Inicio » Lugares que ver en... » Europa » Grecia » Qué Islas Ver en las Islas Jónicas?

Qué Islas Ver en las Islas Jónicas?

Islas Jónicas: paisaje e historia

Las islas griegas son el escenario natural donde habitan más de un millón de personas. Están formada por ocho archipiélagos: Cícladas, Dodecaneso, Jónicas, Espóradas, islas del Norte del Egeo y las del Golfo Sarónico.

Las islas jónicas presentan preciosas playas y pueblos medievales. Es su exuberante naturaleza, su riquísima gastronomía y la posibilidad de remontarse siglos atrás con tan sólo pasear por sus calles que les da fama. Las más importantes son Corfu, Paxos, Antipaxos, Lefkada, Leucas, Ítaca, Cefalonia, Zante y Citera. Y la cala más hermosa que ver de las islas Jónicas, la de Zakynthos.

Isla de Zakynthos
Isla de Zakynthos

En concreto, las islas Jónicas están situadas en el Mar Jónico, frente a la costa noroccidental de la Grecia peninsular. Casi todas ellas presentan un paisaje montañoso, con una exuberante vegetación y coquetas playas, que contrastan con la rica historia que reflejan sus numerosos monumentos, espejo de la colonización que el territorio ha sufrido por parte del imperio romano, en primer lugar, y el imperio bizantino después.

Las Islas Jónicas más conocidas: Corfú, Cefalonia y Lefkada

Corfú es una de las más importantes de las islas Jónicas. Posee tantas cosas que ver que se aconseja el alquiler de un coche con el fin de no perderse nada. Su capital, del mismo nombre, es una de las poblaciones más conocidas de Grecia, aunque también sus playas compiten con ella en belleza, tanto las más conocidas (Jalicunas, Bitalades y Marathias, entre ellas) como las más desconocidas e inaccesibles.

En Corfú no hay que perderse los monumentos bizantinos, las iglesias postbinzantinas y las fortalezas venecianas que salpican sus estrechas calles medievales, donde deambular sin mapa es el mejor plan que uno puede tener.

Lefkada
Lefkada

Cefalonia, por su parte, se caracteriza por su paisaje de olivares, viñedos y plantaciones de tabaco, y por unos pueblos pintorescos que conservan intactas sus tradiciones. Su capital es Argostoli, que muestra un extraordinario Museo Arqueológico y unas misteriosas catacumbas. Si, por el contrario, prefiere el turismo de playa, aquí las hay de arena finísima y agua casi transparente.

Lefkada posee 117 kilómetros de costa, aunque es montañosa y muy verde en su interior. Posee buenas carreteras y numerosos monumentos históricos, especialmente en su capital, Leukade, que esconde preciosas iglesias. Para quienes les guste andar, existe una interesante red de senderos que permiten conocer la isla a pie.

Otras islas de interés de las Islas Jónicas: Zante, Ítaca, Kithira y Paxos

Zante es tierra de contrastes, pues posee desde fértiles llanuras hasta escarpadas costas en su parte norte, mientras que en el sur la costa forma golfos arenosos, como el de Laganás, donde los amantes de la naturaleza pueden visitar las famosas tortugas Caretta caretta, en peligro de extinción. Destaca también el museo Bizantino de Zakinthos, al sur de la isla, y las amplias playas de Alikes.

Paxos
Paxos

Ítaca, por su parte, tiene pintorescos pueblos marineros y monumentos de interés, especialmente en su capital, Ithaki, donde se pueden visitar casas tradicionales o realizar un recorrido por las cuevas de Mármol o de las Ninfas. Mencionada en la Odisea de Ulises, sus playas, a pesar de ser rocosas, son verdaderas postales.

Kithira, por su parte, es conocida por las sucesivas incursiones piratas que ha sufrido. La de 1537 trajo consigo la mayor destrucción de su historia. Para recorrer la isla lo mejor es alquilar un taxi, ya que es un medio de transporte cómodo y no demasiado caro.

Paxos es una isla boscosa y llena de olivares. Es una de las más inaccesibles y por ello está perfectamente conservada, con una arquitectura tradicional del neoclásico y casas de balcones coloreados, tipo veneciano. Al sur nos encontramos con Antipaxos que, aunque está deshabitada, posee una extraordinaria belleza natural. Para llegar a ambas islas lo mejor es coger un vuelo hasta Corfu y desde allí un barco.

Qué hacer y dónde alojarte en las Islas Jónicas

Mapa de las Islas Jónicas
Mapa de las Islas Jónicas

Todas estas islas son perfectas para la práctica de deportes como el surf o el buceo, así como para la realizar senderismo y ciclismo. En muchos pueblos costeros se puede contratar también paseos en kayak, barco de vela o catamarán para avistar delfines.

En cuanto a la gastronomía, aunque cada isla presenta sus propias recetas, siempre encontraremos carnes, pescados, frutas y verduras. Algunos de los platos más característicos son el queso feta (elaborado con leche de cabra y oveja), los pays de Cefalónia (hojaldre relleno de arroz, carne, puerros, espinacas, verduras, bacalao y pulpo) y la bourberelia (una sopa de judías, aderezada con sal, pimienta y aceite de oliva). Como postre, los mantoles, hechos con almendras y azúcar, que se venden por kilos. Aquí tienes una lista de restaurantes que te pueden interesar.

En las Islas Jónicas, dos de los mejores hoteles son Delfino Blu Boutique Hotel (en Corfu) y Trapezaki Bay Hotel (en Cefalonia). En general, los mejores establecimientos hoteleros son los que tienen menos habitaciones y un ambiente más familiar. La mayoría se localizan en emplazamientos históricos.

Si tiene pensado ir de compras, en cada pueblo encontrará piezas de artesanía local, como pequeños cuadros, y curiosos objetos de cerámica o cuero, e incluso diseños en orfebrería.

Y por último, si tienes pensado alquilar un catamarán, los precios van desde los 3.000 euros/semana a los 14.000 euros/semana. Y un velero de 2 o 3 camarotes entre los 2.000 y 3.000 euros dependiendo dependiendo de la temporada. A esto que sumar en ambos casos, una fianza.

Un comentario

  1. En las Jónicas, destaca sobre todo Corfú. Además de su increíble patrimonio artístico, destacar sus magníficas playas. Particularmente me encantó la playa de Arilas. Eso si, en todos los anuncios turísticos os plantan fotos de increíbles playas desiertas. Sobre todo en temporada alta olvidaros de tener la playa en exclusiva para vosotros, las playas están repletas de gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*