Home » Lugares que ver en... » Asia » Birmania: las mejores pagodas

Birmania: las mejores pagodas

Estas son posiblemente las 5 mejores Pagodas de Birmania

1) Pagoda Kuthodaw

La pagoda contiene 729 placas de mármol en las que están grabadas las enseñanzas de Buda. Y es conocido como el libro más grande en el mundo.

Pagoda Sule
Pagoda Sule

2) Pagoda Sule

Pagoda importante y situada en el centro de la ciudad. La cupula de esta pagoda mide 46 metros del altura y los origenes del monumento se remontan a hacer 2000 años aunque es evidente que ha sido totalmente restaurada continuamente.

3) Pagoda Shwe Zigon

De estupa dorada se comenzó a construir durante el reinado de Anawratha y se concluyó a principios del siglo XII. Está situada en la orilla del rio Ayeyarwaddy y es uno de los 4 puntos cardinales del Bagan. Tiene reliquias de Buda y tiene la campana mas bella de Myanmar.

4) Pagoda Botataung

Botataung que significa 1000 guerreros quienes escoltaron las reliquias del Buda traídas de lndia hace unos 2.500 años.

Es de las pocas pagodas de estilo Zedi cuyo interior está hueco y puede visitarse. También fue construida hace varios siglos, totalmente destruida y restaurada muchas veces, la última tras la Segunda Guerra Mundial, ya que una bomba aliada destrozó la estupa.

5) La Pagoda de Shwedagon (La más importante)

Pagoda de Shwedagon
Pagoda de Shwedagon

Tapussa y Bhallika, dos hermanos mercaderes del reino Mon, estando ejerciendo su oficio en India, fueron a encontrase con el Buda. Los hermanos, impresionados por la luz que emanaba, regalaron lo mas delicioso que llevaban: unos pastels de mile.

Pasándose la mano La cabeza, el Buda recogió ocho pelos que entrego a los hermanos en agradecimiento.
Los hermanos, sabiendo la importancia de las reliquias que les habían dado, iniciaron sin demora la vuelta a su reino. Portaban con todo cuidado un pequeño cofre de rubí en el que habían guardado los ocho pelos sagrados.

En el camino de vuelta, el rey de Ajihatta les corto el camino para obtener dos de las reliquias. Mas adelante el rey de Naga obtuvo de los hermanos otros dos pelos sagrados.

Ya de vuelta en su reino, decidieron enterrar el cofre de rubí y su contenido en la colina Singuttara, donde se encontraban ya reliquias sagradas de los tres primeros Budas de nuestro universo: el filtro de agua del primer Buda Katkusanda, la tunica del Segundo, Konagamanna y el bastón de Kassapa, el tercero de los Budas y predecessor de Gautama.

Cuando abrieron el cofre del rubí, ocho pelos sagrados de Budas se encontraban dentro, obrando el primer milagro, ya que los cuatro perdidos durante el viaje habian sido restaurados.

Shwedagon
Shwedagon

Cada una de las reliquias de los cuatro Budas fueron guardados en un cofre de rubies, cada uno de los cofres en un contenedor hecho de piedras preciosas.
Los cuatro contendores fueron emplazados en la cámara de las reliquias, cerrado por un lapida recubierta de oro. Encima de la lapida se contruyó una pagoda de oro.

Esta fue cubierta por una pagoda de plata. Esta por otra de una aleación de cobre y y oro.Esto por una de bronce. Sobre ésta una de mármol y sobre esta ultima una de ladrillo.

Esta es la leyenda sobre la constucción de la pagoda de Shwedagon hace 2500 años.
Según cuenta el rey Dhamazedi en 1485,la pagoda cayó pronto en desuso y fue cubierta por la vegetación. Dosciento trenta y seis años mas tarde ( en el 308 A.C) unos misioneros llegados de India la redescubrieron para el rey de Thaton, recien covertido al budismo, y desde entonces ha sido un lugar de culto permanente.

La pagoda ha sido reconstruida en numerosas ocasiones, la mas importante de las cuales fue en 1768, despues de que un terremoto causara importantes daños.

Bago Shwemawdaw Pagoda
Bago Shwemawdaw Pagoda

Para cualquier devoto, el valor principal de la estupa son las cuatro reliquias de los cuatro budas de
nuestro universo, para quien quiera algunos datos más prosaicos, diremos el exterior esta cubierto por
8.688 planchas solidas de oro, con un valor que aproximado de 4 millones de euros.

En lo alto de la torre tiene 5.441 diamantes con un total de 2.072 kilates; se encuentra la joya mas importante, que es un diamante de 76 kilates.

Otras joyas “menores” son los 2.317 rubies, zafiros y topacios que alberga en la base de la veleta. Del parasol cuelgan 1.065 campanas de oroy 420 de plata. La cupula es cubierta cada año con pans de oro. Se
calcula que ya acumula más 53.000kg de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*