Home » Lugares que ver en... » América del Norte » Parques Nacionales de EEUU » Costa Oeste » 8 Parques Nacionales del Oeste de EEUU

8 Parques Nacionales del Oeste de EEUU

Parques Naturales de la Costa Oeste de EEUU

Ocho parques naturales de la costa oeste de los que podrás disfrutar de la naturaleza oriunda de América del Norte es su más estado puro y de conservación. Atrévete a disfrutar de esta ruta que te propongo de los parques naturales de la costa oeste…

1) Parque Nacional Grand Teton (Wyoming)

Grand Teton (Schwabacher)
Grand Teton (Schwabacher)

Este parque natural está situado al sur del famoso parque nacional Yellowstone, al oeste del estado de Wyoming. Su nombre viene dado por las montañas que lo coronan (la cordillera más joven de América del Norte) cuyo nombre se refiere a la madre fertilidad. En los 20 km. de llanura que reposa bajo la montaña, se salpican varios lagos enormes que le dan al paraje un espejo natural que duplica y amplifica su magnífica belleza.

En este parque podrás realizar actividades como senderismo, rafting, montar a caballo, escalada, esquí, observación de la vida animal salvaje… entre otras muchas actividades en la naturaleza.

Estos son los trails o rutas de senderismo más famosas:

Teton Village Tram Ride: de 3,7 km y muy sencillo de hacer.
Signal Mountain Viewpoint: de 7,7 km y fácil de hacer.
Cascade Canyon Trail: de 11,6 km y de dificultad media.

2) Parque Natural Yellowstone

Geyser de Yellowstone
Geyser de Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone está situado principalmente en el estado de Wyoming, pero también extiende parte de sus territorios por el estado de Idaho y Montana. Inaugurado en 1872, este parque es considerado el más antiguo del mundo, siendo famoso por su biodiversidad (forma parte del Gran Ecosistema de Yellowstone, el más grande ecosistema en el hemisferio norte del planeta) y sus espectaculares fenómenos geotérmicos. Su atracción más afamada es el llamado “Old Faithful Geyser” (Viejo fiel géiser).

Por otro lado, el parque goza de casi 9.000 km2 en los que usted podrá disfrutar de grandes lagos (el Yellowstone es el lago de montaña más grande de América del Norte), cañones, ríos, espectaculares montañas y el volcán más grande del continente americano, la Caldera Yellowstone, aún en activo.

En este idílico paraje usted podrá disfrutar de de numerosas actividades de campo como son alpinismo, acampadas, paseos en bote, pesca… y durante el invierno se organizan paseos guiados por el parque en motos de nieve.

Estos son los mejores trails (todos muy fáciles de hacer, de 1km aproximadamente): Black Sand Basin, Fountain Paint Pot, Norris Geyser Basin, Yellowstone River Overlook, Firehole Lake Drive (6 km), Mt. Washburn (11 km)

3) Parque Natural del Gran Cañón

El Parque Nacional del Gran Cañón está situado en el estado de Arizona y es uno de los más antiguos de EE.UU. Con una extensión de casi 5 millones de km², debe su nombre al Gran Cañón que alberga, la espectacular garganta del río Colorado considerada una de las maravillas naturales del planeta.

La gran atracción del lugar es descender el cañón para luego volver a ascenderlo, una tarea mucho más difícil que la primera. Hay rutas de senderismo con paradas en el camino como ranchos o fuentes de agua potable. El cañón también goza de una pasarela desde la que se puede disfrutar en alto de este espectacular fenómeno geográfico.

Trails y rutas de senderismo:

– The Grand Canyon Rim Trail: de 19,3 km.
Kaibab to Bright Angel Trail: de 25,3 km. Para hacerlo en 2 0 3 días. Muy dura.
Bright Angel Trail: de 29 km y muy dura también.
Grand Canyon Rim-to-Rim: de 36,9 km y muy dura.
Havasu Falls & Mooney Falls: de 38,5 km. Para hacer en 2 o 3 días.

4) Parque Natural Waterton Glacier

East Glacier (Montana)
East Glacier (Montana)

El Parque Nacional de los Glaciares está situado en el estado de Montana. Está constituido por un ecosistema de más de 4.000 km2 que se compone de dos cadenas montañosas (Lewis y Livingston), 130 lagos, más de mil especies de flora y cientos de especies animales. El parque, además, goza de impresionantes bosques, ríos y cascadas y amplias zonas de tundra alpina. Como colofón, este paraje tiene incluidos 350 puntos del registro nacional de lugares históricos que usted podrá visitar.

Los mejores trails y quizás los más bellos de todo EEUU:

Grinnell Glacier: de 19,3 km. En la cima está el glaciar que da nombre a este trail.
Highline Trail: de 18,3 km. El más bonito del parque. Te lleva de vuelta al coche en Logan Pass.
Trail of The Cedars: de 2,3 km. Lleva hasta un lago precioso.

5) Parque Nacional Olympic

Este parque nacional está situado en la península de Olympic, en el estado de Washington. Tiene la particularidad de gozar de tres zonas geográficas muy distintas: Los montes Olympic, la costa del Océano Pacífico y el bosque templado húmedo (o tropical).

Debe saber que aquí la lluvia es algo muy frecuente, salvo en los meses de verano. Usted podrá hacer senderismo por sus bosques y montañas, excursiones por la playa, navegar en kayak por el mar y en invierno incluso podrá practicar esquí alpino y nórdico, entre otras muchas actividades de naturaleza.

El trail más famoso es subir a la cima de Ellinor (unos 2.200 metros de altura). Lleva unas 2 horas.

6) Parque Natural de las Montañas Rocosas

El Parque Nacional Rocky Mountain está situado en el estado de Colorado. Supone una gran área que conserva intacta la naturaleza de las Montañas Rocosas. Tiene la peculiaridad de que en toda su extensión no hay hoteles, centros comerciales ni de ocio, ni ningún tipo de infraestructura moderna. Lo que sí hay son cientos de kilómetros de caminos para senderistas y gran cantidad de áreas de camping en plena naturaleza salvaje o en sitios más adaptados.

Como digo, aquí podrá disfrutar del senderismo, excursiones, pescas, montar a caballo, ciclismo de montaña, esquí de cross country, escalar… y otras muchas actividades relacionadas con la naturaleza virgen.

7) Parque Natural Zion

El parque natural Zion está situado en el estado de Utah, muy cercano a una población llamada Springdale. Hablando en términos más naturales, el parque está localizado en la unión entre la placa del Colorado, la Gran Cuenta y el desierto de Mojave, por lo que goza de una geografía exclusiva y una amplísima diversidad de flora y fauna que se distribuyen a través de tres grandes zonas: Desierto, riberas y bosques.

Zion
Zion

Las zonas más espectaculares del parque son el cañón Zion, el Gran Trono Blanco, los estrechos del Río Virgen y el arco Kolob, donde podrá encontrar formaciones geológicas de unos 150 millones de años de antigüedad.

Por toda esta maravilla de la naturaleza el viajero podrá realizar actividades de senderismo, excursiones, alpinismo, montar a caballo, acampada… y muchas otras actividades en medio de la naturaleza viva.

Rutas de senderismo (hiking):

Fáciles

– Pa’rus Trail , unos 5 km
– Lower Emerald Pool Trail – unos 2 km
– Grotto Trail: conecta Zion Lodge a Grotto, puede alargarse hasta el Middle Emerald Pools Trail.
– Weeping Rock Trail – 1 km con arroyos y cascadas.
– Riverside Walk – unos 4 km alo largo del Virgin River.

Moderados

Watchman Trail: te lleva hasta Emerald pools.
Canyon Overlook Trail: un recorrido de 1,6 km que ofrece las mejores vistas del Parque
Timber Creek Overlook Trail: un recorrido de 1,6 km que va por Timber Creek, Kolob Terrace y Pine Valley Mountains.

8) Parque Natural Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite (rutas y recorridos de senderismo por Yosemite) está situado a algo más de 300 km. al este de la ciudad de San Francisco, en el estado de California, extendiéndose sobre las laderas orientales de Sierra Nevada (la de Estados Unidos), en el valle Yosemite. Este valle es mundialmente reconocido por los acantilados de granito, sus saltos de agua, sus cristalinas aguas, sus ancestrales y gigantescas secuoyas, y por supuesto por la enorme diversidad biológica de la que hace alarde, ya que más del 90% del parque está considerado zona salvaje.

En este idílico paisaje, el aventurero podrá hacer escalada en roca, excursiones de senderismo, paseos en bicicleta, natación, rafting, montar a caballo, esquí, caminata por la nieve, patinaje sobre hielo y una vez al año podrá disfrutar de la cena Bracebridge, una noche tradicional celebrada desde 1.972 basada en las tradiciones navideñas de Inglaterra según dejó escrito Washington Irving en su Libro de apuntes.

Ocho parques naturales en los que usted podrá disfrutar de la naturaleza tal y como la mantenían los antiguos y dignos nativos de América del Norte. Cientos de miles de kilómetros de parques naturales, cuya exclusividad geográfica y de biodiversidad hacen que aún hoy se pueda seguir creyendo en esa cosa viva tan grande llamada Naturaleza.

2 Comentarios

  1. Santiago Barahona

    .¿Organizan Vds este viaje u otros a Los Parques Nacionales del oeste? ¿En que Parques Incluyen caminatas?

    Si es asi, por favor envienme los itinerarios, precios, alojamientos etc.. Y forma de inscribirse.

    Un saludo,

    Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*