Home » Lugares que ver en... » España » 5 Pueblos de Mallorca con Encanto

5 Pueblos de Mallorca con Encanto

No cabe duda de que el visitante que se desplaza a Mallorca, lo hace sobre todo para disfrutar de su impresionante costa. Además de sus playas que son su principal atractivo, cuenta con diferentes localidades cuya visita es obligatoria para todo aquel que quiera conocer realmente el rico patrimonio cultural de la isla.

En este sentido, destacaremos las poblaciones situadas en la Serra de Tramuntana o sus inmediaciones, siendo éstas las que mejor conservan la auténtica esencia de Mallorca. Vamos a realizar un breve recorrido por esta zona, centrándonos en los que quizás sean los pueblos de Mallorca con más encanto y más bonitos.

1) Sóller

Esta localidad situada en el Noroeste de Mallorca, a unos 20 Kilómetros al norte de Palma, es sin duda una de las visitas obligadas que deberá realizar cualquier turista que se encuentre en la isla.
Está ubicada en un valle rodeado por las escarpadas montañas de la Serra de Tramuntana, lo que la coloca en un lugar de difícil acceso. Para llegar a Sóller podemos hacerlo bien a través de la carretera Palma – Soller atravesando un túnel y pagando un peaje de unos 4 euros, o a través de una carretera comarcal que cruza toda la sierra, bastante complicada debido a sus numerosas curvas, aunque nos permitirá disfrutar de un paisaje único.

El pueblo en sí mismo tiene un encanto especial, y merece la pena perderse por sus calles donde nos encontraremos con numerosos edificios modernistas y palacetes de gran interés. Destaca la iglesia de San Bertomeu y el Banco de Sóller, situados en la plaza del pueblo.

De todas formas, si por algo es famoso Sóller, es por su tren histórico. La línea férrea entre Palma y Sóller data de 1929, y actualmente se mantiene tanto el trazado original como los mismos trenes. Realizar el trayecto en este tren es una auténtica experiencia, aunque es muy aconsejable reservar los billetes con antelación, debido al gran número de turistas.

De la misma época que el tren de Sóller, es el tranvía, que realiza un trayecto hasta el Puerto, situado a 3 Kilómetros, y cuya visita es igualmente recomendable.

Soller
Soller

2) Deiá

Esta pequeña población, situada en plena Serra de Tramuntana, se encuentra a 35 Kilómetros de Palma. Está pegada al mar, aunque la costa en esta zona es especialmente abrupta, disponiendo únicamente de un par de pequeñas calas donde disfrutar de las cristalinas aguas de la isla.
El poblado original situado a unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar, paradójicamente no estaba orientado al mar, sino que se encontraba en una ladera orientada al sur, para protegerse de los fuertes vientos de la comarca.

Aunque en la actualidad se ha convertido en un importante destino turístico, no ha perdido su encanto, propio de un pueblo agrícola y pesquero. Allí aún podremos disfrutar de la tranquilidad que transmite todo el lugar, contando con uno de los paisajes más evocadores de toda la isla.

3) Valldemossa

Este municipio situado al Noroeste de Mallorca se encuentra a 17 Kilómetros de Palma. Está ubicado en pleno Valle de la Serra de Tramuntana, rodeado de abundante vegetación. En Valldemossa se respira tranquilidad en cada rincón, siendo un interesante contrapunto con el bullicio propio de otras zonas turísticas de la isla.
Si por algo destaca Valldemossa es por su Monasterio de Monjes Cartujos, construido en el Siglo XIV, y que es famoso por haber sido la residencia de múltiples personalidades, como Chopin, Jovellanos, Rubén Darío, Unamuno o Azorín, entre otros. Se trata de una joya neoclásica que podremos visitar por 7,50€.

Aparte de la Cartuja, esta bella localidad es una atracción en sí misma, y un paseo por sus empinadas y sinuosas calles es obligado. Por supuesto no podemos olvidar que estamos ante uno de los mejores lugares donde degustar las famosas ensaimadas mallorquinas.

Valldemossa
Valldemossa

4) Puerto de Andratx y San Telmo

Puerto de Andratx se encuentra 32 Kilómetros al Oeste de Palma, en el extremo Suroeste de la Serra de Tramuntana, siendo uno de los núcleos de población del municipio de Andratx. Pese a estar ante uno de los destinos turísticos más importantes de Mallorca, este bello lugar no presenta la masificación propia de otros puntos de la isla. A ello contribuye el cierto aire de exclusividad que posee, siendo de hecho, un destino habitual entre distintos famosos.

Esta localidad es un paraíso para los amantes de los deportes náuticos, contando con uno de los puertos deportivos mejor dotados de Baleares. Pese a todo, Puerto de Andratx sigue manteniendo la esencia de lo que fue, un pueblo de pescadores, y prueba de ello son los numerosos establecimientos hosteleros que salpican su paseo marítimo, donde podremos degustar pescado fresco.

Muy cercana a Puerto de Andratx, se encuentra la localidad de San Telmo, la cual es también una pedanía del municipio de Andratx. Esta población, también basa su actividad en el mar, aunque carece del ambiente exclusivo de la primera. Se trata sin duda de un lugar ideal donde relajarse, sumergiéndose en el ambiente de lo que fueron muchos pueblos de la isla hasta no hace muchos años.

Además, cualquiera de estas dos localidades cuenta con bellas playas donde disfrutar de las cristalinas aguas de Mallorca, así como de unas puestas de sol que seguro que costará olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*