Inicio » Lugares que ver en... » España » Ruta del río Cares

Ruta del río Cares

La ruta del río Cares es una exquisitez natural, así que para ti será una delicia, sobre todo si te dedicas a las exploraciones de aventura y a la contemplación de la naturaleza. Los parajes que puedes observar aquí como los pequeños acantilados son únicos.

La mejor época para realizar la ruta es en verano, así como cuando la temporada es más templada, en el desarrollo de la primavera, pudiendo disfrutar de todo siempre que lleves calzado adecuado y agua para hidratarte.

Te ofrecerán la época de mayo a octubre como la ideal, aprovechando las mañanas de 9 a 11 para partir desde el principio de la ruta. La mayoría de fuentes que te encontrarás por el camino no serán de agua potable, aunque parezca muy apetecible, por lo que podrías enfermar. ¡Recuérdalo para pasar una ruta 10! Es también recomendable llevar una crema protectora, así como un stick para espantar mosquitos o para picaduras de insectos. Los gorros son indispensables en las épocas más calurosas.

Ruta del río Cares

Foto: Hugo Valle Pérez

Pueden ir tanto niños como adultos, aunque en las zonas más complicadas, como los acantilados, es recomendable que ellos tengan supervisión adulta y siempre vayan de la mano así como arrimados a la zona más segura de los muros de piedra y no transitando por los bordes. Lo más recomendable es contratar la ruta con guías, ya que podrán ayudaros en las más de 4 horas de caminata para ir y volver. Tendrás para explorar en total 12 kilómetros que se extienden desde Caín en León hasta Poncebos en Asturias , pasando por el Canal de Trea, La Peñe o Los Collaos.

Ruta del río Cares
Foto: Luis

¿Qué ver en la ruta del río Cares?

  • El desfiladero de los Beyos, destacan en su grandiosidad por los relieves que se han formado en la tierra a lo largo de los años, destacando sus hoces, de las que todo el mundo habla una vez ponen los pies allí.
  • La Salmonera de Caño, también es otra de las paradas más fascinantes, por sus piscinas naturales y cascadas en las que se puede observar los viajes del salmón por las mismas así como la temporada de desove.  Si quieres hacer una pausa, entonces contemplar los Picos de Europa desde el Mirador de Panderrueda, será una excelente opción para darte cuenta de la belleza de una naturaleza que nos es propia. Aunque como segundo mirador igual de maravilloso, también podrás contemplar la vista de los mismos Picos desde el Mirador del Pozo de la Oración.
  • También habitan aquí lugares misteriosos como el Chorco de los Lobos, desde donde en la antigüedad los habitantes de la zona habían construido una defensa para mantener a los lobos alejados del ganado.

Ruta del río Cares

Foto: José A. Casal

¿Cómo hacer la ruta del río Cares?

Puedes tener dos opciones, dependiendo de si vas a hacer la ruta completa de ida o la mitad y también tu planificación dependerá de si vas a hacer las 8 horas (la ruta completa) de una vez. La mayoría podrás comenzarlas de manera fácil desde Caín, comiendo en los restaurantes caseros que este lugar te puede ofrecer, llegando ya por la tarde a Poncebos, disfrutando de atardecer y su final en el final de tu camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*