Inicio » Lugares que ver en... » Europa » Portugal » Braga y Guimarães » ¿Qué ver en Braga y Guimarães?

¿Qué ver en Braga y Guimarães?

La ciudad portuguesa que nos ocupa hoy va a ser Braga, la tercera ciudad más poblada de Portugal después de Lisboa y Oporto.

Braga es una ciudad histórica localizada al norte de Portugal y es capital del distrito homónimo. Este año, además, Braga está siendo la Capital Europea de la Juventud, por lo que no es nada desdeñable visitarla mientras dure el 2012 y más allá de éste, ya que sus encantos son múltiples.

Bien, ¿qué se puede ver en Braga? Si algo no le falta a esta ciudad son sus monumentos. Entre los más destacados bien podrían estar:

Buen Jesús del Monte: Un santuario muy querido por los peregrinos con unas impresionantes escaleras barrocas que suben al viajero hasta los 116 metros de altura. También se puede subir a través de un funicular.

Santuario de Sameiro: Construido en 1863, hoy por hoy es considerado como el santuario con más devoción mariana de toda Portugal, sólo por detrás de Fátima.

Catedral de Braga (Sé Braga): Está considerada como un uno de los más importantes templos del románico portugués. Su construcción data del siglo XI.

Braga Catedral
Braga Catedral

Castillo de Dueña Chica: Aunque actualmente se encuentra un tanto abandonado por cuestiones judiciales, este castillo es un hermoso ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XX.

San Fructuoso de Montelius: Es una capilla de la época visigoda datada entre los siglos V y VI.

Monasterio de Tibães: Clasificado como Edificio de Interés Público en 1944, engloba tanto la Iglesia como el Crucero de Tibaes. Esta obra arquitectónica data del siglo IV.

Teatro Circo: Es un maravilloso teatro inaugurado en 1915. Un claro ejemplo de la arquitectura civil portuguesa de principios del siglo XX.

Siete Fuentes: Se trata de una obra hidráulica datada del siglo XVIII, construida con el propósito de llevar corriente la ciudad de Braga.

Braga
Braga

Qué ver en Guimarães

Guimaraes es una ciudad portuguesa del Distrito de Braga, al norte de Portugal. Si por algo es característica esta ciudad, es por su encanto oriundo. Testigo de ello son las múltiples edificaciones y rincones que se pueden visitar en esta ciudad.

Comenzaré hablando de la joya mejor guardada del lugar. Su castillo.

Castillo de Guimaraes: Dominando la ciudad desde una posición privilegiada, este castillo goza de una torre de homenaje datada del siglo X, así como algunos bastiones del siglo XV que aún conserva.

Guimaraes
Guimaraes

Con respecto a su arquitectura religiosa, cabe destacar:

Iglesia de San Miguel: Una iglesia románica del siglo XII situada a los pies del castillo de Guimaraes.

Iglesia de Nuestra Señora de la Olivera: Datada de finales del siglo X, pertenece a un antiguo monasterio del casco viejo de la ciudad.

Pradao do Salado: Un edificio gótico levantado en el siglo XIV para conmemorar la victoria en la batalla del Salado, donde las coronas de Portugal, Castilla y Aragón se enfrentaron a los musulmanes que controlaban por entonces aquellas tierras.

Iglesia de San Francisco: Una iglesia peculiar al conservar su cabecera gótica, pero en la que se observan claramente las remodelaciones barrocas que vinieron después.

Iglesia de San Gualter: Erigida en el siglo XVIII, es de estilo barroco. Tiene una bella visión por el exterior. En su interior podrás contemplar la Pasión de Cristo en su retablo de de corte clásico y sus magníficas vidrieras de colores.

Por supuesto, no dejes de pasar por el casco histórico de Guiamaraes, donde sendas calles han olvidado el rastro de las antiguas murallas, para lucir orgullosas los edificios más modernos que le dan un encanto tan especial.

Por otro lado, si lo que quieres son museos, te recomiendo los siguientes:

Museo de arte Primitivo y Moderno: El cual se encuentra en los antiguos pazos del Municipi.

Museo de Alberto Sampaio: En su interior guarda los resultados de expolios y desamortizaciones que han ido sucediendo en Guimaraes a lo largo de su historia. Fruto de ello son las colecciones de esculturas, pinturaa, armaduras y orfebrería que ofrece al viajero. Un regalo para la vista.

El Museo Arqueológico Martins Sarmento: Su función principal es la de salvaguardar los hallazgos de las principales excavaciones en los castros del norte de Portugal que datan de la época prerromana.

Un comentario

  1. La catedral de Braga es la más antigua de Portugal y es simplemente extraordinaria. Todos los aficionados a la arquitectura disfrutaran de una visita a este monumento. Otro sitio bueno para visitar es el museo arqueológico, el cual alberga una colección de piezas de la época del Paleolítico. También hay una sección de pavimento mosaico se recuperó de un sitio local, que data del siglo primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*