Inicio » Lugares que ver en... » Europa » Turquía » Estambul » Que Ver en Estambul (Turquía)

Que Ver en Estambul (Turquía)

que ver en estambul

Estambul, Asia y Europa en un mismo viaje

Estambul, que fue en su día capital del imperio romano, bizantino y otomano, es contemplada cada año por miles de turistas, deseosos de ver y visitar una ciudad que está a caballo entre el Mar de Mármara y el Mar Negro, y por tanto entre dos continentes, Europa y Asia.

Dicen que Estambul es demasiado oriental para ser europea y extremadamente moderna para ser asiática, pero lo cierto es que la ciudad sabe combinar sus dos vertientes para ofrecer un entorno único, capaz de sorprendernos y en donde siempre hay algo por hacer.

Lo que me parece más atractivo que ver en Estambul en 3 días…

La ciudad esconde decenas multitud de mezquitas, palacios y rincones que visitar. Probablemente Santa Sofía sea una de las estampas más conocidas de Estambul. Con casi 1.500 años a sus espaldas es, junto con la iglesia de San Salvador en Chora, dos de los templos bizantinos mejor conservados del mundo.

El Palacio Topkapi refleja la grandeza de Constantinopla. Allí vivieron los sultanes hasta mediados del siglo XIX, para pasar después a ocupar el Palacio Dolmabahçe (horarios aquí), residencia oficial de los sultanes desde mediados del siglo XIX y hasta 1924.

Mezquita Azul
Mezquita Azul

La torre Gálata, primero faro y después ocupada por el sultán Mehmet II en el transcurso de la conquista de Constantinopla, es de obligada visita para quien no quiera perderse una de las torres más antiguas del mundo. También hay que visitar la Mezquita Azul, construida en tan sólo siete años por Ahmed I, a principios del siglo XVII.

El Palacio Sumergido o Cisterna Basílica también merece la pena, así como el Parque Gülhane, un lugar perfecto para hacer un alto en el camino después de una jornada agotadora de turismo.

Otros sitios que visitar en Estambul…

Si te gustan los museos te recomendamos el Arqueológico, donde podrás contemplar el famoso sarcófago de Alejandro, y el Museo de Arte Turco e Islámico, en el que podrás ver distintas curiosidades orientales.

Hammam (Baño turco)
Hammam (Baño turco)

Si, por el contrario, prefieres dedicar una jornada a realizar compras, en Estambul lo tienes muy fácil, porque la ciudad pone a tu disposición cientos de tiendas de artesanía, moda y productos gastronómicos. Aquí podrás adquirir, entre otras cosas, alfombras de cualquier precio y calidad, antigüedades, especies, delicias turcas y baklavas, perfectos para volver a casa con un pedacito de Estambul en la maleta.

El Gran Bazar, con más de 3.500 pequeños comercios distribuidos a lo largo de 64 calles, y el Bazar de las Especias, son los lugares más adecuados para encontrar cualquier cosa que estés buscando. Perderse por sus callejuelas es toda una delicia.

Si quieres conocer el verdadero espíritu de Estambul debes asistir a un baño turco. Verás que se divide en varias partes: atrio, zona fría, zona templada y caldarium. Su interior está decorado con mármol y su objetivo es no sólo la limpieza del cuerpo, sino también tu relajación, lo que se consigue con lavados exfoliantes y masajes. El baño turco más famoso es el Hammam de Çemberlitas, en el centro de la ciudad. Las familias y las parejas prefieren, sin embargo, el de Suleymaniye, ya que es mixto.

Bazar de Estambul
Bazar de Estambul

Otra posibilidad que ofrece la ciudad es dar un paseo por el Bósforo, un estrecho que conecta el Mar de Mármara con el Mar Negro y que separa la parte europea y asiática de Estambul. Hay diferentes cruceros con distintas duraciones, pero con realizar el de hora y media es suficiente, ya que en este trayecto se llega a visualizar la fortaleza de Rumeli Hisar, del siglo XVI.

Para contratar el crucero hay que dirigirse hasta el Puente de Gálata y preguntar en los muelles. También existe la posibilidad de contratar un guía en castellano o coger un barco que te lleva hasta Bogaz Iskelesi, un pueblo al que se accede en hora y media, y en el que se come extraordinariamente bien.

Salvador-en-Chora (Estambul)
Salvador en Chora

Dónde comer y dormir en Estambul

Para comer, se puede elegir entre disfrutar de una lahmacun pide (pizza turca), una mazorca de maíz o un helado en puestos de comida rápida, o degustar la gastronomía típica local en una meyhane o una lokanta (tabernas tradicionales) o en los diferentes restaurantes de la ciudad, para todos los gustos y bolsillos.

Ceylan InterContinental
Ceylan InterContinental

Una magnífica opción es el restaurante Enjoyer, que ofrece cocina de alta calidad, y Gani Gani, con precios moderados y un ambiente original. No dejes de pedir testi kebab, que es una especie de carne guisada que se presenta en un recipiente que es necesario romper a la hora de servir. También es muy típico el pollo con miel o el pescado del Bósforo, sin olvidar los riquísimos baklava o las delicias turcas como postre.

El ganador del restaurante del año 2012 para los viajeros de tripadvisor fue: Imbat (Opiniones aquí)

Alojamiento en Estambul:

A la hora de dormir, hay hoteles para todos los gustos. El Eskidji Suites está situado en el centro de la ciudad y cuenta con suites con cocina y salón, mientras que el Levi Hotel & Spa está ubicado a 200 metros del Palacio Tokapi y es más moderno. Si se quieren bonitas vistas al Bósforo el Ceylan InterContinental Istanbul es una magnífica opción en tu visita a Estambul. Jacuzzi privado es lo que nos encontraremos en el Elite World Istanbul Hotel, en la plaza Taksim.

Como veréis, Estambul es una ciudad que merece la pena conocer y visitar al menos una vez por su historia y monumentos.

3 Comentarios

  1. La música sufí turca es una de las más atracciones culturales de Turquía que más me llaman la atención. En al Mevlevihanesi Galata, los derviches giradores realizan rituales de la religición sufi (una cofradía musulmana de carácter místico) en una sala de la emblemática estación de tren de Sirkeci (famosa estación de tren del Oriente Express). Sus espectáculares rituales consisten en danzas giratorias utilizadas para alcanzar el éxtasis religioso y actualmente se han convertido en una atracción turística.

  2. Interesante también perderse en el gran bazar, y lo de perderse lo digo literalmente, ya que una de las veces que estuve allí, me costó encontrar la salida. Como consejo, recomendaros ir con la mentalidad abierta, y con buen humor. Los vendedores, te van a arrastrar dentro de sus tiendas, incluso te van a invitar a te (muy bueno por cierto). No vale la pena enfadarse, todo forma parte del juego, aunque es cierto que la primera vez puede resultar violento. Por cierto, el regateo es obligado. Fácilmente nos llevaremos lo que queramos por la mitad del precio inicial, o menos si nos apetece entrar al trapo. Otro consejo, pagar en liras turcas. Aunque en casi todos los sitios admiten euros, los precios en liras son bastante más económicos.

  3. Javier Prieto

    Recomendaros realizar un paseo en barco por el Bósforo, algo no muy publicitado pero sin duda imprescindible. Sin embargo nunca lo hagáis en los barcos para turistas. Los cruceros turísticos, realizan un recorrido corto y cuesta unos 35€ por persona. En la zona de Eminönü, al lado del puente Galata, salen barcos usados por los propios turcos que realizan un trayecto mucho más espectacular. Cuestan 17,50 Liras turcas (unos 9€) por persona, y llegan hasta Kavagi, un pequeño pueblo pesquero IMPRESIONANTE. El barco sale a las 10:30 y recorre todo el Bósforo en un viaje que dura unas dos horas, para en Kavagi, donde es posible comer en cualquier de los baratos y buenos restaurantes de pescado que hay, y sale de nuevo a las 15:00 hacia Estambul (os recomiendo el restaurante Gözdle, que tiene un mirador con vistas espectaculares). Además la llegada coincidirá con la mejor puesta de sol del mundo, con el sol ocultándose tras la mezquita azul. Las aguas se vuelven totalmente doradas y el ambiente, es realmente sobrecogedor.

    Ah! por cierto, el barco hace escala en Kanlica famosa por el auténtico yogur turco, Suelen subir vendedores con yogur recién hecho que te sirven en vasos, por unos pocos céntimos. Merecidamente dicen que es el mejor yogur del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*