Home » Lugares que ver en... » Europa » Eslovenia » 5 ciudades que Visitar en Eslovenia y 5 Rutas de Senderismo

5 ciudades que Visitar en Eslovenia y 5 Rutas de Senderismo

que ver en eslovenia

¿Qué ciudades y lugares ver en Eslovenia en unos 5 días?

Os cuento los sitios que vi cuando estuve allí…

Las ciudades de Ljubljana y Piran, el castillo de Predjama y las cuevas de Postojna son las mejores visitas que puedes hacer en este país de unos 3 millones de habitantes.

1) Ljubljana (1 día para verla).

La capital del país, llamada la pequeña Praga, cuenta con unos 300.000 habitantes. El río Ljubljanica hace de columna vertebral y a ambas orillas gira la vida comercial y turística. Las tiendas, edificios emblemáticos y restaurantes se agolpan en las calles paralelas al río y están siempre muy animadas.

El castillo de Ljubljana preside la ciudad desde los alto de una colina. Os aconsejamos subir a la torre del castillo (cuesta 3 euros) y para acceder a él, lo mejor es llegar mediante el funicular (subir 1,80 euros). Para bajar, mejor a pie y hacerlo buscando la bajada que lleva a la Plaza de Levstik. Desde la torre del castillo tendrás unas vistas fabulosas de la ciudad.

Otros lugares de interés son La galería Nacional, la iglesia de San Francisco Javier, el museo de arte moderno y el museo nacional.
Para ver esta ciudad lo mejor es andar a ambas orillas del río y adentrarse en sus calles.

Se cena sobre las 20,00 y las terrazas y bares de copas del río cierran a las 12,00.
El mejor fin de semana para visitarla es el último de Agosto ya que celebran la despedida del verano y se monta un mercadillo que cuenta con puestos de comida y venta de comida típica (salchichas y carnes de la zona). También hay actuaciones de grupos de música en directo gratis.

2) Castillo de Predjama y cuevas de Postojna (1 día). A unos 53 km de Ljubljana.

Eslovenia

Las cuevas de Postojna tienen unos 27 km de pasajes que se pueden recorrer en tren. También son mas famosas por una especie bastante rara de salamandra que las habita. Los horarios para ver las cuevas en verano van desde las 9,00 hasta las 18,00.

El castillo de Predjama se encuentra a 10 km de las cuevas y está incrustrado en una roca de 123 metros de altura y fue originalmente el hogar del caballero rebelde Erazem Predjamski.

Eslovenia

3) Piran (1 día). A unos 130 km de Ljubljana.

Ciudad costera que se encuentra al suroeste del país (en la costa del mar Adriático) y muy cercana a la frontera croata. Es destino turístico de los llamados de sol y playa y el tiempo es muy parecido al mediterráneo.

La playa no es de arena sino de piedras. Está a pie del paseo marítimo y lo curioso es que para bañarse se utilizan escaleras situadas en el propio paseo sobre las piedras. Y la gente se tumba al sol sobre dicho paseo para borncearse. Algo no visto en España.

La ciudad está rodeada por murallas medievales que están formadas por dos muros paralelos construidos entre los siglos VII y XVI. Entre sus estrechas calles aparecen numerosas obras de arte. La más visible y famosa es la iglesia de San Jorge (Cerkev Sv. Jurija, patrón de Piran).

Senderismo y trekking en Eslovenia

1) Slemenova Spica (mas conocido por Sleme, ver vídeo). A unos 130 km de Ljublana.
Se ven unas vistas panorámicas maravillosas de montañas, lagos y algún pueblo cuando llegas a la cima de Sleme a unos 2.000 metros de altura. Se empieza en Vrsic que está a 1.611 metros de altura. El recorrido hasta la cima tiene unos 5.5 km y se baja por dónde se sube. Se tarda unas 2 horas en llegar.

Para localizarlo mas fácilmente buscad Kranjska Gora en el mapa (en los Alpes Julianos). Merece la pena dar un paseo por el pueblo y tomar un café. De ahí a Vrsic hay unos 30 minutos por una carretera en constante subida y con mucha curva.

Las coordinadas GPS de Vrsic son 46.2878N 13.8941E.
Dureza: media y está en todo momento está muy bien señalizado.
Desnivel: 500 metros.
Vídeo:

2) Prisank. Comienza también en Vrsic. Este es muy duro. Prisank está a 2.547 metros y se tarda en llegar a la cima unas 6-7 horas. Cómo empezarlo? Pasad Ticarjev Dom y continuar camino Postarska Koca. A partir de ahí, seguid las indicaciones.

Coordinadas GPS de Vrsic: 46.2878N 13.8941E
Dureza: muy duro de hacer.
Desnivel: unos 1.050 metros

3) Triglav o Triglavski Narodni Park. Es el único parque nacional de Eslovenia y debido a lo grande que es se pueden hacer muchísimos trekking y desde muchos lugares. Ejemplos:

La iglesia de Javorca, en Tolminka, Tolmin. Es un recorrido de unos 25 minutos subiendo un camino asfaltado con una pendiente dura y en cuya cima está la preciosa iglesia. En cuanto llegueis arriba disfrutaréis de unas vistas increíbles. Otra visita obligada es el búnker de la segunda guerra mundial.Cuando dejéis el coche en la zona de aparcamiento buscadlo. Se haya a unos 5 minutos andando en el carril que está camino del valle.

Dureza: media. Corto pero muy inclinado.
Vídeo:

Otros puntos de interés cerca de Tolmin son Kobarid, visitad el Osario italiano. Bovec, su fortificación. Y el cementerio austro húngaro en Log pod Mangartom.

4) Matajur. La cima de Matajur está a 1.642 metros y ya en suelo italiano. Para llegar allí dirígete camino de Livek (último pueblo que se encuentra en Eslovenia antes de cruzar la frontera); hay unos 19 km desde Tolmin. Una vez llegas a Livek lo aconsejable es subir en coche por un carril de una única dirección. Si te encuentras un coche de frente lo vas a pasar mal. Del punto máximo que puedes alcanzar subiendo en coche a Montajur hay 1 hora haciendo caminando. El recorrido es fabuloso y si lo haces por la mañana y el cielo está despejado puedes ver Venecia. Resulta curioso pasar de un país a otro por esta ruta francamente bonita.

Dureza: media

5) Tolminska Korita. Es el punto mas al sur del parque nacional de Triglav.
Se trata de un recorrido de 1 hora aproximadamente. Hay cantidad de grutas y cascadas y se cruza el río por puentes de madera. Los puntos mas destacados y en los quue merece la pena parar son: The Devil´s Bridge por sus vistas a un lado y otro y por supuesto su conocido Medvedova Glava, puente natural de piedra con una cascada al fondo. Pincha aquí para Vídeo: Medvedova Glava

Dureza: ninguna. Pero el suelo es muy resbaladizo en ocasiones. Sobre todo en Medvedova Glava.

6) Bled. (1 día). A unos 50 km de Ljubljana.

Bled
Bled

Es para muchos lo mas bonito de Eslovenia. Su castillo en lo alto de una colina y su convento en la isla del lago la convierten en un paraje incomparable y precioso. Podeis alquilar una barca de remos o daros un baño. La playa del lago es de piedras por lo que aconsejamos unas “cangrejeras” para bañaros.
Alrededor del lago hay numerosos caminos para hacer senderismo con unas vistas magníficas.

Un recorrido de trekking o senderismo que merece la pena es el de la Garganta de Vintgar. Está a unos 3.5 km de Bled y es un recorrido de unos 5 km muy fácil de hacer. Sin cuestas (altitud máxima 150 metros) ni caminos de piedras. Son espectaculares sus cascadas y ver a las truchas saltando.
El punto de inicio es St Catherine Church encima de Zasip, dónde hay un parking gratuito y siempre hay sitio.

Las coordenadas GPS son 46.394349N 14.1076E

Consejos al viajar a Eslovenia:

Comer. Entrad en las llamada GOSTILNAS. La comida en Eslovenia no es muy allá pero este tipo de establecimientos son los típicos de Eslovenia.

Copas y vida nocturna: Salen desde las 20,00 y los bares de la zona del río en la capital cierran a las 12,00. Hay alguna discoteca que cierra a las 5,00 pero nada comparable a España.

Un taxi desde al aeropuerto a Ljubljana os puede costar unos 45 euros. Los shuttle para 2 personas concertados con el hotel por 25 euros. Y si cogéis el autobús que sale desde el centro de Ljubljana al aeropuerto 4,10 euros. Pincha aquí: horarios autobús Ljubljana.

“Vigneta”. Acuérdate de comprar la “Vigneta” para poder circular por la autopista sin que te multen. Las compañías de alquiler de coches la incluyen por sólo 5 euros pero si viajas en tu propio coche debes de comprarla en la 1ª gasolinera que te encuentres. El precio es de 15 euros por 1 semana.

Alquilar un coche en Ljubljana. Es mejor no cogerlo o alquilarlo en el propio aeropuerto. Suele ser un 20% mas caro y es mas económico recogerlo en la ciudad.

Hoteles en Ljubljana: Es mejor que esté en el casco antiguo para que tengáis todo a mano. Sin necesidad de taxis ni coche. No esperéis hoteles como los de España, su calidad es inferior pero no el trato del personal. Un hotel que está bien y no es excesivamente caro es Grand Union Hotel (de 4 estrellas). Muy bien situado.

3 Comentarios

  1. En el Parque Nacional de Triglav, en la frontera con Austria, se pueden ver montañas que rivalizan a las de los Alpes. Una de las mejores formas de explorar el parque es formando parte de una excursión organizada. Hay cinco rutas diferentes para elegir y se disfruta de paisajes muy hermosos a lo largo del recorrido. Las playas más hermosas del pais se encuentran en el extremo occidental de la isla, muy cerca de Italia, en Portorož, ciudad de aproximadamente 3000 habitantes y que cuenta con un casino y restaurantes.

  2. Jose Carlos

    El pueblo de Bled es una visita imprescindible en cualquier viaje a Eslovenia. Sobre todo destacar el conocido castillo de Bled situado en el borde de un impresionante barranco. Desde el la vista del lago es espectacular, llamando la atención sobre todo la pequeña isla en la que está la Iglesia de La Asunción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*