Inicio » Lugares que ver en... » Europa » Escandinavia » Ruta por Oslo, Aurland y Estocolmo

Ruta por Oslo, Aurland y Estocolmo

Puedes visitar Oslo, Aurland y Estocolmo en unos 7 u 8 días sin problema (2 noches en Oslo, 2 en Aurland y 4 en Estocolmo). La idea de esta ruta es combinar la naturaleza de Noruega y el encanto de Estocolmo. Muchos no conoceréis Aurland, pero para mi es un buen sitio donde pasar un par de días porque no es tan turístico como Flam y los alojamientos (casi todos) tienen unas vistas espectaculares. Además, es un buen punto de salida para ver el maravilloso fiordo Nærøyfjord.

OSLO

Desplazamiento desde el aeropuerto (Gardermoen) al centro de Oslo:

  • En tren: es mi consejo. Tenéis dos opciones el Norwegian State Railways (23min, 105 NOK) o el Oslo Airport Express Train – Flytoget (20min, 190 NOK). La diferencia es que salen cada hora a las .03 y .13 y 0.43 y el Flytoget sale cada 10 minutos. Cogimos el primero y fue un acierto porque es estupendo y no entiendo la diferencia de precio con el express.
  • En taxi: Tarda unos 40 minutos y el precio es de unas 700 NOK pero si llegáis después de las 17:00 os pueden cobrar unas 200 NOK de más.

Qué ver en Oslo

Oslo no es una ciudad que me tenga mucho atractivo y creo que no merece pasar mas de dos días. En cualquier caso, la mejor manera de verla es en bicicleta o andando. También os aconsejo sacar un billete de metro de 24 horas que se activa en las bocas de metro. Su precio es de 108 NOK. En el metro no hay ningún tipo de tornos y sería fácil colarse pero no os lo aconsejo. Estos son los sitios que mas me gustaron.

  1. El palacio real. Se ve en unos 15 minutos. Es la residencia oficial de los reyes de Noruega y también donde llevan a cabo su actividad profesional. Durante el verano, existe la posibilidad de hacer visitas guiadas (en inglés) por su interior que duran 1h. La verdad es que no os va a maravillar. Lo más bonito son sus jardines.
  2. Holmenkollen (saltos de esquí) y Ski Museum. Para mi lo mas interesante. Es el salto de esquí más moderno del mundo y merece la pena ir no solo por verlo (la estructura es impresionante), sino por poder contemplar las maravillosas vistas que hay desde la torre. Para llegar hasta ahí, buscar la parada de metro de Holmenkollen y llegaréis en unos 20 minutos desde la estación central. De la salida de Holmenkollen al salto hay 10 minutos. No está lejos pero si es una buena subida.
    Subir a la torre (el punto exacto donde saltan los esquiadores) y ver el museo de esquí que hay dentro, cuesta 140 NOK y merece la pena pagarlos. En verano hay una tirolina en la torre. El precio son 600 NOK. Si os gusta las sensaciones fuertes, os gustará. La torre tiene dos plantas y en la planta de arriba es donde están las mejores vistas de Oslo.
  3. Paseo por el puerto de Oslo.  Si hace buen tiempo, no lo dudéis e ir a tomar una cerveza al puerto. Está repleto de terrazas y tiendecitas y tiene buenas vistas. Si hace buen tiempo está todo lleno. El paseo (Havnepromenaden) tiene una longitud de 9 kilómetros en paralelo al mar. Como es largo, si no tenéis tiempo, ir directos a la zona de Aker Brygge y Tjuvholmen que es precisamente donde están las terrazas.

Tren de Oslo a Bergen, camino a Aurland

Para ir a Aurland, mucha gente como yo cogimos el tren que va de Oslo a Bergen. Este tren es considerado como unos de los viajes en tren más bonitos del mundo. A mi me gustó pero no me pareció tan espectacular como dicen. Son 6-7 horas y cuesta unos 115 euros. Podéis sacar el billete aquí.

Bergen es un punto de llegada para muchos cruceros que hacen rutas por los fiordos. Estas rutas son muy comerciales y no enseñan los fiordos más salvajes de la zona. Lo más atractivo de Bergen son el puerto donde venden pescado (lo podéis comer en mesas allí mismo) y subir en funicular al Monte Floyen. Mucha de la gente que está en los puestos del puerto son curiosamente españoles así que os sentiréis como en casa.

Una vez visto eso, lo mejor es dirigirse directamente a Aurland (muy cerca de Flam). Para ello, os recomiendo alquilar un coche (mejor alquilarlo en el aeropuerto) y Hertz suele tener los mejores precios. En este caso y para llegar al aeropuerto, podéis coger un taxi o un bus. La estación central de autobuses está al lado de la de tren y está bien indicado. El trayecto de la estación de bus al aeropuerto es de 20 minutos y cuesta 115 NOK. La compañía es de bus es Flybussen. Sacar el billete online porque es más barato.

El recorrido en coche Bergen/Aurland es espectacular y pasa por Voss que es la capital de la aventura noruega. Muy cerca está la aldea de Gudvangen que se encuentra al final del fiordo Nærøy. En este sitio es donde os recomiendo hacer Kayak.

Kayak en Gudvangen

Para amantes de la naturaleza, os animo a hacer Kayak en el fiordo Naeroyfjord. Apenas tiene tráfico de barcos y es uno de los más estrechos y salvajes (de hecho es el fiordo más estrecho del mundo con 250m de anchura mínima). En este fiordo se pueden ver cascadas continuamente en sus laderas y pequeñas granjas. Si tenéis suerte, hasta podéis ver focas y delfines.

La compañía que alquila kayaks y monta excursiones guiadas es Nordic VenturesEnviarles un email para reservar el Kayak o la excursión para el día que queráis. Yo hice el tour guiado. Sale a las 10.15 y vuelves a las 16:30. No os echéis atrás si llueve un poco porque merece la pena. Además es normal, dada la zona que es,  que llueva siempre algo. Aprovechad para hacer una parada en la catarata de Odnesfossen. El camino que la lleva hasta ella y la propia catarata son espectaculares. El precio de este tour con monitor de 1.095 NOK y la comida (no muy allá) va incluida.

Kayak en Gudvangen
Kayak por el fiordo Naeroy (Naeroyfjord)

Naeroyfiord
Kayak en Naeroyfiord

Aurland

Creo que es el sitio perfecto pata dormir y establecerlo como campamento base. Las vistas de la inmensa mayoría de los alojamientos al fiordo son espectaculares y tomar un picoteo en la terraza bien merece la pena, y más después de un día sin parar. De Aurland al sitio del alquiler de kayak en Gudvangen hay en coche unos 20 minutos.

Aurland
Vistas desde la terraza (Aurland)

Podéis reservar el apartamento de la foto aquí .

Senderismo en Rimstigen

Otra excursión que merece la pena hacer es senderismo en Rimstigen. Las vistas al fiordo desde arriba son espectaculares. Lo malo que si os coge un día de lluvia es duro de hacer. El recorrido es de 3 km pero ojo, con una inclinación de 700 metros. Es decir, subes casi todo el rato en pendiente. El punto de salida exacto os lo indico abajo y en ese justo punto solo hay plaza para 3 coches. Al final de ese camino no se puede aparcar, es decir, o aparcáis en una de las tres plazas o antes de llegar.

Rimstigen
Vista del fiordo Fiordo de Nærøy, Aurland, haciendo senderismo en Rimstigen

Estocolmo

Desplazamiento desde el aeropuerto (Arlanda) al centro de Estocolmo:

  • En tren: mi consejo es que si váis dos personas pilléis el Arland Express. ¿Por qué? El precio para 2 personas es de 350 SEK ida/vuelta pero si sacas 1 solo billete es de 530 SEK. Es decir, la rebaja es importante sacando el billete con otra persona. El trayecto dura 20 minutos y salen cada 15 minutos.
  • En bus: La compañía es Flygbussarna. El trayecto dura 40 minutos. El precio de ida es de 99 SEK.
  • En taxi: Tarda unos 40 minutos y el precio es de unos 500-600 SEK. Os recomiendo establecer el precio del trayecto con el taxista antes del viaje.

Los billetes de tren, bus y metro podéis comprarlos en el punto de información que se encuentra en el propio aeropuerto. Mi consejo es que también compréis allí mismo la tarjeta de metro, en mi caso de 72 horas. La de 72 horas cuesta 130 SEK.

Qué ver en Estocolmo

Suecia tiene unas 24.000 islas. Y Estocolmo tiene 14 que se encuentran comunicadas por puentes. Las dos principales o las dos de mas interés son las de Gamla Stan y Södermalm. Gamla Stan es donde está el casco antiguo de Estocolmo y Södermalm es el barrio/isla de moda. Te encontrarás con el ambiente mas moderno de la ciudad (hipsters, bares de copas, terrazas…) y es además más barato que el casco anitguo, alrededor de un 30%. El barrio pijo es Östermalm.

Para ver Estocolmo os aconsejo hacer un recorrido con una guía que os enseña la ciudad y el precio lo fijas tú. Le das lo que consideras oportuno. Hay varias rutas y yo te aconsejo esta: casco antiguo (pincha aquí). En este recorrido os enseñan los principales puntos de interés y los datos curiosos de la ciudad. Lo hice y merece la pena.
El recorrido va por: Kungsträdgården, la ópera, la Plaza Gustavo Adolfo, la casa del primer ministro (te sorprenderá por su austeridad), el Parlamento o Riskdag, el Palacio Real, la plaza de la matanza del rey Cristián II y el Riddarhuset. Otras cosas que veréis es la calle más estrecha de Estocolmo (Mårten Trotzigs Gränd, de unos 2 metros), la estatua de San Jorge y el Dragón o la Catedral de San Nicolás (la iglesia más antigua de la ciudad) y la estatua más pequeña de la ciudad (Järnpojken, muy curiosa).

Järnpojken, la estatua más pequeña de Estocolmo

La tradición dice que si quieres volver a Estocolmo tienes que tocar la cabeza del niño, y si quieres pedir un deseo tienes que dejar una moneda, y en el caso de ser un niño, un caramelo (como se ve en la foto). Es la estatua más curiosa que me he encontrado viajando.

La ópera Real (Kungliga)
La ópera Real (Kungliga) al fondo de la foto

La Ópera Real (Kungliga) fue un empeño del rey Gustavo III en 1780 por hacer de Estocolmo una ciudad culta.

La-plaza-de-Cristian-II
La plaza de la matanza del rey danés Cristian II

El baño de sangre de Estocolmo fue una masacre que siguió a la invasión de Suecia por las fuerzas danesas de Cristián II de Dinamarca. Fueron ejecutados todos los nobles y el rey engañados por Cristián II en lo que se suponía una comida para firmar la paz. Todos ellos fueron ejecutados en esa plaza empezando por el rey. Años después el hijo del rey de Suecia, que se hallaba en el norte del país, vengó su muerte matando a Cristián II.

La casa del primer ministro de Suecia
La casa del primer ministro de Suecia

La casa del primer ministro de Suecia solo tiene un guardia de seguridad cuando el se encuentra. Va al parlamento andando y en el camino es fácil verlo hablando e intercambiando impresiones con el pueblo.

Otros sitios que visitar

El metro: Los suecos intentan poner su toque de arte más allá de los edificios típicos, y una prueba de ello es el metro, al cual consideran también arte. Estas son las paradas de metro que más me han llamado la atención:

Estación de metro de Radhuset
Estación de metro de Radhuset
Estación de metro de Kungsträdgården
Estación de metro de Kungsträdgården
Estación de metro de T-centralen
Estación de metro de T-centralen

El museo Vasa: es un museo dedicado en exclusiva a un navío que se hundió en el siglo XVII y que se mantiene intacto. El navío es espectacular y se hundió nada mas salir a la mar por su poca inestabilidad (le faltaba ser más ancho). El precio son 140 SEK y merece la pena entrar.

Museo Vasa
Museo Vasa

El museo de Abba: lleno de recuerdos del grupo. No soy muy fan de ellos pero me gustó mucho. Lo que más me llamó la atención fue esta especie de karoake en 3D.

Actividades para hacer en Estocolmo

  • Paseo en barco: dura unas 3 horas y ves el archipiélago de Estocolmo. Son 28 euros y merece la pena. Más info aquí
  • Medborgarplatsen.  Tomar una cerveza en en esta plaza situada en el barrio de Söderlmalm es casi obligatorio (entre las 4 y las 8 de la tarde). Ambientazo!
    Nota: Bájate en la parada de metro de Slussen y baja andando por la calle de Götgatan hasta llegar a la plaza para que veas el ambiente de Söderlmalm. Es todo recto.
  • Gondolen: Desde aquí tendrás unas vistas impresionantes de la ciudad de Estocolmo. La parada de metro es Slussen. También hay un restaurante en la misma planta.

Y esto es todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*