Home » Lugares que ver en... » España » La Alpujarra “Tierra de hierba”

La Alpujarra “Tierra de hierba”

La Alpujarra se encuentra entre Almería y Granada, encontrando la Sierra Nevada en el Norte, siendo una tierra muy rica en ríos, zonas verdes y patrimonio cultural e histórico. Sus denominaciones son varias, desde el nombre de “Tierra de hierba” a “La pendenciera”, “La sierra blanca” o “La fortificada” todos ellos nombres que han sido creados debido a las evocaciones que provocan en el visitante, que se ven encandilados por espacios de fuerte influencia árabe. Su signo de identificación son los árboles frutales que descansan en caminos de estilo exótico con pueblos que comparten la esencia rural antigua sin innovaciones ni cambios, sintiendo que allí se para el tiempo.

¿Qué ver en la Alpujarra?

  1. Arquitectura y cultura: Uno de los fuertes del viaje es la arquitectura que contienen los legados musulmanes y romanos que habitaron la zona hace años. Entre los monumentos y construcciones más exitosas se encuentran la casa del Mulhacén junto a la Casa Palacio de los Condes de Sástago de Orgiva. Uno de los encuentros históricos más importantes, ya que allí se vivieron los enfrentamientos más arduos de las guerras de moriscos más bravas. La Casa Grande Aben Aboo de Mecina Bombarón, es uno de los recintos más interesantes porque contiene todos los documentos y pruebas gráficas de las grandes guerras que pudo ver, siendo finalmente asesinado en las cuevas que se encontraban entre Mecina Bombarón y Bérchules. Continúa tu ruta por el Castilllo almorávide de Lanjarón, del que hoy en día sólo quedan las ruinas en lo alto de un gran montículo rocoso, paraje ideal para hacerse fotografías. La última parada puede ser el Museo Etnológico de Jorairatar, un lugar único para observar toda la magia de los antiguos aparatos de radio y comunicaciones así como las herramientas de labranza.
  2. Religión: En cuanto a monumentos religiosos tu parada es la Iglesia Mudéjar de la Encarnación de Lanjaron, la actual iglesia está construida sobre una antigua mezquita musulmana. Su techo mudéjar es uno de los más preciados en la arquitectura árabe.
  3. Naturaleza: la fuente Agria de Pórtugos, es un manantial que se encuentra en las afueras de la zona de Pórtugos. En ella destaca “El Chorreón” de donde nace una cascada que es venerada por su belleza y la buena energía que desprende. Te interesará saber que esta agua contiene propiedades curativas, siendo ideal para tratar dolencias del riñón, el hígado e incluso para la piel. Muchas personas y visitantes pasan ahí el día completo disfrutando de la zona de esparcimiento para campings.

¿Dónde relajarse en la Alpujarra?

Si además quieres cuidarte, no dejes de pasarte por el Balneario de Lanjarón, siendo un destino muy reconocido por las grandes propiedades curativas de los manantiales, allí puedes contratar una amplia oferta de tratamientos de balneoterapia que cuidarán y mejorarán el aspecto de tu piel y tu organismo.

Ocio en la Alpujarra

Hay personas que realizan rutas de senderismo y excursiones especiales, con planes que llegan a cubrir al menos de dos a tres días. Suelen pasar desde Granada, pudiendo admirar parte de Sierra Nevada y la Alhambra, pasando después por el balneario de Lanjarón, el pueblo de Pampaneira, Capileira (lugar de visita ideal para visualizar el Barranco de Poqueira), Trévelez, Valor (destacable por el pico Chullo), La Calahorra o Guadix.

Foto: Zanzibarcordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*