Home » Lugares que ver en... » España » Ribera del Urederra, Pamplona

Ribera del Urederra, Pamplona

No cabe duda de que en España contamos con algunos de los lugares más destacados en belleza natural, siendo zonas de descanso y prácticas de deportes ideales para todos aquellos que les guste enterarse de nuevas rutas de senderismo y deportes de aventura. Una de las zonas más interesantes y hermosas es la de las “Cascadas de Baquedano”, situadas en la ribera del Urederra en Pamplona, esta ruta dará paso al sendero oficial que se utiliza para acceder a las cascadas del Nacedero del Río Urederra.

Urederra
Urederra

El río Urederra, significa “río de agua hermosa” y en la localización se puede observar desde bosques de hayas hasta cascadas y pequeñas pozas con una rica vegetación en los alrededores. Los enebros y lo robles además de los tilos llegan a deslumbrar a la vez que los halcones que suelen volar por la zona junto a los mirlos o los pinzones. En la orilla de la parte izquierda se encuentra Baquedano, un lugar místico repleto de una esencia natural y las tradiciones de un pueblo que son experiencias dignas de vivir  anhelas estar en contacto con la naturaleza y el campo. A Baquedano se llega en aproximadamente menos de 50 minutos de Pamplona, Vitoria o Logroño pudiendo acceder también desde el País Vasco.

Si te animas a admirar y seguir la ruta de senderismo puedes llegar al Nacedero del río Urederra, desde donde se pueden contemplar diversos monumentos arquitectónicos como la Iglesia de San Juan Bautista y diversas ermitas religiosas. La ruta de las “Cascadas de Baquedano”, de aproximadamente 5 kilómetros,  también toma el nombre de la “Cascada del Elefante” porque en la caída del agua se logra vislumbrar la silueta de ese mismo animal. Se considera que el nacedero del río se encuentra en una Reserva Natural por lo que es otro punto a favor de distinción para que te animes a visitarlo.

La ruta de senderismo de Baquedano comienza por el encinar de Baquedano, tomando como referencia el parking y la iglesia local así como el paraje de Aseki. Aunque cada guía puede que tenga sus recorridos predilectos, debes llegar al camino señalizado que ya te indica de forma clara el camino a seguir hacia las cascadas.

Balcon de Ubaba
Balcón de Ubaba o Mirador de Pilatos

Después puedes llegar, si sigues las indicaciones a la Reserva Natural del Río Urederra, la portalonga verde que viene posteriormente te tiene que llevar al cartel informativo de la Reserva en la que puedes ver el mapa e información de la misma. Según las indicaciones del mismo te acercarás correctamente al Nacedero del Río, pasando por la explanada con el paso de madera y el bosque húmedo puedes llegar al “Mirador del Haya Centenaria”

Dejando atrás el paso alambrado, el cruce de caminos, el Nacimiento del Urederra y las hayas puedes admirar el balcón de Ubaba o mirador de Pilatos, un farallón que muestra una original y curiosa erosión. Después viene una senda pedregosa, que una vez vencida te acerca a las demás cascadas populares, atravesando puentes pequeños de madera admira la cascada de nacimiento del río así como la destacada “Cascada del Tubo” El último tramo de la ruta suele terminar con la visita a la “Cascada del elefante”

Autoría fotos: Wikipedia, Masaimanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*