Inicio » Lugares que ver en... » España » El Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, en Cáceres. Es un área natural de al menos 30 kilómetros, declarada como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, siendo inspiración de muchos aficionados a la ornitología, ya que allí se ubican muchas especies de aves que no se encuentran en el resto del país como los buitres leonados, la cigüeña negra o el águila imperial. Su riqueza natural hace que sea uno de los parques con más diversidad biológica, tanto en fauna como en flora, encontrando también bosques de sauces, acebos, encinas, enebros e impresionantes dehesas de alcornoques.

Parque Nacional de MonfragueFoto: Eduardo Sampedro

¿Qué ver en el Parque Nacional de Monfragüe?

En Monfragüe puedes encontrar uno de los castillos más fascinantes de Cáceres. En su cielo puedes ver el vuelo de algunas de las aves declaradas en peligro de extinción así como en sus bosques, los animales que también lo están, siendo los más preciados el lince. La Zona de Especial Protección de Aves, es una muestra de que nos encontraremos en un parque con una calidad de vida asombrosa.

¿Qué hacer en Monfragüe?

Hay rutas de observación muy interesantes, que se desarrollan por los miradores que se ubican al lado del río Tiétar, suelen durar un tiempo aproximado de 3 horas; entre las caminatas y las paradas, que se realizan en los diversos puntos de mira más estratégicos, con las mejores vistas y los más bellos bancos de aves. Se pueden contratar todo el año y cuestan un precio mínimo de 30 euros por persona. Tienes que tener en cuenta que habrá otros precios y tarifas, dependiendo del guía y la ubicación de la ruta. Y que dependiendo de la estación del año cambiará, ya que por ejemplo en verano puedes disfrutar de las aves acuáticas en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, las aves esteparias en primavera y las aves invernales de noviembre a febrero.(http://www.monfraguevivo.com/)

Además también puedes encaminarte hacia las rutas de 4×4, lo que te puede asegurar calmar el deseo de aquellos aficionados/as a los deportes de aventura. Los karts así como otras actividades tales como el tiro con arco y la tirolina (con una altura mínima de 60 metros) son otros de los planes de ocio que más se demandan en el parque. Las excursiones en piragua y canoa por el río Tiétar, te pueden envolver en una experiencia totalmente vibrante, viviendo al límite el ambiente y la vida del parque, admirando a sus animales en su propio hábitat, disfrutando de los frondosos bosques en compañía de monitores que harán de guías en el camino.

Buitre leonado
Buitre Leonado

La “Ruta entre dehesas” te puede permitir conocer uno de los oasis que se encuentran en mitad de la dehesa “La Cortadura”, formándose gracias a la unión de tres arroyos. Si contratas a un guía para realizar el camino completo puede que te llegue a cobrar una cantidad que ronde los 20-30 euros por persona. Si no te gusta caminar, tu opción será la “ruta en bicicletas” abarcando el mismo recorrido, siendo la mejor opción para visitas en grupos.

¿Dónde comer y alojarse  en el Parque Nacional de Monfragüe?

En Monfragüe tienes a tu disposición diversas casas rurales con restaurantes de comida tradicional, elaborada siempre con ingredientes de denominación de origen. Los platos típicos que puedes degustar serán las calderetas de caza, las ensaladas de pimientos de las Vegas del Tiétar, las sopas de ajo y tomate, los estofados y las tablas de ibéricos… El Restaurante Monfragüe puede ser una de las fuentes de tu inspiración para conocer todas las maravillas de la gastronomía extremeña.

Algunas de las casas rurales más conocidas se ubicarán en “Villareal de San Carlos” como la Casa Rural Monfragüe o la “Casa Rural El Cabrerín” desde allí puedes acceder inmediatamente al parque nacional ya que además tienes la oficina de información turística con toda la información de las rutas disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*