ha estado haciendo desde 1.955 hasta nuestros días.

Si te preocupa estar en el lugar correcto en el momento adecuado para ver la erupción de un volcán, Sakurajima es el volcán perfecto para ti. Hace erupción un promedio de tres veces al día. No esperes poder acercarte ni subir a la cima de ninguno de sus tres picos tampoco. Es demasiado peligroso, por lo que a dos kilómetros de distancia es lo más cerca que puedes estar. Lo cual, considerando lo activo que es, probablemente sea lo suficientemente cercano.

¿Cuando ir? Evita los días festivos ya que Sakurajima atrae a muchos visitantes locales. El Parque Nacional Sakurajima es popular no solo por las erupciones, sino también por su spa termal gratuito, los senderos de lava y el parque de dinosaurios para niños. Los meses más lluviosos son mediados de verano, de junio a agosto, así que apunta los meses otoñales de octubre en adelante y probablemente podrás dejar su paraguas en el hotel a menos que esté lloviendo cenizas.

Última erupción: 2018

Altura: 1,117 metros

Kagoshima paisaje con Sakurajima-Volcan (Japon)
Paisaje de Kagoshima con el volcán Sakurajima
Sakurajima, Kyushu, Japón
Sakurajima, Kyushu, Japón
Sakurajima, Kyushu, Japón
Sakurajima, Kyushu, Japón
Sakurajima, Kyushu, Japón
Sakurajima, Kyushu, Japón

9.- Monte Etna, Catania, Sicilia, Italia

En cuanto a los volcanes, el Monte Etna tiene mucho que hacer. No solo sigue activo, sino que también es el más activo del mundo, el más grande de Europa y supera de largo en tamaño a los otros dos volcanes activos de Italia. Sí, es una montaña bastante volátil que entra en erupción regularmente y ocasionalmente rezuma anillos de humo que le dan un efecto dramático adicional. Ya sea porque subes en el teleférico y luego vas a la cumbre andando, o porque hagas todo el camino o subas en un tour guiado en jeep, necesitarás unas botas de montaña de suela gruesa y ropa de abrigo. Puede ser una montaña que desprende calor y humeante, pero las temperaturas en altitud son bastante frías.

Si bien el Monte Etna puede ser actualmente el más alto de Europa, cada vez que explota, pierde su formación y se acorta.
 
¿Cuando ir? La subida al Monte Etna nunca es cien por ciento segura. Algunos volcanes son por naturaleza, impredecibles y el Monte Etna es uno de esos. Durante el invierno, las laderas del monte Etna se convierten en una estación de esquí, por lo que si lo tuyo es el esquí, puedes aprovechar al máximo tu viaje. Los meses de mediados de verano, julio y agosto son temporada alta de turismo. Para evitar las aglomeraciones, intenta visitarlo en primavera u otoño.

Última erupción: 2017 pero con retumbes continuos.

Altura: 3,329 metros

Volcán Etna en Italia
Volcán Etna en Italia
Volcán Etna en Italia
Volcán Etna en Italia
Volcán Etna en Italia
Volcán Etna en Italia

10.- Monte Teide, Tenerife, Canarias

No hay volcán mejor para iniciar una ruta por volcanes que en España, y además en las maravillosas islas Canarias. Aunque está clasificado como un volcán activo, es del que menos la lava fluye, lo que significa que es un lugar bastante seguro. Dicho esto, el Monte Teide es el pico más alto de España, y aunque hay un teleférico que te lleva por la mayor parte del camino, si quieres ver el cráter, tienes que hacer una caminata adicional, bastante extenuante, de tres horas desde la estación del teleférico hasta la cumbre.

El Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007 por ser tan geológicamente diverso, lo que lo hace único. Tenerife también tiene playas fantásticas. Si vas, ponte buen protector solar porque el sol se nota mucho mas cuando haces la excursión.

¿Cuando ir? Las temperaturas en verano en Tenerife pueden alcanzar los 40°C o más, lo que no facilita algunas actividades como escalar montañas. En invierno, el Teide puede estar cubierto de nieve con temperaturas que descienden por debajo de cero. Los mejores momentos para ir son desde finales de febrero hasta finales de mayo u octubre y noviembre. El Parque Nacional del Teide se ubica como el lugar número uno para visitar, no solo en España, sino también en Europa, así que ve temprano por la mañana para evitar las multitudes.

Última erupción: 1909

Altura: 3.178 metros

Roque Cinchado
Roque Cinchado con el Teide de fondo
Monte Teide (Canarias)
Teleférico al Teide
Monte Teide (Canarias)
Monte Teide (Canarias)

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*