Home » Lugares que ver en... » Europa » Portugal » Évora, Beja y Obidos » Qué ver en Evora, Beja y Ovidos…

Qué ver en Evora, Beja y Ovidos…

Qué ver en Evora:

Évora es una ciudad del sur de Portugal, capital del distrito homónimo, muy próximo a Lisboa.
Por conocer un poquito, os cuento que Évora se convirtió en ciudad romana en el año 80 a. C. Luego fue obispado en el siglo V hasta que fuera conquistada por las tropas musulmanas en el año 712 y, finalmente, por los cristianos en 1166.

Como verás, es imposible que entre sus calles no se respire cultura e historia. Testigo de ello son sus edificios religiosos, entre los que cabe destacar los siguientes:

1) Capilla de los Huesos: Está situada junto a la Iglesia de San Francisco. Data del siglo XVII y su principal característica es que sus paredes están construidas con huesos humanos.

2) Iglesia de San Francisco: Esta iglesia está situada en la plaza Primero de Mayo, siendo un templo gótico manuelino de finales del XVI.

3) Sé Catedral de Santa María de Évora: La catedral se encuentra en lo alto del casco antiguo de la ciudad. Su construcción data de entre los siglos XII y XIII y fue mandada para sustituir una antigua mezquita.

4) Iglesia de San Antao: Construida sobre una antigua iglesia templaria, está ubicada en la Plaza de Giraldo, en el centro de Évora.

5) Iglesia de Gracia: Esta iglesia está considerada como la primera manifestación del estilo renacentista en el Alentejo (región donde se sitúa Évora). Está situada en la rúa de la Misericordia.

6) Iglesia de San Juan Evangelista: Una iglesia de estilo manuelino de belleza espectacular que no te dejará indiferente ni por fuera ni por dentro.

Pero en Évora hay mucho más. ¿Te gustan las ruinas antiguas? Bien, pues recomiendo lo siguiente:

Evora
Evora

7) Los megalitos: Tal vez sea lo más antiguo que luce esta ciudad. En un radio de unos 20 kilómetros encontrarás campos sembrados de menhires y cromlechs. Todo un vestigio prehistórico en perfecto que no podrás perderte.

8) Templo de Diana: Se trata de un templo romano situado en lo alto del casco histórico de la ciudad. Muy cercano se encuentra un mirador desde el que observar toda Évora.

9) Acueducto: El acueducto de Évora se conoce como Acueducto da agua da Prata, y es una imponente construcción de la época romana.

10) Termas Romanas: Están muy conservadas y se observa perfectamente para qué eran utilizadas cada una de las estancias.

11) Castillo de Evoramonte: Un impresionante castillo situado en Evoramonte, una población medieval situada entre Évora y Estremoz.

Con todo, te invito a que también descubras las calles de Évora, sus jardines y sus paseos por la cultura y la historia del lugar. Déjate llevar por su encanto y no te arrepentirás.

Qué ver en Beja:

Para empezar y para que nos entendamos, si Évora transpira historia, Beja la suda a borbotones. Esta ciudad supone un centro histórico situado en la cima más alta de la preciosa región de Alentejo. Fue fundada por los romanos, aunque más tarde pasaría a ser una fortaleza morisca durante más de 4 siglos.

Con esto como contexto, ¿qué puedes ver en Beja? Pues bien, la atracción estrella de la ciudad es su castillo:

• El 1) castillo de Beja, con su imponente torre de vigilancia construida en mármol, es la más alta de toda Portugal. Si subes sus escaleras de caracol, disfrutarás sin lugar a dudas de unas vistas de Beja inigualables.

Castillo de Beja
Castillo de Beja

Con respecto a su arquitectura religiosa, cabe destacar:

2) La iglesia de Santo Amaro: Construida en el siglo V, esta iglesia supone un claro ejemplo de arquitectura tan sencilla como hermosa. En su interior alberga un museo arqueológico con una curiosa colección de artefactos antiguos.

3) El Convento de Nossa Senhora da Conceição: Es un gran monumento nacional que hoy contiene el Museo Regional. Entre otras muchas cosas, en este convento se guardan las “Cartas de una monja portuguesa” que ésta le escribiera allá por el siglo XVII a un oficial francés del que se enamoró. Esta historia de amor prohibido es una de las grandes atracciones de Beja.

Algunas otras cosas de las que podrás disfrutar en esta visita serán:

4) La Feria agrícola Ovibeja: Un evento anual donde los agricultores y ganaderos del lugar ofrecen al curioso una amplia variedad de los mejores y más naturales alimentos típicos de la dieta mediterránea que allí se producen.

5) Bares y restaurantes: Muy relacionado con lo anterior, no dejes de visitar su multitud de bares y restaurantes porque si eres de las personas a las que se les conquista a través del estómago, directamente no querrás irte de Beja.

• El 6) Faro Cabo Sardao: Este antiguo faro está ubicado en una preciosa zona de acantilados y vegetación protegida.

7) Sitios de interés arqueológico: Un poquito a las afueras de podrá visitar el paraje Mesas do Castelinho (en Almodôvar), y las ruinas de la villa romana de Pisões, con más de 2000 años de antigüedad.

Qué ver en Óbidos

Óbidos es una población medieval situada a unos 85 kilómetros de Lisboa perfectamente conservada. Sobre su término destaca el impresionante castillo, sus murallas y sus intricadas callejuelas que te retornarán a la época de la lanza en astillero.

Ovidos
Ovidos

Voy a contarte algo sobre sus encantos medievales:

1) Castillo medieval de Óbidos: Este imponente y bien conservado castillo encuentra sus orígenes en la época romana, habiendo sido recuperado en el siglo XX, después de más de un siglo en malas condiciones debido a los destrozos ocasionados por el terremoto que tuvo lugar en 1755. En el año 2007 se le concedió la categoría de ser una de las 7 maravillas de Portugal. Lo más bonito de todo es que actualmente alberga una posada en su interior donde disfrutar de un buen momento en el mejor ambiente medieval.

2) Sus murallas: Otro espectáculo para la vista del viajero son sus murallas, que rodean toda la villa. En su recorrido podrás ser testigo de una estética muy oriunda, con casas blancas decoradas con líneas azules, amarillas y verdes; así como ventanas muy floridas y paredes de azulejos azules típicos de esta zona.

Torre de Belem (Obidos)
Torre de Belem (Obidos)

Siguiendo con sus costumbres culturales medievales, los eventos más destacados son:

3) El mercado medieval: Una vez al año, durante el mes de julio, se celebra un mercado medieval con espectáculos de recreaciones medievales y venta de productos y manufacturas típicas del lugar.

4) El festival de música antigua: Durante un mes al año, entre mediados de septiembre y octubre, se celebra este festival para el que se construyó especialmente la Casa da Música, situada junto a Porta da Vila.

5) Festival internacional del Chocolate: Cada año, en el mes de marzo, se celebra este particular festival para niños y mayores. Ahí podrás descubrir que con el chocolate se pueden hacer muchas más cosas que comérselo, aunque también tendrás la oportunidad de ello, no lo dudes.

Con todo, te invito a que conozcas estos lugares porque si de algo pueden presumir estos rincones portugueses, es de su buena voluntad a la hora de hacer sentir bien al viajero.

Tradición, cultura, historia… componentes indispensables para un buen viaje, los encontrarás todos juntos aquí. No te los puedes perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*