Home » Lugares que ver en... » España » La fiesta de la Tomatina

La fiesta de la Tomatina

La historia de la Tomatina

  • La Tomatina se celebra en Buñol, España, desde el año 1945. Lo que comenzó como un juego de niños, de un grupo de jóvenes adolescentes del pueblo, terminó en una gran tradición, siendo recordada la “lucha de tomates” como una identidad de este pueblo español. La historia dice que el grupo de jóvenes intentaron adentrarse en un desfile de típicos “cabezudos” a finales del verano. Al jugar y disfrutar de la experiencia, no se dieron cuenta de que empujaron a uno de los cabezudos, que cabreado, comenzó a tirarles tomates y verduras de uno de los puestos que encontró a su paso. Los jóvenes sin quererlo habían marcado tendencia.
  • Tras pasar por la censura y ser arrestados varias veces, la fiesta se prohibió, hasta que a finales de los años 50 se volvió a instaurar como fiesta popular de Buñol, sumándose cada vez más personas de los pueblos colindantes que se sintieron atraídos por la celebración. Al pasar los años, la popularidad de este evento fue creciendo, siendo ya en la década de los 80 un total “boom” del que todos hablaban. Sin embargo, no ha sido hasta comienzos del 2000 (un poco después, en el 2002) cuando las autoridades de la Secretaría General de Turismo la inscribieron como Fiesta del Interés Turístico Internacional, siendo ya una fiesta conocida a nivel mundial. Desde Estados Unidos a otros países de Europa, Japón y China ¡e incluso India! suspiran por La Tomatina, siendo el lugar más irresistible para la creación de anuncios publicitarios y películas. De hecho, el sector de cine Bollywood de la India, se trasladó hasta Buñol para montar allí sus sets de rodaje y grabar durante la fiesta para diversas escenas del largometraje “Zindagi Na Milegi Dobara“.

¿Cúando se celebra la Tomatina? y ¿Cómo llegar a Buñol?

  • La Tomatina se celebrará el 28 de Agosto del 2015 a las 11:00 horas de la mañana. (Es recomendable estar desde primera hora de la mañana para disfrutar mejor de la experiencia y evitar los grupos de gente que llegan a agolparse en las últimas horas)
  • Puedes llegar a Buñol, desde diferentes puntos de España, tomando la autovía A-3 desde Madrid con desvío a Buñol, o desde Castellón tomando la AP-7, hacia Valencia y luego tomar la A-3 salida Madrid, orientándose finalmente hacia la salida 332. Desde cualquier punto de España también puedes llegar en autobús o tren, tomando todo aquel que se desplace hasta Valencia. Hasta Buñol será necesario tomar un taxi o alquilar un vehículo.

Vídeo de la tomatina de Buñol

[youtube=http://youtu.be/TibxmtTnvy8]

Actividades para realizar durante la Tomatina y días de duración

  • Hay muchas actividades que podrás realizar además de asistir a la Tomatina. En pleno Buñol, puedes disfrutar de los deportes en plena naturaleza, como el senderismo, la escalada o las rutas en bici.
  • Sin embargo si eres una persona aventurera y que le gusta la fiesta, este año puedes tener a tu disposición el Tomatina Festival Sound, disfrutando de la mejor música electrónica durante parte de la noche.
  • Si vienes desde el estranjero te gustará saber que este año se pondrá en marcha un Tour especial de La Tomatina, que te guiará por los lugares más bellos de Buñol, creando también el acceso a dos fiestas, pre-Tomatina y la post-Tomatina.

Hoteles para hospedarte durante La Tomatina

  • Hay varias opciones de hoteles, según te gusten los alojamientos rurales o los más clásicos y de lujo. Si buscas un alojamiento rural ve hacia la Casa Rural “El castillo de Buñol”, como elección de spa acércate hasta el Hotel Spa Olympia para relajarte después de la fiesta y tratar tu piel. El Hotel Las Arenas también será otra alternativa, siempre que busques la opción 5 estrellas. El Hotel Condes de Buñol te ofrecerá la cara más acogedora en el centro del pueblo, con gastronomía popular y un ambiente familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*